Promociones redBus

Guiados por fabulosas leyendas, los europeos se adentraron en el el territorio colombiano en busca de más oro; así llegaron a Bogotá (o Bacatá), el centro del territorio ocupado por los muiscas, en donde los Chibchas y los Tairona habitaban el territorio. En esta oportunidad, redBus trae 5 datos curiosos sobre la Confederación Muisca para que te animes a visitar sus restos arqueológicos y culturales.


5 Curiosidades de los Muiscas

Muiscas

Muiscas. Foto: Wikipedia

1. Realizaban sacrificios humanos

¿Sabías que en la religión de los Tairona una de las costumbres de los Muiscas incluía sacrificios humanos de prisioneros de guerra y de niños traídos de los Llanos? Estos rituales los realizaban en templos en los que se rendía culto al sol y a la luna.

2. Matemáticas Muiscas

Los Muiscas utilizaron un sistema empleando los dedos de las manos y de los pies para contar y cuando llegaban al número veinte comenzaban otra veintena. El palmo y el pie los usaron como sus medidas de longitud.

descarga la app redBus

3. La mezcla de palabras

Un muisquismo es un vocablo que tiene su origen en el idioma muisca (autoglotónimo muysccubun) y que fue tomado para uso cotidiano por el español mediante el préstamo lingüístico. Algunas de estas palabras son: fique, curuba, uchuva, entre otras.

4. El cacique Sua

Según la tradición y la cultura Muisca, en Guatavita gobernaba un cacique llamado Sua y su esposa era una princesa de otra tribu. Él era un gran aficionado de la chicha y las bacanales, pero su mujer, con la que había tenido una hija, se enamoró de un guerrero. Ella y su amante fueron sorprendidos y Sua sometió al guerrero a las peores torturas; al final le sacó el corazón y obligó a su esposa a comerlo. La princesa huyó y desesperada tomó a su hija en brazos hasta perderse con ella en la laguna.

5. ¿Sabías que aún hay Muiscas entre nosotros?

En el sur de la ciudad de Bogotá D.C., está el cabildo de la localidad de Bosa que cuenta con 750 familias que se niegan a desaparecer. Ellos luchan por proteger las tierras de sus ancestros que están a punto de ser borradas del mapa debido al crecimiento de la ciudad.

 

Muiscas

Muiscas. Foto: muiscassociedad.blogspot.pe


Si tienes curiosidad por visitarlos y planeas viajar a Bogotá, recuerda ingresar a redBus para que disfrutes de los mejores descuentos en tus pasajes por tierra.

También podrás conocer otros destinos fantásticos en nuestro blog de viajes.

 

Créditos de portada: confidencialcolombia.com

Tu aventura está en redBus