Carnaval de Negros y Blancos: una experiencia imperdible en Pasto

26659
Carnaval de Negros y Blancos
Foto: especiales.seman.com

Del 2 al 7 de enero de cada año, se celebra el Carnaval de Negros y Blancos. Es un evento que alberga en el sur de Colombia a infinidad de visitantes de todo el mundo. Consiste en una celebración que recuerda el origen de la raza negra, blanca e indígena. Desde 2002 es Patrimonio Cultural de la Nación y desde 2009 Patrimonio Cultural de la Humanidad por la UNESCO. Hoy redBus te enseña la información sobre una de las conmemoraciones más importantes del país y de Latinoamérica.

El origen del Carnaval de Negros y Blancos

Los inicios de esta fiesta datan de 1546, iniciando como un festejo netamente indígena. Este consistía en honrar a la Luna con diferentes bailes para que cuidara de los cultivos y cosechas. Con el tiempo, los negros se unen a este ritual para pedir por su vidas, pues atravesaban largos periodos de esclavitud. Años después, los mestizos y criollos se suman al festejo, buscando que se diera una igualdad entre las razas.

carnaval de negros y blancos
Foto: elpais.com.co

Los españoles prohibieron este tipo de festejos, temiendo que los indios y los negros se rebelaran contra ellos. En 1834, regresan estos jolgorios, ya con la inclusión de los blancos, aportando trajes y ritmos provenientes de Europa. Esta mezcla permitió la igualdad y equidad que tanto se buscaba entre las razas y las culturas.

El precarnaval

Desde hace algunos años, se vienen haciendo actividades muy llamativas en los últimos días de diciembre. Esto ha hecho que muchos crean que el Carnaval de Negros y Blancos se alargó y cambió sus fechas habituales. Pero no es así. De hecho, son eventos ajenos, aunque los primeros sirven para ir entrando en ambiente para el gran festejo.

Últimamente, ha cogido popularidad el Arcoíris en el Asfalto, que consiste en dejar coloridos mensajes e ilustraciones en las calles. Esto se realiza el 28 de diciembre. También están programados dos eventos musicales muy atractivos. Uno es de música de los años 70′ (29 de diciembre) y uno de tríos (30 de diciembre).

Carnaval de Negros y Blancos
Foto: narino.info

Ya para el último día del año, está planeado un desfile de «año viejo». Este consiste en representaciones humanas con ropa usada, que serán quemados a media noche. También se espera que haya una caravana de carros antiguos por las calles de Pasto.

Carnaval de Negros y Blancos
Foto: catedracarnaval.blogspot.com

Programación 2019

El primer día del año se deja para descansar y ultimar detalles para el Carnaval.

2 de enero: Desfile de Colonias

Este día inicia el Carnaval de Negros y Blancos. Los asistentes aún no están pintados de ningún color y acuden a los eventos por curiosidad, pero su participación es moderada. Tanto en Pasto, como en los municipios cercanos, se realiza el Desfile de Colonias. Se hacen muestras de los vestuarios, comidas y bailes típicos de cada región, además de exponer sus mitos y leyendas. En ese momento, el alcalde hace la entrega de mando a los funcionarios indígenas. También se realiza una misa a la Virgen de las Mercedes, rogando por el carnaval y por todos sus participantes.

carnaval de negros y blancos
Foto: turismopasto.com

3 de enero: Carnavalito

Pasto ha demostrado ser muy alegre y tener infinidad de bailes y coloridos desfiles. Esto ha impulsado a los más pequeños a querer ser parte de todas las celebraciones, como sus padres. Comenzó como tiernas imitaciones y hoy tiene tanta importancia, que hay un día exclusivo para las presentaciones de los niños.

Carnaval de Negros y Blancos
Foto: eltiempo.com

El Carnavalito reúne a pequeños talentos entre 6 y 14 años, en actividades relacionadas a la música. En esta ocasión, las presentaciones estarán enfocadas al cuidado y preservación del medio ambiente.

4 de enero: La Familia Castañeda

Este día se conmemora la llegada de La Familia Castañeda. Una leyenda, que muchos desconocen y que tiene varias versiones. Sin embargo, la más popular relata que un grupo de pastusos invitó a la mencionada familia. Los Castañeda eran colono-antioqueños provenientes del oriente. Compuesta por padre, madre e hijos, pero lo más llamativo era el grupo de peones que les cargaban las petacas, baúles y jaulas de animales que traían consigo. Rápidamente fueron incluidos en una cabalgata el mismo día de su llegada a Pasto, el 4 de enero de 1939.

Carnaval de Negros y Blancos
Foto: catedracarnaval.blogspot.com

Los desfiles del Carnaval de Negros y Blancos del 4 de enero buscan representar a los Castañeda, aunque cada uno retrata a su propia familia. Por eso, no es raro ver hombres disfrazados de mujeres y viceversa, siempre con el fin de ridiculizar a sus familiares y reir todos juntos. El grito de aquella caballería aún se mantiene en cada desfile: “¡Qué viva la Familia Castañeda!” repiten todos los participantes. Con esta jornada empieza una seguidilla de días de disfraces y caracterizaciones en el carnaval.

5 de enero: Día de Negros

Esta fecha sirve para recordar el día de descanso que tenían los esclavos afrodescendientes de su jornada laboral. Se dice que usaban ese receso para dar rienda a sus desahogos lúdicos y más reprimidos deseos.

carnaval de negros y blancos
Foto: eltiempo.com

La reina del carnaval pasa en una caravana regalando cremas cosméticas para que el público pinte sus caras de color negro. Esto con el fin de dejar su piel lo más parecida posible a la tez negra de los homenajeados. Los diferentes asistentes gritan: “¡Una pintica por favor!”, pidiendo un poco de maquillaje para sumarse a la fiesta. Hay personas que usan betún casero para cubrir sus rostros. Está la creencia, que quienes se maquillan de negro, pueden hacer lo que quieran, como los negros de aquellos días. Estas máscaras también han servido para homogeneizar las clases sociales, demostrando que todos somos iguales.

6 de enero: Día de Blancos

Ahora se cambian los papeles. Son los negros, y el público en general, los que se pintan de blanco. Las técnicas más utilizadas son talco perfumado, harina, cremas y pinturas cosméticas. Este día también va acompañado de caravanas y largos recorridos, donde la gente exhibe su maquillaje y su vestimenta.

Carnaval de negros y Blancos
Foto: informativodelguaico.blogspot.com

Es importante recordar, que el Día de Reyes Magos se dejó de celebrar en Pasto hace rato. ¿La razón? No es otra que el Carnaval de Negros y Blancos, y en especial este día que coincide con la fecha mencionada.

7 de enero: Festival del Cuy

El Carnaval de Negros y Blancos finaliza el 7 de enero. Este día no tiene ni fiestas ni eventos tan elaborados como los que se vivieron a lo largo de la semana. Sin embargo, para la despedida de todos los visitantes, tanto colombianos como internacionales, se hace una vasta exposición de cuy. Este plato típico pastuso es la forma ideal para agradecer a los asistentes y cerrar con broche de oro.

Carnaval de Negros y Blancos
Foto: narino.info

Sigue conociendo todos los eventos y actividades que te ofrece Pasto y el sur del país en nuestro blog de viajes.

 

Crédito de portada: especiales.semana.com

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here