4 motivos para vivir el Carnaval de agua y del Arcoíris en el asfalto en Pasto

4163
Arocíris en el Asfalto
Foto: elespectador.com

Desde el año 2013, se realiza una curiosa y artística tradición en San Juan de Pasto. El evento denominado como el Arcoíris en el asfalto, ha tenido una gran acogida entre los pastusos. Esto ha llevado a que sea un suceso recurrente en los últimos años, donde cada vez más personas se suman. Este método de expresión ha sabido generar conciencia sobre la preservación del agua, resaltando su importancia en el mundo. Conoce junto a redBus todo lo que debes saber sobre este interesante evento.

 

La tradición detrás del Arcoíris en el Asfalto

Este acontecimiento tiene cita todos los 28 de diciembre desde el 2013, en el Día de los inocentes. Consiste en cerrar la calle del Colorado, una vía muy importante de la ciudad de Pasto, y convocar la mayor cantidad de artistas profesionales y aficionados que quieran sumarse. El evento inició como un homenaje al agua, pero fue incluyendo más ilustraciones que hacían referencia a otros elementos. Con el tiempo, fueron tantas las personas que se unieron a este encuentro que fue necesario cerrar más calles. Al día de hoy, se tiene presupuestado incluir a las comunas 3, 4, 5, 6, 10 y 11, como escenarios.

Se utilizan diferentes técnicas para la creación de los dibujos. Las principales son pinturas y aerosoles, sin embargo, varios transeúntes que se unen utilizan tiza. Esta mezcla hace que se vea un sin fin de estilos, que resultan muy atractivos para los espectadores.

A continuación, descubre 4 motivos fundamentales para que no pases por alto esta bonita costumbre del sur del país. ¡Atrévete a conocerla!

 

1. La importancia de cuidar el agua

Para nadie es un secreto que Colombia y los países que cuentan con Amazonía gozan de abundancia de agua. Pero no por eso debemos ser ajenos a la escasez que tienen muchos lugares en el mundo. Contar con buenos recursos hídricos no debe ser sinónimo de despilfarrar este bien. Al contrario, cuidarlo debe ser una obligación de todos y es eso lo que se busca con estas muestras artísticas. Rendir un homenaje al precioso líquido, resaltando la importancia que tiene en nuestras vidas.

La mayoría de las obras que se ilustran en las calles de Pasto buscan exaltar la grandeza del agua. Los diseños van desde dibujos de los diferentes cuerpos de agua que hay en la tierra, hasta siluetas de Dioses.

 

2. Apreciar el talento nariñense

No todas las ilustraciones hacen referencia al agua. Si bien una gran mayoría busca exaltar su grandeza, hay un número importante de artistas que pintan otras figuras. Los estilos y las técnicas son muy variadas. Hay desde trabajos muy elaborados hasta simples trazos. Independientemente de la complejidad y el estilo, lo que busca esta acogida es que quienes participen puedan expresarse libremente.

Se pueden ver representaciones de grandes personalidades colombianas y del resto del mundo. Por ejemplo, hace unos años se hizo un gran homenaje a Gabriel García Márquez, con diferentes grabados de su rostro. También se incluyeron representaciones de algunas imágenes que hacían alusión a algún fragmento de sus obras más importantes.

Arcoíris en el Asfalto
Foto: rcnradio.com.

Sin embargo, lo que más sobresale son paisajes con colores vivos lo que le da el nombre a esta celebración. El fuerte contraste de tonalidades hace que las calles de Pasto se asemejen a un arcoíris. Esto durará un año entero, hasta que el siguiente 28 de diciembre reciba nuevas obras coloridas que reemplacen las desgastadas.

 

3. Prepararse para el Carnaval de Negros y Blancos

Sin duda alguna, el gran atractivo de la ciudad de Pasto es el Carnaval de Negros y Blancos. Si bien cada evento tiene su propia esencia y no comparten nada entre sí, uno sirve como introducción del otro. Es decir, en el Arcoíris en el asfalto se “calientan motores” para la celebración más importante de esa zona.

El Arcoíris en el asfalto cuenta con su propia organización y sus actividades. Sin embargo, es un buen medidor de lo que vendrá posteriormente en Pasto. Esto permite saber aproximadamente cuántas personas están en la ciudad y cuántas irán posteriormente al Carnaval de Negros y Blancos. También permite conocer la disposición de la gente y en qué actitud están para celebrar.

 

4. Conocer la diversidad cultural que envuelve a esta celebración

Desde su creación, el Arcoíris en el asfalto ha sabido convocar a cientos de personas del resto de Colombia. Esto ha permitido conocer y comparar las diferentes técnicas de cada una de las regiones del país. Adicional a esto, un número importante de visitantes extranjeros se involucra en este evento. La iniciativa de pintar en la calle es tan atractiva que muchos de los turistas participan con entusiasmo. Ven en esta modalidad, una forma de expresión muy llamativa que no encontrarán cuando regresen a sus casas. Incluso hay algunos que acuden exclusivamente a fotografiar las obras.

El auge que ha tenido el Arcoíris en el asfalto es tan grande que las visitas a Pasto se incrementaron. Muchos deciden viajar unos días antes del Carnaval de Negros y Blancos para poder disfrutar de ambos sucesos. Esto ha resultado muy bueno para la economía, pues ya no solo acuden visitantes masivos a los días de carnaval. Ahora, la cantidad de viajeros se dispara desde los últimos días de diciembre.


No dejes de visitar nuestro blog de viajes para conocer el gran legado cultural que ofrece Colombia.

 

Créditos de portada: elespectador.com

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here