7 características de los colombianos que tienes que conocer

33070
colombiano

Colombia es un país que vive la diversidad en todos sus aspectos, esto se evidencia desde sus increíbles paisajes hasta en el estilo de vida de sus habitantes. Hoy redBus te presenta siete características que representan a los colombianos.

¿Qué define a un colombiano?

Definir a un colombiano no es una tarea sencilla pero hay características que saltan a la vista. Se puede decir que ser colombiano es más un sentir que una nacionalidad, y eso se refleja en su gente. Hay alegría, cordialidad y amor por la patria.

Es tal vez por eso que las personas que visitan Colombia se enamoran de inmediato, y en muchos casos, la convierten en su hogar. Y va más allá de sus increíbles paisajes, sus dos mares y sus tres cordilleras. Es también su comida, sus carreteras, sus casas en medio de las montañas y su buen café por la mañana. Es toda la pluriculturalidad producto de una mezcla de razas tan diversas como ricas.

colombiano
Carnaval de Barranquilla Foto: hablemosdeculturas.com

De norte a sur y de oriente a occidente, hay detalles en la cultura, la música, la comida y las costumbres, que hacen que conocer Colombia sea toda una experiencia de vida. Sin duda, en Colombia siempre habrá un lugar del cual uno se enamore.

A continuación, se presentan 7 características que definen a los colombianos de hoy.

 

1. Cordialidad

El Colombiano es ante todo una persona que hará todo lo posible para que te sientas bien atendido. Sin importar el lugar, ser anfitrión y atender a la visita es un tradición que habla sobre la nobleza de su gente. Esto significa compartir una gran dosis de comida típica rodeado de familia y amigos. Además, no puede faltar la música y los cócteles.

El colombiano hace amigos con facilidad y crea vínculos profundos. Esa es tal vez, su cualidad más valiosa. Sin importar lo mucho o poco que pueda ofrecer, el cariño y la generosidad están siempre presentes. No en vano, el que conoce Colombia, se lleva un amigo para siempre.

 

2. Bailar salsa

colombiano
Foto: caledoniaworldwide.com

El baile es una de las expresiones más liberadoras que existen. La salsa es un género muy arraigado en la cultura colombiana y colombiano que se respete, baila sabroso. Es un género que se oye en la calle, en los locales de comida, en los buses y en los taxis. No puede existir una fiesta verdaderamente colombiana sin una buena dosis de salsa.

Hay bares especializados y el epicentro de todo es Cali, una ciudad que respira salsa. Allí existen escuelas y festivales, la salsa es algo que se lleva en la sangre y que habla de la identidad nacional. En el mundo entero los colombianos son conocidos por ser buenos bailarines.

 

3. El fútbol

colombiano, selección colombia
selección Colombia Foto: imgcop.com

Si hay un tema que mueve a los colombianos es el deporte. En el país existe una fuerte pasión por los deportistas y el apoyo hacia ellos es incondicional. El fútbol es el deporte más popular del país. Esto se evidencia con la unión de los colombianos cada vez que la selección juega. La gente se pone la camiseta y la emoción es latente.

La selección de Colombia es todo un fenómeno y un tema de conversación muy frecuente. El colombiano es futbolero por naturaleza y un hincha a muerte de su selección. Vaya donde vaya, la fanaticada colombiana siempre está acompañando a su ídolos. Y cada vez que la selección juega, la fiesta está garantizada.

 

4. Arepas y empanadas

Una de las comidas que no puede faltarle a un colombiano es una buena empanada y una arepa en el desayuno. En cada región y en cada ciudad las preparan diferentes, pero es una receta que se disfruta en todo Colombia. Está la paisa, la santandereana, la boyacense, la de choclo, de maíz, de huevo y hasta de yuca. Todo depende del gusto de cada uno.

Son comidas para cualquier momento del día y hacen parte de la dieta básica de los colombianos. Por otro lado, las empanadas son, tal vez, el producto que más se vende. Se encuentran en todas las tiendas, esquinas y carreteras.

 

5. La palabra «parce»

colombiano
Foto: Witty Definitions, Youtube

La jerga colombiana es amplia y divertida. Existen muchas palabras que causan curiosidad, una de ella es parce, esta palabra se usa para referirse a un amigo, y tiene variaciones como parcerito. Se oye en las calles y la dicen todos, pero sobre todos los jóvenes.

Para referirse a un grupo de amigos, se dice parceros. Es una palabra de confianza y cariño que se usa entre amigos. También se utiliza para llamar la atención o hacer énfasis en algo que se va a decir.

Muchas conversaciones comienzan con ella, y es una marca registrada de Colombia, al igual que palabras como paila, chimba o bacano. Todas estas hacen parte del folclor nacional y de la cultura popular.

 

6. El humor

humoristas colombianos
Humoristas colombianos Foto: larazon.co

Para seguir con la lista de las cualidades que tiene todo colombiano, está el buen sentido del humor. La risa es una característica muy importante en Colombia; divertirse con amigos, contar chistes y pasar un buen rato hacen parte del día a día.

En cualquier lugar que se visite habrá alguien con historias graciosas que contar. Cada pueblo tiene su cuenta chistes, y la cultura de comediantes y humoristas es amplia y de vieja data. El humor se respira, sobre todo, en las calles y viviendo esa Colombia profunda y bella.

 

6. La fiesta

carnaval del diablo, colombianos
Carnaval del diablo Foto: destinocafe.com

Cualquier colombiano no puede vivir sin la fiesta. En Colombia todo es una oportunidad para celebrar y la gente lo sabe. Sin importar el día, ni la hora, la fiesta no para. Siempre hay un festejo que hacer y alguien con quien estar.

Abundan los festivales de música y cada pueblo tiene sus fiestas patronales. Son momentos de integración donde la comunidad rinde tributo a sus tradiciones. A su vez, es una oportunidad para que los visitantes se empañen de la historia del lugar.

A lo largo del año se realizan diversos eventos culturales y de entretenimiento como el Carnaval de Barranquilla y Rock al Parque.

 

7. Amor por su tierra

cultura wayuu, colombianos
cultura wayuu Foto: karenpintolaculturawayuu.blogspot.com

Para terminar, todo colombiano se siente orgulloso de su país y de su lugar de origen. Ya sea indígena, raizal, afrocolombiano, costeño, campesino o habitante de la ciudad. El amor por rendirle tributo a sus orígenes, preservar el conocimiento y celebrar la diversidad, es más que evidente.


No dejes de recorrer Colombia en tus próximas vacaciones. Con seguridad, descubrirás alguna de estas 7 características en su gente. Si deseas tener información sobre destinos en el país, visita nuestro blog de viajes.

 

Créditos de portada: bolavip.com

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here