Promociones redBus

Cuando soñamos con viajar y conocer nuevas culturas y países, un obstáculo siempre presente es el presupuesto que requeriremos para el recorrido. Sin embargo, hay varias maneras de abaratar los costos que necesitarás para tu viaje. Aquí redbus.co te trae una guía para realizar Couchsurfing en Colombia. ¡Descubre lo que la economía colaborativa te ofrece para facilitar tus viajes por Colombia y el mundo!

 

Viajar con poco dinero

Couchsurfing

Muchas veces el sueño de viajar se limita por el presupuesto con el que contamos. Pero… ¿Qué pasa si te digo que hay una manera de hacer tu viaje más económico? Sí, existe y se conoce como Couchsurfing. El Couchsurfing es una red que conecta personas de todo el mundo para darle posada y vivienda durante su estadía a los turistas que lleguen a su país. Es así de simple y es completamente gratis. Todo se logra gracias a la colaboración de cada una de las personas que están de acuerdo en hospedar al huésped extranjero o local. El precio, entonces, se mide en experiencias y en intercambio cultural. Asimismo, el anfitrión tiene una responsabilidad. Los surfers deben colaborar con el aseo del hogar y compartir con quien los hospeda.

 

¿Qué es el Couchsurfing?

Couchsurfing surgió en 2004 como una organización sin ánimo de lucro que promovía el turismo responsable. Su plataforma contactaba viajeros (conocidos como “surfers”) que se hospedaban con los dueños de casas y apartamentos (llamados “couchers”) que voluntariamente ofrecían su hogar para quienes deseaban viajar. La idea era contribuir a la llamada “economía colaborativa”, con un sistema menos comercial y más real. Este turismo se basa en la experiencia y no en la comodidad o en los planes turísticos costosos. La plataforma también buscaba servir como punto de encuentro para viajeros que buscaban compartir experiencias viajeras y conocer nuevos amigos. Actualmente, Couchsurfing tiene más de catorce millones de usuarios alrededor del mundo. Ello implica que hay mucha gente lista para ayudar alrededor del mundo.

descarga la app redBus

 

Couchsurfing

Couchsurfing

¿Cómo es el Couchsurfing en Colombia?

Couchsurfing

El Couchsurfing en Colombia ha tomado fuerza y popularidad. Son muchas las familias colombianas que quieren otorgar un hogar temporal al viajero. En lugar de gastar en un hotel, qué mejor que poder dormir bajo el calor de un hogar y aprender de las costumbres locales.

 

Couchsurfing

Para conectarse, solo debes buscar por Internet las páginas que ofrecen este servicio. Cada ciudad tiene sus anfitriones. En la web couchsurfing.com podrás encontrar distintas opciones de huéspedes para varias ciudades del país, y también del extranjero.

 

Couchsurfing

Couchsurfing

Reglas del Couchsurfing

Couchsurfing

Couchsurfing

Aunque es un sistema de carácter voluntario y colaborativo, hay algunas reglas que se deben seguir. Los huéspedes o surfers deben respetar las costumbres y creencias del anfitrión, así como sus reglas de convivencia. Se recomienda llevar un obsequio representativo de su cultura y compartir la misma con su coucher. De igual forma, se recomienda compartir experiencias con otros viajeros y no ser exigente con su coucher. La retribución que se da puede tener muchas formas: hospedar a otros, ayudar a nuevos viajeros y dar tips para un mejor viaje.

Para los couchers, las reglas implican ser honesto con el hospedaje que se ofrece, independientemente de lo que sea. También respetar la privacidad del surfer y procurar facilitarle lo que necesite.

 

Beneficios del Couchsurfing

Couchsurfing

La ventaja de utilizar este método no es simplemente económica, sino que te otorga una experiencia distinta e inolvidable. Es una oportunidad de compartir directamente con personas que viven allí día a día. En general, se trata de un viaje más auténtico, pues se convive con personas de la cultura y se aprenden sus costumbres. Gracias al Couchsurfing puedes experimentar de primera mano la comida típica, como un desayuno en familia, así como tradiciones locales.

