Conoce 3 increíbles orquestas de salsa de Colombia

23092
Foto: https://pixabay.com/es/photos/orquesta-estatua-escultura-2672713/

La salsa vibra en las calles y fiestas de Colombia. Su exitosa difusión se debe a la formación de conjuntos musicales que se acoplaron y evolucionaron este género musical. ¡Conoce con redBus cuáles son las mejores orquestas del país!

salsa
Salsa, Colombia. Foto: caledoniaworldwide.com

Las mejores orquestas de salsa de Colombia

A lo largo y ancho de toda Colombia, la salsa hace parte del diario vivir de sus habitantes y sus quehaceres. Ya sea que vayas en bus, caminando por la calle o tomando una cerveza en una tienda. Se oye especialmente en ciudades como Barranquilla, Medellín, Cartagena, Bogotá y, por supuesto, Cali. Y es precisamente esta ciudad, la capital del valle de Cauca, una parte de la historia viva del género, y es difícil hablar de Cali sin salsa, a su vez que hablar de salsa sin Cali.

 

Un poco de historia

Feria de Cali 1970
Foto: caliescribe.com

Todo empezó con la llegada de estos ritmos por vía marítima y a través del puerto de Buenaventura. Allí desembarcaron salseros provenientes de Cuba y, desde entonces, esta es una ciudad que vive y respira salsa todos los días.

En 1957 nació la mundialmente famosa Feria de Cali, un festival popular en donde este ritmo es el único protagonista. Este evento tiene lugar cada diciembre, donde se reúnen los mejores exponentes del género.

Ya entrados los años 70′, la movida estuvo liderada por Fania All Stars, quienes junto a otras agrupaciones como el Gran Combo, se convirtieron en ídolos. Estas agrupaciones abrieron  las puertas a otros representantes del género como Celia Cruz, Cheo Feliciano, Willie Colón, La Sonora Ponceña y Oscar D’Leon.

Es finalmente en la década de los 80′ cuando Cali recibió el nombre de “Capital Mundial de la Salsa”. Sus habitantes ya se habían aprendido a la perfección los términos, los pasos y los intérpretes más famosos de este magnífico género musical.

En la actualidad, Cali cuenta con más de 90 escuelas de baile de salsa y alrededor de 120 templos o bailaderos. La ciudad también es sede de importantes eventos como el Festival Mundial de la Salsa, el Salsódromo y La Bienal Internacional de Danza. A su vez es anfitriona de prestigiosos shows como Delirio, Ensálzate y Salsa Cabaret.

 

¿Cuáles son las 3 mejores orquestas de salsa de Colombia?

1. Grupo Niche

salsa
Grupo Niche. Foto: tropicanafm.com

El Grupo Niche es una agrupación de salsa colombiana que goza de mucha popularidad en América Latina. Fue creado en 1979 por Jairo Varela y Alexis Lozano en la ciudad de Bogotá. Varela fue el maestro de la orquesta, además de cantante y autor de sus canciones hasta su muerte en 2012. Alexis Lozano, quien tocaba el trombón y era arreglista, dejó la agrupación para formar la Orquesta Guayacán.

Valera grabó su primera producción para una discográfica local con su grupo de músicos, entre los cuales destacan el pianista cubano Antonio Oxamendi. El Grupo Niche se caracteriza por la producción de salsa vigorosa y bailable, así como de salsa romántica y algún folclore colombiano.

Sus álbumes han conseguido ventas millonarias y producciones como Llegando al 100% y A prueba de fuego lograron la certificación de doble disco de platino, catapultando a la banda a nivel mundial.

La agrupación ha obtenido una gran cantidad de premios y reconocimientos a lo largo de su vasta carrera. Entre los más destacados se encuentran:

  • 5 Congos de Oro en Barranquilla
  • 1 premio Furia Musical en México
  • 1 premio Aplauso en los Estados Unidos
  • 1 premio Lo Nuestro entregado por la Cadena Univisión
  • 1 premio Lo Mejor de lo Mejor en Perú
  • 2 premios Globo en los Estados Unidos

 

2. Grupo Galé

Esta orquesta ,fundada en Medellín, es dirigida por Diego Galé. Anteriormente Diego era un famoso percusionista del Grupo Niche, y fue director de otro de los más respetados grupos de salsa de Colombia, el Grupo Caneo. Además, ha trabajado para Fruko, Frankie Ruiz y Héctor Lavoe.

Diego ha dedicado su vida artística al conocimiento de los ritmos afrocubanos, puertorriqueños, neoyorkinos y tropicales de su patria. De esta manera ha logrado integrar estos sonidos en su trabajo y así crear música con sabor y muy singular.

El padre de Diego, Jaime Galé, fue un excelente cantante de baladas. Su hermano Jimmy también es un percusionista y suele tocar los timbales en el grupo. Su hermano Freddy tocó el saxofón en el grupo por mucho tiempo. Así que lo de los Galé está en su sangre y viene de tiempo atrás.

Los Galé tocan salsa tradicional con un toque moderno. El grupo tiene tres cantantes principales con voces excepcionales que se alternan al cantar. No es inusual oírlos cantar armoniosamente durante el coro usando un estilo antiguo, y luego escucharlos cantar con un estilo más moderno el resto de la canción.

 

 

3. Son de Cali

Por último, tenemos a este grupo de salsa que nació de la imaginación de Willy García y Javier Vásquez en Cali, en el 2002. Estos dos terribles de la salsa tienen en su haber un gran cúmulo de experiencia y sabor musical. Los dos fueron parte del grupo Niche hasta el 2002, cuando decidieron formar su propia orquesta.

Vásquez viene de una familia de músicos, así que llevaba ese gusto por la música y la salsa en las venas, y García desde muy joven dejó su hogar para iniciarse en la música a los 14 años.

La agrupación es muy admirada por tener dos talentosas voces, el sonido de las congas, las trompetas, y la particularidad de sus tiempos y ritmos. Son de Cali se ha ganado el cariño del público, y con su nombre, rinde tributo a la ciudad que fue cuna de la salsa en el país.

Son de Cali ha brillado en innumerables presentaciones en el exterior consiguiendo fanáticos en Norteamérica y Europa.

 

Reconocimientos más destacados

  • Premio «Lo Nuestro» en la categoría “Grupo revelación del año”, 2004.
  • Nominación a los premios Billboard en las categorías «Canción del año» con el tema «Tan Buena» y el “Álbum del año» con el disco «Estilo Propio», 2004·
  • Nominación al premio «lo Nuestro» en la categoría «Mejor grupo o dúo del año», 2005·
  • Nominación al premio «Grammy Anglo» en la categoría «Mejor álbum de salsa o merengue» por el álbum «Creciendo», 2005·
  • Nominación a los premios Billboard en las categorías «Álbum tropical del año nuevo artista» por «Creciendo» y «Canción tropical del año» con el tema «La Sospecha», 2005.
  • Premio Latino NYC 2005 como «Grupo tropical del año».

 

¡Ahora que conoces estas tremendas orquestas, disfrútalas bailando!


La salsa es una de las grandes atracciones de Colombia, ¡no dejes de experimentarla! Si quieres conocer más sobre la cultura de este bello país, ingresa a nuestro blog de viajes 😉

 

Créditos de portada:actualidad.rt.com

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here