Promociones redBus

Uno de los grandes atractivos de Colombia son sus bailes típicos, los cuales demuestran el legado cultural de cada región. Definitivamente, la alegría de los colombianos se refleja en sus movimientos y música local. Cada una de las regiones del país cuenta con sus propias costumbres, música y danzas. Algunos bailes son de origen indígena, otros africano y también europeo: en su mayoría son una mezcla cultural, similar a Colombia. En esta ocasión, redbus.co te muestra las principales danzas tradicionales del país para que las disfrutes en tu visita. ¡Acompáñanos a conocer el ritmo y la cultura que se respira en cada rincón del país!

Bailes típicos

Bailes típicos de Colombia

¡Bailes típicos de Colombia que te harán vibrar!

Bailes típicos

Niños bailarines

Seguramente te gusta bailar y divertirte en tus viajes. Si es así, entonces Colombia es el lugar perfecto para vacacionar. En él se encuentran muchos tipos de bailes con diferentes ritmos. Estos responden a una influencia específica que, en conjunto, conforman la cultura colombiana. Mientras que en la región Caribe hay gran presencia andaluz y árabe, en la costa Pacífica los ritmos africanos prevalecen. Al interior, los sonidos andinos indígenas se vieron influidos por los bailes del viejo continente. En el sur, las danzas nativas se mezclaron con sonidos de la selva y del mar. A continuación, se detallan algunos de sus más famosos bailes típicos.

 

1. La Costa Caribe

Bailes típicos

Mapalé

Colombia es un país con una fuerte influencia africana e indígena. Por ello, el ritmo más famoso en el país es la cumbia. Los instrumentos básicos de este género son las maracas, los de viento, y los de percusión. Además, en la Costa Caribe colombiana, el Mapalé es otro ritmo famoso. Este se baila con todo el cuerpo, poca ropa y mucha intensidad. Una de sus características es que cuenta con aspectos típicos provenientes de bailes africanos. Otros ritmos importantes son: el Bullerengue, a base de tambores, La Tambora, que hace mover las caderas al son de la percusión y la gaita, y el porro, que es muy romántico y seductor.

descarga la app redBus

 

Bailes típicos

Mapalé en Cartagena

Baile a ritmo de Vallenato

Bailes típicos

Merengue Vallenato

Otro ritmo importante que se baila en la Costa Caribe es el Vallenato. El género surge al mezclar instrumentos de influencia extranjera, con el aporte de ritmos indígenas y negros. La costa atlántica de Colombia fue colonizada por andaluces, alemanes y árabes que se mezclaron con los afrocolombianos e indígenas de la zona. Ello hizo que sus ritmos confluyeran y que surgieran ritmos mixtos con todos sus instrumentos. Así, se combinó el acordeón traído por los alemanes y la estrófica española con la caja vallenata y la guacharaca, aportadas por los indígenas y afrocolombianos.

 

Bailes típicos

Festival Vallenato

Dentro del Vallenato hay subdivisiones que hacen que su baile sea distinto. Mientras que el son y el paseo son más lentos y románticos, el merengue es un poco más animado y la puya es muy rápida y se suele bailar en grupos. Ello hace que en una parranda vallenata confluyan distintos tipos de baile, amparados en el vallenato. Si quieres conocerlo en toda su extensión, te invitamos a visitar el Festival de la Leyenda Vallenata en Valledupar. Allí, en la cuna del vallenato, se dan cita todos los ritmos y bailes. ¡Qué esperas para vivir los sones mágicos y románticos de la Costa Caribe colombiana!

 

Bailes típicos

Bailes típicos de la Costa Caribe

2. Tolima y Huila: el “Tolima Grande”

Se considera la zona más poblada de Colombia y tiene ritmos muy populares como el bambuco. Esta es una danza muy representativa del país que consiste en una especie de cortejo entre el hombre y la mujer. Los bambucos se bailan en todo el país, con trajes típicos en muestras culturales. En la zona llamada el “Tolima Grande” este baile es prevalente. Se baila en las fiestas patronales, en los eventos públicos y en las celebraciones importantes. El traje típico del Tolima, un traje blanco de campesino con pañoleta roja y un vestido floral tradicional, es fácil de reconocer.

