Promociones redBus

El pueblo caldense pertenece al Eje Cafetero, un lugar catalogado como Patrimonio Cultural de la Humanidad por la UNESCO. Con frecuencia se suele asociar a esta zona con la región de Antioquia, estando todos dentro de la cultura que se conoce como “paisa”. En esta ocasión, conoce junto a redBus, 3 platos típicos de Caldas que te harán antojarte inmediatamente.


3 platos típicos que debes probar en Caldas

1. Hogao

caldas

Hogao. Foto: comersaludtian.blogspot.pe

Si bien este no es un plato como tal, sí es un alimento que se consume en varios lugares de Colombia. Lo interesante es que pocos saben que proviene de Caldas. El Hogao, como tal, es una salsa que suele servirse para acompañar patacones, arepas y empanadas, aunque es común untarlo a cualquier comida. Además, otras personas lo consumen directamente, sin ningún acompañamiento.

Su preparación es una combinación de condimentos, principalmente cebolla, y ajos y tomate mezclados con manteca de marrano o caldo de pollo. A esta preparación se le agrega un poco de agua para darle la consistencia de salsa, además de vinagre, sal, pimienta y comino. Esta preparación es típica de Caldas, aunque se expande por todo Colombia. En cada lugar le hacen alguna modificación a la receta según el gusto de quienes lo vayan a comer.

descarga la app redBus

 

 

2. Fríjoles caldenses

caldas

Frijoles Caldenses. Foto: quericavida.com

Como se mencionó anteriormente, la cultura de los 3 departamentos del Eje Cafetero comparten muchas cosas además del cultivo de café. Por eso tienen platos en común, como los típicos fríjoles, aunque en cada lugar los preparan de una manera particular.

En el caso de los fríjoles caldenses, su sabor se diferencia de los demás porque se agrega Hogao a su preparación, lo que le da un toque singular. Además, en muchos casos también se les añade plátano picado. Se pueden consumir en el desayuno y algunas veces fríos.

 

 

3. Lengua en salsa

caldas

Lengua en salsa. Foto: mytierra.es

Esta preparación, muy apetecida por muchos, es uno de los platos típicos de Caldas. La clave de la preparación está en su salsa, que generalmente es una combinación de cebolla, tomate, tomillo, caldo, cilantro, y el ingrediente que le da el sabor original: cerveza o vino blanco.

La lengua en salsa se ha expandido por todo el país y sus preparaciones han variado con el tiempo. El corte de la lengua no es el protagonista, sino la salsa que la acompaña, que permite jugar con diferentes ingredientes.

 

 

Además de los platos típicos que se presentaron, es un deber mencionar el postre caldense por excelencia: los alfandoques. Estos bocadillos preparados a base de mantequilla y coco son muy apetecidos por locales y visitantes. Una vez que la preparación obtiene una consistencia dura, se le agrega un melado de panela. Luego, se realizan pequeños bloques y se deja enfriar para poder consumir.

caldas

Alfandoques. Foto: artesaniasdecolombia.com.co


Ahora que ya conoces los platos estrella de Caldas, ¡no dejes de probarlos! Y si deseas saber más sobre la gastronomía colombiana, visita nuestro blog de viajes.

 

Créditos de portada: youtube.com

 

Tu aventura está en redBus