Abejorral: conoce los mejores planes para realizar en este pueblo antioqueño

15020
abejorral

A dos horas de Medellín, aproximadamente, se ubica uno de los pueblos más lindos del departamento de Antioquia. Hoy, redBus te enseña los mejores planes para hacer en Abejorral.

abejorral
Abejorral. Foto: deviajex.blogspot.com

El departamento de Antioquia se caracteriza por la belleza de sus tierras, la calidez de su gente, y los tradicionales y maravillosos pueblos con los que cuenta. En este increíble territorio paisa, se encuentra el municipio de Abejorral, un pueblo lleno de tradición, cultura y fe.

Ubicado en el Oriente Antioqueño, a dos horas aproximadamente de Medellín, Abejorral es considerado uno de los pueblos más hermosos de todo el departamento. Este extraordinario lugar cuenta con un clima templado gracias a sus 2.100 metros de altura sobre el nivel del mar.

A continuación, descubre cuáles son los mejores planes para realizar en este maravilloso lugar.

Conocer la arquitectura colonial

abejorral
Abejorral. Foto: viajero.fenikas.com

Si disfrutas de un lugar colonial, cultural, tradicional y bastante espiritual, Abejorral es el destino ideal para ti. Uno de los mejores planes que puedes realizar en este municipio es pasear por sus hermosas calles y apreciar su arquitectura de finales del siglo XIX y principios del Siglo XX.

Asimismo, puedes conocer la plaza principal, donde encontrarás la Iglesia Nuestra Señora de El Carmen, la alcaldía municipal y una variada zona comercial. Por otro lado, podrás visitar la Capilla de María Auxiliadora y el Señor de los Milagros, que es una réplica exacta a la de Buga (Valle del Cauca). Gracias a su gran espiritualidad y a la de sus habitantes, Abejorral se destaca por sus celebraciones religiosas, principalmente en Semana Santa y en las fiestas patronales.

Este pueblo colonial fue declarado por el Ministerio de Cultura en el año 2002 como “Bien de interés cultural y de carácter nacional”. Adicionalmente, 23 de sus calles fueron proclamadas como “bien arquitectónico”.

Por último, no puedes dejar de visitar el alto de La Aguada, donde podrás apreciar de manera única todo el hermoso paisaje urbano y la increíble arquitectura de la ‘Tierra de los Cien Señores’, como es conocido Abejorral.

 

Disfrutar de la riqueza natural

abejorral
Abejorral- Salto del Aures. Foto: es.wikiloc.com

Otro de los atractivos de la ‘Tierra de los Cien Señores’ es su naturaleza. Pues este municipio es conocido por su gran variedad de balnearios, sus hermosas montañas y sus extensas zonas verdes, que componen un maravilloso paisaje natural.

Un plan que no puedes dejar de hacer en este territorio, es el famoso ‘paseo de olla’ en el parador Los Chorritos. A amenos de 10 kilómetros de Abejorral por la vía a Sonsón se encuentra la quebrada Los Dolores. Este hermoso balneario es ideal para ir con la familia, cocinar un delicioso sancocho y bañarse en las refrescantes y cristalinas aguas de esta quebrada.

Por otro lado, puedes visitar el Salto del Aures, una caída de 460 metros formada por el río Aures. En este lugar tendrás la oportunidad de degustar los platos típicos de la comida antioqueña y de apreciar el proceso de la molienda panelera de la región. Además, de tener una vista privilegiada de todos los paisajes de este hermoso territorio.

Si eres fanático de escalar y de otros deportes extremos, no debes dejar de visitar y subir a la cima del Cerro San Vicente. Aquí disfrutarás de una increíble panorámica y apreciarás a lo lejos los cañones del Río Buey y el Cauca. Adicionalmente, en la cima podrás volar en parapente, realizar rapel y descender por unas cuerdas de una extensión de más de 500 metros.

 

Visitar la Casa en el Aire

abejorral
Abejorral. Casa en el aire. Foto: http://www.twipu.com

Además de escalar hasta la cima y realizar deportes extremos, en el cerro de San Vicente encontrarás uno de los atractivos turísticos más importantes de Abejorral, ‘La Casa en el Aire’. Este hostal, anclado sobre la roca del cerro a 20 metros de altura, fue fundado por Nilton López, un emprendedor antioqueño amante de los deportes extremos.

‘La Casa en el Aire’ es considerado uno de los hostales más extremos del país. En un principio se pensó como un lugar solo para escaladores, Pero, a medida que ha pasado el tiempo, diferentes turistas se han hospedado en este sitio. Quedarse en este hostal es el plan perfecto para conectarse con la naturaleza.

Igualmente, ‘La Casa en el Aire’ cuenta con diferentes planes para hacer. Uno de estos es acampar en inmediaciones del cañón del río Buey o tomar un baño de espuma a más de 20 metros de altura junto con tu pareja. La noche en este extremo hostal tiene un precio de 40.000 COP (12,2 USD) por persona.

 

Realizar la ruta del café

Abejorral- Vereda Narnajal. Foto: es.wikiloc.com
Abejorral- Vereda Narnajal. Foto: es.wikiloc.com

Abejorral, además de ser uno de los pueblos más lindos de Antioquia, es un municipio campesino que depende económicamente de la ganadería, donde se cultiva papa, plátano y café. Por esto no puedes dejar de hacer la famosa ‘Ruta Cafetera’.

Esta maravillosa ruta inicia en la vereda Naranjal. Durante el recorrido podrás apreciar los hermosos paisajes de la región y las típicas casas campesinas antioqueñas. Además de disfrutar del delicioso aroma de los cafetales hasta llegar al corregimiento de Pantanillo. Ya en este lugar encontrarás algunos miradores, donde podrás apreciar los paisajes del departamento de Caldas y el Suroeste antioqueño.

 

¿Cómo llegar a Abejorral?

Si decides visitar este maravilloso municipio primero debes llegar a Medellín, desde Bogotá puedes tomar un transporte directo. Algunas de las empresas que realizan esta ruta son: Empresa Arauca y Rapido Ochoa,  las cuales tienen un costo por pasaje entre 68.000 y 65.000 COP (21.0 Y 20.0 USD). El recorrido dura aproximadamente 8 horas. Ya en Medellín debes tomar un bus en cualquier terminal de la ciudad que te lleve directamente hasta Abejorral. Este recorrido tiene una duración de 2 horas aproximadamente.

#ElDato

  • Las tierras de Abejorral permanecieron olvidadas y deshabitadas hasta el año de 1700.
  • José Antonio Villegas fue el fundador de Abejorral, el cual fue fundado en 1805.
  • Actualmente este hermoso municipio tiene 24.651.
  • Además de parapente y rapel, cerca del cerro San Vicente puedes realizar canopy.
  • Abejorral se destaca por ser un municipio muy religioso. Por lo tanto, es perfecto para visitarlo en semana santa.


¡Visita los municipios más bellos de la tierra antioqueña ! Esperamos que incluyas este destino en tus siguientes vacaciones.

 

Para conocer más lugares increíbles en Colombia, visita nuestro blog de viajes.

 

Créditos de portada: MiOriente

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here