En la víspera de la 91ª gala de los Premios de la Academia, redBus te invita a conocer las películas colombianas más emblemáticas. Pese a ser una industria más discreta que la de Hollywood, la producción cinematográfica de Colombia está en auge y lanzando títulos de mejor calidad. “Pájaros de verano” (2018) es uno de los ejemplos más recientes de esto. ¡Descubre 4 películas imperdibles para conocer a fondo el cine de Colombia!

1. La pena máxima

películas!

Foto por hablaelbalon.com

Año: 2001

Director: Jorge Echeverry

Género: Comedia

Locación: Bogotá D.C.

#LaFrase: “¡Saúl hermano!”, una de las expresiones más icónicas de la cinta. Esto se lo dice Mariano a su hermano, Saúl Concha, cada vez que le va a hacer un reclamo.

Mariano Concha tiene una fuerte obsesión por el fútbol y la Selección de Colombia. Tal es esta locura, que está dispuesto a poner todo en juego por ella. Decide apostar la poca plata que gana como empleado público, los ahorros para la hipoteca del apartamento soñado y el amor de su novia Luz Dary, a un partido de fútbol.

La película comienza con el empate 1-1 entre Argentina y Colombia en Buenos Aires. Mariano lo celebra como una victoria, pues en unos días se viene la vuelta en Bogotá; “y cuando Mariano Concha va al estadio, la selección no pierde”, según parlotea varias veces. Coincidentemente, el tío Pedro fallece el día del partido, complicándole los planes a Mariano y forzándolo a tomar una serie de malas decisiones.

Mientras todos están deprimidos por el difunto; el supersticioso de Mariano sufre su viacrucis al no poder escabullirse al estadio. Y aunque para él todo esté perdido, al final, el fútbol siempre da revancha.

 

2. El abrazo de la serpiente

películas!

Foto por rtve.es

Año: 2015

Director: Ciro Guerra

Género: Aventura, Drama

Locación: Departamento del Vaupés, limítrofe con el Amazonas

#LaFrase: “¿Dedicas tu vida a las plantas? Es lo más sensato que le he escuchado decir a un blanco”, le dice el viejo Karamakate al botánico estadounidense, Evan.

Para hablar de cine colombiano es necesario hablar de películas que retraten la vida en la selva. Aunque sea un país geográficamente pequeño, cuenta con una gran diversidad de climas y pisos térmicos. En este hay todo tipo de fauna, flora y culturas aborígenes.

“El abrazo de la serpiente” es la única película colombiana que ha sido nominada a los premios Óscar. Trata sobre Karamakate, un chamán solitario de una tribu que fue erradicada por los colombianos y los extractores de caucho. Este personaje vaga por la selva, alejado de todo ser humano, buscando mantener viva la tradición de su pueblo desaparecido.

La cinta cuenta dos historias, una en 1909 y la otra en 1940. La primera es la del joven y exaltado Karamakate, que se encuentra con un científico alemán que le pide ayuda para encontrar una rara flor sagrada llamada “yakruna”. La segunda historia es la del viejo y desmemoriado Karamakate, que se encuentra con un botánico estadounidense, que busca la misma planta, basándose en descubrimientos que el etnógrafo alemán hizo 40 años atrás.

La película es un viaje a lo más profundo de la selva amazónica y la naturaleza de la violencia colonizadora. Muestra la riqueza natural de Colombia con escenas de los personajes navegando el río Amazonas, teniendo diálogos profundos sobre sus creencias.

Todo gira en torno a la misteriosa planta. Karamakate la cela como si fuera un tesoro que no debe ser destapado. Como los tantos tesoros que aún guarda esta tierra y que deben ser protegidos, nunca extraídos.

 

3. Cóndores no entierran todos los días

películas!

Foto por praga.cervantes.es

Año: 1984

Director: Francisco Norden

Género: Drama, Histórico

Locación: Tuluá, Valle del Cauca (realmente grabada en Cundinamarca)

#LaFrase: “Es una cuestión de principios”, argumenta varias veces León María Lozano para justificar sus actos.

Por allá en 1948, el país estaba dividido por dos corrientes políticas: liberales y conservadores. Y el asesinato del líder liberal Jorge Eliécer Gaitán, provocó una guerra civil que se extendió por todo el territorio nacional. Este es uno de los episodios más importantes y oscuros de Colombia, llamado “El Bogotazo”.

En ese contexto, la película se ubica en el pueblo de Tuluá y cuenta la historia de León María Lozano. Un conservador radical, aunque muy tímido y débil (porque sufre de asma) que se vuelve un héroe tras ahuyentar con explosivos a unos liberales que iban a saquear las casas de los conservadores. Así comienza la transformación de este personaje, que pasa de ser un tipo tranquilo e insignificante; a convertirse en el cóndor, líder de los asesinos de liberales, mejor conocidos como “los pájaros”.

A pesar de ser una película vieja, muestra fielmente los paisajes rurales, montañas frondosas y caminos destapados que aún hoy existen. En los pueblos se encuentran las plazas de mercado y las casas estilo colonial tal como las muestra la cinta. Los veteranos andan vestidos de paño, corbata y sombrero. Los campesinos continúan usando las ruanas para el frío, en las cantinas se toma el aguardiente en copa de vidrio y la música proviene de equipos de sonido de antaño.

“Cóndores no entierran todos los días” es el retrato de una Colombia confundida, capaz de cometer las peores atrocidades por las mejores causas. Pero también es la postal de una Colombia antigua, rural y hermosa.

 

4. La estrategia del caracol

películas!

Foto por shock.com

Año: 1993

Director: Sergio Cabrera

Género: Drama, Comedia

Locación: Bogotá D.C.

#LaFrase: “¿Como que pa qué?, ¿pa qué le sirve a usted la dignidad? Pa la dignidad nuestra, ¿es que esa palabra no existe en la televisión o qué?”. Le grita Don Eduardo al periodista que no entiende por qué hicieron lo que hicieron.

Toda historia, de quien sea o de lo que sea, tiene un momento de inflexión. “La estrategia del caracol” puede perfectamente ser esa película que divide en dos la historia del cine colombiano. Es la metáfora perfecta para la eterna lucha entre los pobres que son muchos, contra el rico que es uno, y está acompañado por el fuerte brazo de la ley.

El edificio conocido como “La casa Uribe” está ubicado en el centro de Bogotá y tiene un valor histórico incalculable. Por ley, este le pertenece al doctor Holguín, heredero de la familia. El problema es que los vecinos que han habitado ese lugar por años no se piensan ir así de fácil ante los reclamos de Holguín y sus abogados.

Sin embargo, los inquilinos tienen de amigo al “Perro” Romero, un abogado astuto y carismático, que prefiere perseguir causas justas que llenar sus bolsillos. Mientras él se las ingenia para aplazar el desalojo que ordenó el juez; Jacinto, un anarquista, intelectual y rebelde, organiza a los vecinos para sacar todo lo de hay en la casa a escondidas de la ley.

Una tragicomedia que muestra la injusticia de la justicia. Que se burla de las desgracias del pueblo, que como dijo Gabo alguna vez, está destinado a sufrir. Pero sufrir con dignidad.

 

Anímate a explorar Colombia desde una película. redBus te invita también a que dejes en los comentarios tus recomendaciones de otras películas que también reflejen la colombianidad.


Si deseas descubrir destinos impresionantes en Colombia, visita nuestro blog de viajes.

 

Créditos de portada: algodecine.com.ve