Conoce las canciones y grupos más famosos de la cumbia colombiana

58360
cumbia colombiana

Sin duda alguna, la cumbia hace parte de la identidad de la Región Caribe. Este ritmo que representa a los colombianos, ha logrado traspasar fronteras gracias a la mezcla de instrumentos, a su alegre danza y, por supuesto, a sus intérpretes, que han dejado en alto el nombre del país. Hoy, redBus te muestra las canciones y grupos más famosos de la cumbia colombiana para que la disfrutes al máximo. ¡A bailar!

Cumbia colombiana. Foto: unradio.unal.edu.co
Cumbia colombiana. Foto: unradio.unal.edu.co

Yo me llamo Cumbia

Esta obra musical compuesta e interpretada originalmente por Mario Gareña, es considerada uno de los himnos folclóricos de Colombia. No por nada se ha escuchado en la voz de importantes artistas de la música folclórica como Totó La Momposina y Leonor Gonzáles Mina.

Por su parte, su autor, Arturo García Peña, mejor conocido como Mario Gareña, de origen barranquillero, nació el 25 de septiembre de 1932. Su carrera en la música comenzó en el año 1951, en la orquesta del francés Sebastián Solari en Cali, y luego como participante de la Orquesta Sonolux en Medellín.

El maestro Gareña también compuso otros temas que se guardan en los recuerdos de los colombianos como ‘Qué linda’, ‘Raza’, ‘La traga Maluca’, ‘Mi novia es barranquillera’, entre otras. Además, en 1970 obtuvo un importante reconocimiento con la canción ‘Te dejo la ciudad sin mí” ganadora del Primer Festival Latinoamericano de la Canción celebrado en Nueva York.

Muchas de sus obras se han encargado de poner a bailar a los colombianos de varias generaciones. Para nadie es un secreto que ‘Yo me llamo Cumbia’ sea una de las canciones folclóricas más importantes de Colombia. Además, esta refleja gran parte de la colorida y alegre cultura caribeña.

 

Navidad Negra

‘Navidad Negra’ es otra cumbia colombiana que ha puesto a cantar a bailar a más de uno. Esta es una de las canciones más populares que han alegrado las fiestas decembrinas en los hogares colombianos.

‘Navidad Negra’ fue compuesta por el maestro José Barros e interpretada por el grupo Pedro Laza y sus Pelayeros. Ellos se encargaron de hacer una interpretación con ese sabor y alegría que caracteriza a la región caribeña.

Pedro Laza y sus Pelayeros constituyen un referente social y cultural del Caribe colombiano. El maestro Pedro Laza, nacido en la ciudad de Cartagena el  12 de diciembre de 1904, es  uno de los grandes protagonistas de la época dorada de las orquestas en Colombia. Dentro de sus grandes discos se encuentra ‘Candela’ (1958), ‘Del tingo al tango’, ‘Esperma y ron’, ‘Fandango’, ‘El pescador’, ‘Fiesta y corraleja’,’ Mapalé’, entre otros.

 

La pollera Colorá

Sin duda alguna, ‘La pollera Colorá’ es una de las cumbias colombianas más conocida en el mundo. Su contagioso ritmo caribeño y su tradicional baile, hacen que cualquier persona logre sentirse colombiano.

Esta emblemática cumbia colombiana la escribió el compositor Juan Bautista Madera Castro. Y su famosa interpretación estuvo a cargo de las orquesta de Pedro Salcedo, Madera y Choperena, que se grabó en la década de los 60.

Por otro lado, se dice que la inspiración del nombre de esta canción está relacionada con el atuendo cumbiambero que exhibe la mujer del Caribe colombiano. La pollera es una falda larga, ancha y ajustada al torso, con telas coloridas. Asimismo, Juan Bautista Madera se inspiró en la cumbiambera Mirna Pineda para su composición.

 

La piragua

‘La piragua’, escrita por el maestro José Barros, es una joya de la cumbia colombiana. Esta canción que sonó por primera vez en 1969, cuenta con una maravillosa letra que nace de las vivencias del autor en su niñez. Y de una historia en particular, la de Guillermo Cubillos.

Esta canción que fue una de sus consentidas, originalmente la interpretó el cantante Gabriel Romero. Pero, debido a su éxito y extraordinaria letra, ha sido también interpretada por Carlos Vives, Totó La Momposina, entre otros.

