Promociones redBus

En muchas ocasiones hemos deseado abandonar el ajetreo de la ciudad y viajar a un sitio para descansar tranquilamente. En Colombia, hay muchos sitios perfectos para ello, pero a veces son inaccesibles o simplemente poco conocidos. Es por eso que hoy te invitamos a conocer Capurganá. En esta ocasión, ¡redbus.co te brinda una guía de viaje por uno de los tesoros escondidos del Caribe!

Capurganá

Playa La Caleta

¿Qué es Capurganá?

Capurganá es un corregimiento del municipio de Acandí, Chocó, ubicado en la frontera colombo-panameña, en el Golfo de Urabá. Capurganá es un destino turístico muy popular para turistas de todo el mundo. Su flora y fauna casi virgen, en particular en la zona selvática del Darién, sus playas diáfanas, manglares, ríos y cascadas son atractivos para los visitantes en cualquier época del año.

 

Capurganá

La región es un sitio donde convergen diversas culturas indígenas y raizales. Ello se evidencia en su gastronomía y sus artesanías. La comida es una mezcla de platos chocoanos, antioqueños y cordobeses. Las artesanías incluyen bolsos tejidos y objetos de madera tallada. Sus diseños tienen influencia de los indígenas Cuna, habitantes originarios que nombraron a la zona “Capurganá” o “tierra de ají”. Aunque los indígenas emigraron al Archipiélago de San Blas, en Panamá, su impronta cultural sigue viva en Capurganá. La “Piscina de los dioses”, una zona rocosa con pozos de agua pura, era parte importante de la mitología Cuna.

descarga la app redBus

 

Capurganá

Capurganá

La zona fue inicialmente colonizada por antioqueños, que vieron en Capurganá un sitio ideal para el comercio y el turismo. En 1974 se construyó el primer aeropuerto regional, llamado Narcisa Navas en honor a la pionera del turismo en Capurganá. A pesar de que el conflicto armado azotó la zona a finales de los noventa, la presencia militar permanente y el proceso de paz han devuelto la seguridad a la zona. Gracias a ello, el turismo en la zona ha tenido un incremento exponencial en los últimos años.

 

¿Qué hay para hacer?

En años recientes, la zona ha ganado gran popularidad por su belleza natural y por la paz que allí se respira. No obstante, los planes en Capurganá van mucho más allá del mero descanso y la observación. Conocer algunas de las playas más bellas del Caribe es una experiencia única. La playa virgen más importante de Capurganá se conoce como La Caleta. De arena coralina blanca y aguas cristalinas, La Caleta es una maravilla natural. Allí se pueden realizar distintas actividades como nadar, bucear y caretear, planes que ofrecen los hoteles de la zona y particulares. Estos planes permiten admirar los corales, ecosistemas altamente biodiversos de la zona. Siempre es recomendable contar con un experto a quien se le debe exigir los implementos de seguridad y certificados.

De igual forma, también se ofrecen excursiones en lancha con almuerzo hacia Playa Soledad, Sapzurro y Aguacate. Esta última toma su nombre del color verde intenso de sus aguas, causado por las algas de poca profundidad. Si se desea, es posible visitar La Miel, en Panamá, e incluso el archipiélago de San Blas. Para ingresar al territorio panameño e indígena se requiere de un permiso que puede tramitarse en el consulado de Panamá en Acandí.

 

Capurganá

Turismo Ecológico

Tristemente, el cambio climático ha afectado a Capurganá. Junto a La Caleta existía otra playa de arena blanca llamada la Virgen del Uvito. Al ser una playa coralina, el aumento del nivel del mar removió la fina arena y dejó solo el coral. La falta de arena es peligrosa (el coral corta) y hace que sea imposible bañarse en esta hermosa playa. Es por esto que en Capurganá se promueve el turismo ecológico. Y hay muchas razones para hacerlo. Principalmente, porque la majestuosa fauna del Urabá requiere condiciones muy particulares para su preservación. Entre las más importantes especies que habitan Capurganá, quizá la más vulnerable y apreciada sean las tortugas.

Y es que en Capurganá, entre mayo y julio, las tortugas de Canaa y de Carey peregrinan a las playas vírgenes para desovar. Solo diez playas en el mundo tienen el privilegio de atestiguar este espectáculo. Estos animales de metro y medio de largo por dos metros y medio de ancho se arrastran por la costa buscando el lugar perfecto para cavar un agujero, depositar sus huevos y cubrirlos de arena. Cuando nacen las pequeñas tortugas bebé deben liberarse de la arena y correr hasta el mar. Aunque están en peligro de extinción, el municipio de Acandí ha trabajado para preservar las especies. Durante el desove, el municipio organiza el Festival de la Tortuga, que ocupa a los pescadores.

 

Capurganá

Buceo Coralino

¿Cómo llegar a Capurganá?

Para llegar a Capurganá tienes dos opciones: viajar por vía aérea o por vía terrestre/marítima.

Capurganá

Capurganá

El viaje terrestre se hace desde Medellín hasta los municipios antioqueños de Turbo o Necoclí. La ruta dura aproximadamente nueve horas, tras lo cual se toma una lancha o ferry que puede tardar entre una hora y una hora y media. Muchos hoteles ofrecen el servicio de transporte desde Turbo y Necoclí hasta Capurganá.

 

Recomendaciones para un buen viaje

Como Capurganá se ubica cerca al tapón del Darién, se recomienda inmunizarse con la vacuna contra la malaria y la fiebre amarilla. De igual forma, es importante usar repelente para mosquitos y dormir con mosquitero. Para el paseo a la playa, usa bloqueador solar, gorra o sombrero y ropa cómoda. En temporada invernal, de diciembre a marzo, se recomienda llevar también ropa abrigada e impermeable.

 

Capurganá

Temporada invernal

Para turistas y nacionales es imprescindible portar los documentos de identidad originales (cédula de ciudadanía, de extranjería o pasaporte). Por seguridad siempre se debe contar con un guía en los paseos en lancha y planes turísticos, así como verificar los certificados del hotel. No es una buena idea adentrarse solo en el mar ni en las selvas de Capurganá.

Finalmente, es esencial contribuir con la preservación de la zona. Los animales y plantas de Capurganá no son recuerdos y puede acarrear consecuencias penales interferir con ellos. El tráfico de animales silvestres es un delito castigado por la ley.

 

Capurganá

Capurganá

En cualquier caso, lo más importante es divertirse sanamente en uno de los rincones más bellos del Caribe. ¡Capurganá te espera!


Si deseas conocer más sobre el Caribe y Colombia, visita el blog de viajes de redbus.

Tu aventura está en redBus