 

Couchsurfing

Con Couchsurfing puedes intercambiar conocimientos y transmitir también tu propia cultura. A muchas personas les interesa conocer viajeros del mundo para ampliar sus horizontes culturales. En Colombia, los extranjeros son bien recibidos y la amabilidad de los anfitriones hace de esta una experiencia maravillosa. Como colombiano, si viajas a otros países con seguridad podrás mostrar la gran calidad humana de los habitantes del país.

 

Usuarios verificados

Couchsurfing

En Couchsurfing existen dos modalidades de viaje: gratuita y verificada. La primera ofrece todas las ventajas descritas arriba, mientras que la segunda ofrece algunos elementos adicionales. Por un único pago de 25 dólares, Couchsurfing te ofrece varios servicios. Verificación del teléfono móvil y de la dirección, un sitio web y aplicaciones móviles sin anuncios publicitarios, así como destacar en los resultados de búsqueda, son algunas de las ventajas adicionales que puedes obtener. Esta última es particularmente útil para encontrar buenos hosts y surfers. En cualquier caso, la aplicación es gratuita y la modalidad verificada, aunque buena, no es necesaria para acceder a Couchsurfing.

 

Seguridad

Couchsurfing

Uno de los temas que más preocupan a quienes viajan es la seguridad. La plataforma cuenta con algunas recomendaciones útiles para ello. En primer lugar, revisa los perfiles y referencias cuidadosamente. En el sitio web y la aplicación puedes encontrar reseñas, comentarios y detalles de los couchers con los que quedarse. Si no encuentras referencias de confianza o no te sientes cómodo con un anfitrión, sigue buscando.

 

Asimismo, es recomendable que tengas un plan de contingencia. Ubica hoteles u hostales cercanos por si acaso y asegúrate de contar con la dirección adecuada. Infórmate sobre la cultura local y procura entender las diferencias culturales, lingüísticas, religiosas y políticas del sito que visitas. En caso de necesidad, comunícate con la plataforma de Coachsurfing. Si tienes algún inconveniente o problema durante tu viaje, no dudes en reportarlo. De igual forma, es útil para la plataforma y otros viajeros que compartas tu experiencia, para facilitar también la seguridad de los demás. Si vas de fiesta, cuídate y asegúrate de tomar precauciones para estar seguro y no incomodar al host. Sobre todo, confía en tus instintos y sé responsable… si sabes usarla, Couchsurfing es una experiencia única.

 

#Recuerda

Couchsurfing

Couchsurfing

Couchsurfear implica el hospedarte con una familia que puede tener costumbres/horarios diferentes a los tuyos. Sé siempre respetuoso y agradece el trato y esfuerzo que te están brindando. Asimismo, el anfitrión tiene obligaciones contigo y es importante que estas se respeten. Si te cobran o te brindan una mala experiencia, puedes quejarte en la plataforma y el coucher será sancionado o expulsado.

Es recomendable coordinar con tus anfitriones con semanas o meses de anticipación. Sus casas no son hoteles, y deben dedicarle tiempo de sus vidas a atenderte, por lo que no esperes encontrar hospedaje de un día para otro.

 

Una experiencia que vale la pena

Si estás pensando en visitar Colombia, no dudes en intentar el Couchsurfing. De esta manera, podrás adentrarte en la cálida cultura de sus habitantes. Además, podrás saborear un buen plato típico colombiano y te encontrarás con una amabilidad única. ¡Tus buenas experiencias se multiplicarán y, quizás, te animarás a hospedar a viajeros en tu propio hogar!


¿Te interesa aprender más sobre viajes y Colombia? Visita nuestro blog de viajes y conoce todo lo que el país tiene para ofrecerte.

 

Créditos de portada: needlegirlhaystackworld.com

Tu aventura está en redBus