10 pueblos patrimonio de Colombia que debes conocer

5233
Pueblos patrimonio de colombia
Foto: radionacional.co

Colombia se ha caracterizado por preservar la arquitectura de su época colonial. Algunos de sus pueblos todavía lucen como lo hacían hace 200 años. Esto le ha valido innumerables reconocimientos que valoran su importancia para la humanidad. La lista es extensa, pero redBus ha logrado recopilar los 10 pueblos patrimonio de Colombia que sin duda debes conocer.

pueblos patrimonio de Colombia
Foto: alongdustyroads.com

1. Jardín (Antioquia)

pueblos patrimonio de colombia
Jardín. Foto: jardindeaventura.com

Al sur del departamento de Antioquia se ubica uno de los pueblos más tradicionales de la cultura paisa. Su cercanía con el Eje Cafetero hace que sea un destino ideal para el sembrado y consumo de café. Tiene un terreno empedrado, casas pintorescas y balcones tallados en madera. Es indispensable que entres a su catedral, su majestuosidad simplemente te dejará sin aliento.

Su particular topografía montañosa lo hace un destino ideal para la aventura. Con frecuencia se practica senderismo, ciclomontañismo, torrentismo y parapente.

 

2. Mompox (Bolívar)

pueblos patrimonio de Colombia
Foto: colombiamegusta.com

Este lugar fue declarado Monumento Nacional por el gobierno en 1959, y patrimonio Mundial de la Humanidad por la Unesco en 1995. Maneja una arquitectura religiosa y un estilo sevillano, además que gran parte de sus calles son exclusivamente peatonales. Se ubica al borde del Río Magdalena, dándole una imagen digna de una postal. Es escenario del Mompox Jazz Festival, que se realiza una vez al año en el mes de noviembre.

Sus paisajes están acompañados de filigrana, mariposas amarillas y algunos micos. Esta variedad colonial y de vegetación inspiró a Gabriel García Márquez a escribir Crónica de una muerte anunciada. Posteriormente, la película homónima se rodó en sus calles.

3. Honda (Tolima)

pueblos patrimonio de Colombia
Foto: radionacional.co

Este pueblo es uno de los más calientes de Colombia. Tiene una temperatura seca donde el viento sopla muy poco. Se le conoce como la “subienda de pescado” por ser el lugar donde los peces ponen sus huevos. Este fenómeno se presenta entre enero y marzo, con las especies que vienen de Santa Marta y Sincelejo principalmente. Este suceso viene acompañado de un reinado y de varias celebraciones para conmemorarlo.

Este destino, además de ser un punto muy importante del Río Magdalena, hace parte fundamental de historia de Colombia. Esto gracias a que en la Calle de las Trampas vivieron los Virreyes de España durante un período importante.

4. Monguí (Boyacá)

pueblos patrimonio de Colombia
Foto: eltiempo.com

Monguí es un pesebre vivo. En la provincia de Sugamuxi se esconde este místico lugar. Un contraste perfecto entre el verde de sus montañas con sus riachuelos y construcciones antiguas. Sobresale el puente Calicanto, un Monumento Nacional hecho con pegamento de cal, arena, sangre de res y melaza.

Sin duda alguna, Monguí es reconocido mundialmente por ser la capital de los balones. Caracterizado por la realización de pelotas de diferentes deportes hechas de cuero y elaboradas a mano. Este es el principal sustento de gran parte de las familias monguiseñas, que han heredado esta tradición de sus ancestros.

 

5. Barichara (Santander)

pueblos patrimonio de Colombia
Foto: guiasybaquianos.com

Es el paraíso para cualquier fotógrafo. Se trata de un pueblo colonial tallado totalmente en roca. Sus calles son empedradas, las fachadas de las casas color blanco y ocre, y sus tejados son hechos de barro. En varias oportunidades ha sido catalogado como el pueblo más hermoso de Colombia y no en vano es el escenario de un sin fin de películas.

