3 tradiciones para celebrar la Navidad en Colombia

11416
Foto: https://pixabay.com/es/photos/alumbrados-medell%c3%adn-navidad-luces-2403108/

Hay muchas formas de celebrar la Navidad en Colombia. En esta ocasión, redBus te enseña tres de las más divertidas y emotivas.

En todo el mundo con tradición cristiana, e incluso en algunos países que no, se celebra en el mes de diciembre la Navidad. Cada país tiene su forma particular de celebrar las fiestas, y en lugares específicos destacan algunos aspectos más que otros. Para algunos es una fiesta sobre la familia, para otros, sobre la reconciliación. Sin embargo, todos coinciden en los valores fundamentales que animan las fiestas: amor, paz y fraternidad.

Colombia, como es natural, tiene sus propias formas de festejar la Navidad. Algunas son compartidas por otros países, otras son adaptaciones foráneas y otras son autóctonas del país. Es por ello que hoy, redBus te brinda un especial con 3 tradiciones colombianas para celebrar la Navidad. ¡Comencemos diciembre recordando lo que hace especial a estas fiestas para los colombianos!

3. La cena de Navidad

Aunque es muy común que muchas familias se reúnan en Navidad alrededor de la cena, en Colombia esta tradición tiene un carácter muy especial. Es una ocasión para congregar a toda la familia en torno a la mesa y disfrutar de los mejores manjares de la gastronomía colombiana. La cena usualmente se sirve a medianoche y es común que se utilice la mejor vajilla para esta fiesta especial.

Como la mayoría de los colombianos habita en grandes ciudades pero tienen origen en el área rural, es común salir de Medellín, Cali, Bucaramanga o Bogotá para dirigirse a los hermosos pueblitos cercanos y disfrutar de la cena en la paz y tranquilidad del campo colombiano. Allí, las extensas familias se reúnen para compartir, encontrarse y reforzar sus lazos a la vez que preparan algunas delicias culinarias.

¿Cómo es una cena de Navidad en Colombia?

Navidad en Colombia
Cena navideña en la costa Caribe. Foto: @whl.travel

Dependiendo de la región del país en la que se celebre la cena, el plato variará. En la costa Caribe, por ejemplo, se suelen servir mariscos o pescado con acompañamientos de fritos. Por su parte, en el interior, como en Boyacá y Cundinamarca, la comida típica incluye algún ave o cerdo que se sirve con salsas criollas. También en Bogotá suele haber dos opciones: pavo, cordero o cerdo con salsa de ciruelas, la tradición importada, o tamal santafereño, gallina criolla y ajiaco, la tradición local. Lo usual es que la comida sea abundante y que la cena sea el centro de la celebración familiar. Para quienes amen la comida colombiana y quieran probar los mejores platos de esta, ¡una Navidad en Colombia es tu oportunidad!

Navidad en Colombia
Cena navideña en el Valle del Cauca. Foto: @adapar

2. El pesebre navideño

Navidad en Colombia
Pesebre en madera. Foto: @Mareña

La historia del pesebre navideño es muy interesante y se remonta a San Francisco de Asís, creador de la orden franciscana. Este sacerdote, cuando se encontraba próximo a morir, decidió celebrar su última navidad de forma creativa y divertida. Francisco había pasado por un bosque con una gruta que, según él, era similar a aquella en la que nació el niño Jesús. Como el bosque era propiedad de un amigo suyo, le pidió permiso para realizar en ella un pesebre animado.

Navidad en Colombia
Pesebre gigante en Cali. Foto: @CorfeCali

El pesebre original de San Francisco de Asís era, más que una maqueta, una representación dramática del momento en que María y José llegaron a Belén. Entre personas del pueblo escogió los más parecidos a los personajes y representó con ellos la escena. Incluso lograron contar con un bebé que encarnaba al niño Dios. Los habitantes del pueblo se regocijaron al ver este maravilloso acto y decidieron replicarlo en sus casas. Desde entonces, es tradición armar un pesebre en Navidad.

Navidad en Colombia
Pesebre gigante en Cali. Foto: @CorfeCali

¿Cómo es un pesebre en Colombia?

