¿Cuáles son las costumbres navideñas de Colombia?

20684
Noche de las velitas, navidad en Colombia
Noche de las velitas, Colombia. Foto: José Darío Ramírez Jiménez, Youtube

Se acerca la época de fin de año y redBus quiere mostrarte cómo se celebra la navidad en Colombia. Así, si tu viaje por el país va a ser por esta época, conocerás previamente lo que vas a encontrar en estas fechas, símbolo de alegría y unión familiar.

Lo mejor de la Navidad en Colombia

 

Las tradiciones navideñas colombianas son diversas y varían de acuerdo a cada región. El motivo central es la reunión con los seres queridos para compartir delicias culinarias como el pavo relleno. A continuación hemos seleccionado 5 tradiciones navideñas para que todos las conozcan:

 

Día de las velitas

Noche de las velitas, navidad en Colombia
Noche de las velitas, Colombia. Foto: José Darío Ramírez Jiménez, Youtube

En Colombia se inicia oficialmente la navidad con la celebración de la noche de las velitas. Se lleva a cabo el 7 de Diciembre y consiste en encender velitas y faroles en las entradas de las casas. La creencia para esta tradición es que las velitas son las que iluminan el camino de la concepción de la Virgen María. Para los creyentes, esto llena de bendiciones sus hogares.

 

Novena de Aguinaldos

Noche de Aguinaldo, Navidad en Colombia
Noche de Aguinaldo en Colombia. Foto: Alcaldía Soracá Boyacá, Youtube.

Va del 16 de Diciembre al 24 de Diciembre, día en que se celebra el nacimiento del Niño Dios. Durante estos 9 días se ora alrededor del pesebre, se cantan villancicos, se baila, y se comparten manjares como la natilla y los buñuelos. Hoy en día es común que las novenas sean celebradas fuera de casa en centros comerciales, parques y plazas.

 

Recorrido por los alumbrados

Alumbrados, Navidad en Colombia
Alumbrados navideños en Colombia. Foto: turkiis.com

Toda Colombia se llena de luz con los alumbrados organizados públicamente. Estos son de tal magnitud, que hasta se han diseñado rutas específicas para disfrutar de toda la iluminación, agenda cultural y shows de juegos pirotécnicos. Entre los más destacados se encuentran los de Bogotá, Medellín, Villa de Leyva y Cali.

 

Cena Navideña

Cena navideña en Colombia, Navidad en Colombia
Cena navideña en Colombia. Foto: coloquioprofesoral.unal.edu.co

Luego de la Novena del 24, se comparte la cena en donde los platos típicos son la lechona, los tamales, el pavo relleno y variedad de postres. 

 

Agüeros navideños

Agüeros de fin de año en Colombia, Navidad en Colombia
Agüeros de fin de año en Colombia. Foto: elnuevoherald.com

Posterior a la novena, la cena y la entrega de regalos del 24 de Diciembre, se prepara la fiesta del 31 de diciembre y los agüeros. Entre ellos destacan: la quema del año viejo, las 12 uvas y las lentejas en la mesa.


Uno de los agüeros que le puede interesar a los viajeros como tú, es la vuelta a la manzana con una maleta a las 12 de la noche. ¡Nunca está de más una ayuda extra y la experiencia viajera siempre justifica el esfuerzo! Si deseas conocer más planes en Colombia ingresa a nuestro blog de viajes.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here