Sus 1300 m.s.n.m y sus 21 grados lo hacen un destino atractivo para practicar deportes extremos. Dos de los más destacados son parapente y rafting, ideales para poder sumergirse en los espectaculares paisajes que ofrece Barichara.

 

6. Ciénaga (Magdalena)

Simplemente es el pueblo del Realismo Mágico. Otro lugar que inspiró a Gabriel García Márquez, esta vez para crear Cien Años de Soledad. Está ubicado en medio de la Sierra Nevada de Santa Marta y las playas del Mar Caribe. Capaz de incentivar una obra cumbre de la literatura latinoamericana, Ciénaga es sin duda uno de los pueblos patrimonio de Colombia.

Este paradisíaco destino ofrece una gastronomía sin igual de pescado frito y arroz con coco servido a la orilla del mar. Además, ofrece a sus visitantes el Kayaking, una actividad relajante que permite disfrutar del paisaje y de la infinidad de aves.

 

7. Guadalajara de Buga (Valle del Cauca)

Un pueblo con una arquitectura deslumbrante y con la basílica más importante de Colombia, la del Señor de los Milagros. Son innumerables los visitantes que acuden a este lugar en busca del tan anhelado milagro que necesitan para sus vidas. “El Negro”, como se conoce a la imagen quemada del Señor de los Milagros, es famoso por cumplir las peticiones. Muchos creyentes acuden a lo largo del año, sin embargo la Semana Santa es el período de más afluencia.

Buga también es muy conocida por sus dulces. Se destacan el manjar blanco, las brevas con arequipe, las colaciones, el melao, el cortado, el bocadillo y la melcocha. Además de esto, hay varios kayaks para disfrutar de la Reserva Natural Laguna de Sonso.

 

8. Villa de Leyva (Boyacá)

Es uno de los pueblos patrimonio de Colombia más visitados. Villa de Leyva es muy atractivo porque tiene varias actividades para hacer. Cuenta con gigantescas cascadas y pozos de agua cristalina. La plaza central es monumental y totalmente peatonal. Para los más aventureros, se alquilan cuatrimotos para viajar por el desierto. También hay un amplio criadero de avestruces donde se puede interactuar con ellas.

Villa de Leyva es la sede de varios eventos de cine y de un importante festival de cometas. Para los más cultos, hay un museo con fósiles recogidos en la zona.

 

9. Guaduas (Cundinamarca)

pueblos patrimonio de colombia
Foto: eltiempo.com

Guaduas es uno los pueblos patrimonio de Colombia, no solo por su belleza, sino por su importancia. En este lugar nació Policarpa Salavarrieta, líder revolucionaria. Esto ha llamado el interés de los amantes de la historia que quieren aprender de su vida. También hay varios sitios que fueron claves para la Independencia de Colombia.

Sus calles antiguas permanecen intactas, como si el período de la Independencia no hubiera pasado. Además, resulta muy interesante ver que está ubicada en un valle que tiene varios restos precolombinos que se han mantenido.

 

10. Jericó (Antioquia)

pueblos patrimonio de colombia
Foto: chipviajero.com

De los pueblos patrimonio de Colombia, este es uno de los más religiosos. Cuenta con 17 templos, además de ser el lugar de nacimiento de Laura Montoya, la única santa colombiana. La arquitectura eclesiástica se complementa muy bien con las coloridas casas, que son un deleite visual. Las viviendas suelen ser amplias casonas con jardines gigantescos en el centro.

A parte de las actividades religiosas, se puede recorrer el Jardín Botánico Los Balsos y al Parque Natural Las Nubes. Encontrarás una variedad sin igual de vegetación y un sentimiento de paz que no encontrarás en ninguno de los otros pueblos.


Visita nuestro blog de viajes para conocer más pueblos y destinos hermosos de Colombia.

 

Créditos de portada: radionacional.co

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here