Navidad en Colombia
Pesebre colombiano. Foto: @Mareña

A pesar de que es una costumbre extendida en buena parte del mundo occidental, Colombia es reconocida por su fascinación con los pesebres. En el país se han roto récords mundiales para el pesebre más grande, el más pequeño y las colecciones más numerosas. Se realizan de muchas formas: con arcilla, de madera, de piedra tallada, de papel, entre otros. Algunos municipios alfareros, por ejemplo, hacen bellos pesebres de cerámica.

Navidad en Colombia
Pesebre gigante en Cali. Foto: @CorfeCali

En Cali, un pesebre en tamaño natural ostenta cuatro récords Guiness como el más grande del mundo. Tiene un área de 18.000 metros cuadrados y el recorrido completo por él dura aproximadamente una hora. Este pesebre es una representación interesante de Belén en el siglo I y los visitantes pueden interactuar con él. Si te gusta esta tradición y quieres ver uno de los más grandes del mundo, ¡no puedes dejar de visitar a Colombia en esta Navidad!

Navidad en Colombia
Pesebre gigante en Cali. Foto: @CorfeCali

1. Novena de Aguinaldos

La más importante tradición colombiana que debemos destacar es la llamada “novena de aguinaldos”. Su origen se remonta a un sacerdote ecuatoriano, Fray Fernando de Jesús Larrea, quien predicó en Colombia y Ecuador. La fundadora del Colegio de la Enseñanza de Bogotá, Clemencia Caycedo, le pidió al sacerdote una novena de Navidad. Aunque en la tradición católica era común realizar novenas antes de fechas especiales como pentecostés, semana santa o el día de la asunción, la popularidad de la novena navideña hizo que el término hoy solo recuerde a las fiestas decembrinas.

Navidad en Colombia
Novena de Aguinaldos. Foto: @Politécnico Grancolombiano

Su lenguaje es arcaico y muy pomposo, pero para muchos ese es parte de su encanto. La novena de aguinaldos recrea en nueve días la jornada de María y José hacia Belén en busca de un lugar donde dar a luz a Jesús. En cada uno de los días de la novena se lee un pequeño extracto de la historia bíblica y luego se procede a realizar oraciones varias. Algunas son para todos los días, otras son para José, otras para María y otras al Niño Jesús.

Navidad en Colombia
Novena de Aguinaldos. Foto: @Policía Nacional de los Colombianos

Como las novenas se tornaban algo monótonas solo con los rezos, una monja, la Madre María Ignacia, modificó el texto y le agregó los gozos. En ellos, se alternaba la oración con el canto y se permitía que los niños participaran con instrumentos y bailes. Con el tiempo, se fueron integrando también villancicos y juegos para hacer más animadas las veladas. Desde entonces, y hasta el día de hoy, es una tradición colombiana imprescindible en épocas navideñas.

Navidad en Colombia
Novena de Aguinaldos. Foto: @Policía Nacional de los Colombianos

¿Cómo son las novenas en Colombia?

 

Una novena en Colombia es una reunión familiar o social en la que se comparte, se canta y se come a la vez que se reza. La novena busca integrar a chicos y a grandes, por lo que suele haber espacio para cantar villancicos y hacer juegos con los niños. Algunos villancicos o canciones de navidad vienen del extranjero, como Noche de Paz o Dulce Navidad. Otros son propios, como Mi burrito sabanero, A la nanita nana o Beben los peces en el río.

El mayor atractivo para los niños con la novena es la expectativa de los regalos de navidad. Al final de la novena, el 24 de diciembre, la última novena de aguinaldos anuncia la proximidad de los regalos. En Colombia es el Niño Dios quien trae los regalos, a diferencia de EEUU y otros países anglosajones donde es Santa Claus, España, donde lo traen los Reyes Magos, o Italia, donde es la bruja Befana quien lo hace. La novena y los regalos son una de las tradiciones más lindas del país. ¡Te invitamos a celebrar la Navidad en Colombia y dejarte contagiar la felicidad!

 

Si quieres conocer más de Colombia y de sus fiestas, ¡te invitamos a visitar nuestro blog de viajes!


Créditos de portada: Navidad en Medellín. Foto: Wikipedia

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here