 

El Sanjuanero y la Guabina

Bailes típicos

Sanjuanero

La versión más famosa del bambuco es el Sanjuanero. Esta danza, que mezcla varios de los ritmos típicos de la región, nació de forma curiosa en un ámbito académico. Como folclorista, la investigadora Inés Rojas Luna se dedicó a compilar los bailes más representativos del Tolima. Tras varios años de trabajo, logró reconstruir la coreografía del sanjuanero para la obra El Contrabandista, del compositor huilense Cantalicio Rojas. Sin embargo, la composición más conocida es la que lleva el mismo nombre de El Sanjuanero, original de Sofía Gaitán de Reyes. Esta canción es reconocible desde sus inicios, pues cualquier colombiano identifica inmediatamente los versos: “En mi tierra todo es gloria cuando se canta el joropo”. Al son del tiple, la tambora y la flauta se baila esta rajaleña, una variación musical del bambuco.

 

Bailes típicos

Guabina

Otro baile típico de la zona es la Guabina, que también se baila en pareja. Aunque se baila en departamentos como Cundinamarca, Santander y Boyacá, quizá la más reconocida sea la Guabina Tolimense. En esta se mezclan instrumentos como el chucho o alfandoque, el capador, la esterilla, la carraca, la pandereta y el tiple. Su baile es similar al bambuco y se representa de igual forma con el traje típico. ¡Ven al Tolima Grande y baila al ritmo de un sanjuanero, un bambuco o una guabina!

 

Bailes típicos

Sanjuanero

3. Los Llanos Orientales

Bailes típicos

Joropo

El Joropo es el baile más tradicional de esta región. Los principales instrumentos son el arpa y el cuatro; se trata de un baile con zapateo rápido y constante. Se baila en parejas, las cuales deben estar tomadas de la mano. Es una combinación entre ritmos españoles e indígenas. Este baile no solo es típico de Colombia, sino también de Venezuela. De forma similar al vallenato, hay varios ritmos que se prestan más o menos para el baile. El pasaje, o joropo llanero lento, es más narrativo y se presta un poco menos para el baile. El Golpe o joropo rápido, insiste en el zapateo y en demostrar la proeza de los bailarines. Se baila con trajes típicos, que usualmente incluyen liquiliqui blanco o negro con sombrero y alpargatas, en los hombres, y vestido de flores con falda larga y arreglos en el cabello, para las mujeres.

 

Bailes típicos

Joropo

El Galerón y el Pasaje: más allá del Joropo

Otro de los bailes típicos de la región es el Galerón. Similar al joropo, se baila en parejas y simula la conquista. En este baile, el hombre “persigue” a la mujer, mientras que ella “huye”. El elemento de tensión amorosa es el pañuelo, que el hombre agita y la mujer rechaza. Es un baile rápido y sensual, con muchos giros y figuras. Es por ello que también se le conoce como “Corrido” o “Torbellino llanero”.

Bailes típicos

Galerón

Finalmente, el Pasaje es el último gran baile de la región de la Orinoquía. Similar al Paseo vallenato, esta es una danza más lenta y romántica. Aunque los ritmos son muy parecidos a los del joropo, el baile es mucho más parsimonioso. No se zapatea tanto y se insiste en la belleza de los versos y en las historias que cuenta. ¡Atrévete a descubrir los bailes llaneros y a dejarte seducir por ellos!


Si quieres conocer más sobre los ritmos colombianos y la cultura y arte de Colombia, ¡te invitamos a visitar nuestro blog de viajes!

 

Créditos de portada: Marcela Losada, Pinterest

Tu aventura está en redBus