 

El pescador

Esta cumbia colombiana ha sido interpretada por la cantante y bailarina Totó La Momposina, una artista que ha representado la música de la costa caribe. Con su melodiosa voz ha interpretado grandes temas como ‘El pescador’. Esta canción, también compuesta por el maestro José Barros, es un homenaje a los pescadores de las costas y ríos del país.

Por su parte, Totó La Momposina es una de las artistas folclóricas más importantes de Colombia. Totó nació en el pueblo Talaigua Bolívar, situado en la isla de Mompós. En 1960, formó su propia agrupación. Desde ese entonces comenzó a brillar en el país y el exterior por la vitalidad y espontaneidad de sus presentaciones. Además, es reconocida por la mezcla de ritmos indígenas, de los esclavos africanos, y otros ritmos provenientes de la colonia.

Asimismo, su música está cargada de cumbias, bullerengues, chalupas, garabatos o mapalés, sones, guarachas, y demás géneros del folclor. Sus conciertos siempre son un tributo al Caribe Colombiano. En ellos están presentes tambores y otros instrumentos autóctonos de esta región del país como la gaita hembra y macho.

 

Danza negra

La ‘Danza negra’ del intérprete y compositor Lucho Bermúdez es otra de esas canciones que han marcado la historia de la cumbia colombiana gracias a la increíble mezcla de ritmos y la elegante interpretación de Matilde Díaz.

Luis Eduardo Bermúdez Acosta, más conocido como Lucho Bermúdez, nació en Carmen de Bolívar un 25 de enero de 1972. Fue uno de los músicos y compositores más populares de la música colombiana del siglo XX.

Se dice que gran parte de su reconocimiento y aporte a la cultura musical del país, se debe al haber adaptado ritmos tradicionales colombianos como la cumbia y el porro, a ritmos modernos.

El maestro Lucho Bermúdez logró formar su propia orquesta, de donde salieron grandes temas musicales. Además, compuso más de 25 canciones como Mi Cartagena, Ciudad Porteña, La boquilla, entre otras.

 

Colombia Tierra Querida

No hay colombiano que no se sienta orgulloso de su tierra cuando escucha ‘Colombia Tierra Querida’, una de las cumbias más hermosas y representativas del país.

Este himno compuesto por el gran Lucho Bermúdez, es un homenaje a esta patria querida. Por ello, su letra se ha escuchado en grandes voces de la música colombiana. Y sus ritmos han sido interpretados por papayeras, por la Orquesta Filarmónica de Bogotá, por conjuntos vallenatos, por bambuqueros y demás.

Sin duda alguna, este tema siempre será un referente de la música colombiana. Y sus estrofas siempre serán himno de esta patria.

Cumbia colombiana. Foto: co.pinterest.com
Cumbia colombiana. Foto: co.pinterest.com

#ElDato

  • La palabra cumbia viene del vocablo africano cumbé, que significa celebración, festejo.
  • El baile de la cumbia colombiana se centra en el cortejo del hombre a la mujer.
  • Una de las características del baile es que la mujer juega con su falda. Y en una de sus manos alza un velón encendido.
  • El hombre viste pantalón y camisa blanca, y un sombrero ‘vueltiao’ típico de la región.
  • Algunos de los instrumentos que se usan en la cumbia colombiana son la gaita, creada por los indígenas kogui. También está el guache, las maracas y los tambores.
  • La falda tradicional del baile folclórico es conocida como ‘La Pollera’.
  • Otra de las grandes representantes de la música colombiana es Leonor González Mina, la llamada Negra grande de Colombia.
  • La cumbia colombiana nació por la mezcla cultural entre los indígenas, los afro descendientes y los hispanos.
  • Otra de las cumbias para bailar es Suave bruta del maestro Joe Arroyo.

La cumbia colombiana refleja a través de sus mezclas autóctonas, letras, danza e intérpretes, la riqueza rítmica y cultural del país. Esperamos que este pequeño viaje sonoro te haya hecho bailar y sentirte orgulloso de esta patria querida.

Para más cumbias y destinos en Colombia, visita nuestro blog de viajes.

 

Créditos de portada: www.lifeder.com

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here