Carnavales del Fuego en Tumaco: una experiencia cultural única

279
5 (100%) 1 vote

Tumaco es uno de los puertos más importantes del pacífico colombiano. Está ubicado en el departamento de Nariño y después de Pasto, es el segundo municipio de mayor importancia. Hoy redBus te invita a celebrar los Carnavales del Fuego en este destino en el mes de febrero, ¡no te lo pierdas!

carnavales del fuego
Carnaval del Fuego Tumaco Foto: twitter.com/enamoratpacific

Carnavales del Fuego, una fiesta para todos

Es una de las fiestas más tradicionales de Colombia, se llevará a cabo a partir del 28 de febrero hasta el 5 de marzo. El Carnaval del fuego, realizado en el municipio de Tumaco, es una tradición que tiene sus orígenes en Roma y que fue traída hasta Colombia gracias a la conquista española.

Ante todo es una celebración del pueblo afrocolombiano. Cantos tradicionales, concurso de reinas, desfiles de carrozas y, la actuación de artistas nacionales e internacionales, hacen parte del evento.

carnavales del fuego
Carnaval del Fuego Foto:radionacional.co

Durante estas fechas, la belleza del Pacífico se desborda. No solo la belleza natural de la región, entre manglares, enredaderas y árboles, sino también la de su gente. Durante este evento se evidencia la riqueza de la cultura afro y la importancia de la fusión de culturas que conservan ritos como el del fuego.

Como buen carnaval que se respete, no pueden faltar las calles atestadas de personas y la guerra de harina. Sobre todo en la clausura, durante el carnaval del agua. Otra de sus particularidades es que esta celebración precede al Miércoles de Ceniza, el día que comienza la Cuaresma en el calendario cristiano.

Gracias a la inmensa riqueza cultural de todas estas expresiones, esta manifestación cultural ha sido elevada a Declaratoria de la Unesco como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad. ¡Esta razón es más que suficiente para asegurar tu presencia en esta nueva edición!

¿Qué hacer en el Carnaval del fuego?

carnavales del fuego
Carnavales del Fuego. Foto: radionacional.co

Desde sus orígenes, una de las tradiciones del carnaval es hacer que sus participantes representen dioses y personas. En varios casos se usan máscaras que dan una suerte de licencia para realizar cualquier tipo de actividad. Allí reside una de las características más importantes del festival: integrar a sus visitantes.

El Carnaval del fuego inicia oficialmente con la presencia de Don Cucurucho. Una figura tradicional reconocida por ir de pueblo en pueblo sembrando la fiesta. Don Cucurucho recita unas palabras que convocan al carnaval, celebrado cada año antes de la Cuaresma en Tumaco. Desde este momento sus habitantes viven cinco días de cantos, comparsas y bailes. Estas celebraciones se dan tanto en la tierra como en el mar.

¿Cuál es el origen de estos carnavales?

carnavales del fuego
Carnavales del Fuego. Foto: radionacional.co

Luego de la abolición de la esclavitud en el año 1851, se inicia un proceso de poblamiento en las zonas bajas de la costa pacífica. Las comunidades negras, descendientes de esclavos, ocuparon estas zonas formando pueblos con costumbres y una cultura bien definidas.

Estas comunidades, en la medida en que fueron consolidando el poblamiento en los territorios, empezaron a manifestar sus costumbres religiosas y culturales propias, adquiridas por su nueva vida en el continente americano.

Poco a poco estas manifestaciones fueron evolucionando y, a principios del siglo XX, empezó a celebrarse el carnaval.

A continuación, dejamos algunas de las actividades más representativas de este evento:

 

Noche Afro

carnavales del fuego
Foto:mincultura.gov.co

Es uno de los momentos más emotivos del carnaval. Aquí las cantadoras deleitan a propios y visitantes con letras e improvisaciones acompañadas de los sonidos de cununos, bombos y el guasá. Sin dejar de lado a la protagonista del ritmo: la marimba. Pero igual se baila y se goza con la salsa, currulao, entre otros géneros típicos del pacífico.

 

Desfile Náutico

Entre las actividades más populares se encuentra el desfile náutico. De repente el mar se llena de diversas embarcaciones que aglomeran a cientos de personas esperando por las reinas. Algunas embarcaciones son adornadas, otras van con grupos musicales o simplemente llevando gente que acompañan a las reinas en su desfile por el mar.

 

Chiquicarnaval

Los niños de los colegios son protagonistas de la apertura del carnaval, quienes en un desfile por las principales calles de la ciudad muestran su creatividad con el objetivo de ganar el premio a la mejor comparsa. En estas comparsas hay bailarines, carrozas, reinas y grupos musicales.

 

Tumaco, la perla del pacífico

carnavales del fuego
Tumaco Foto: especiales.semana.com

Conocida como la Perla del Pacífico, el puerto marítimo de Tumaco está ubicado en la desembocadura del río Mira, a 300 km de Pasto, la capital de Nariño. A lo largo del año, Tumaco tiene una temperatura promedio de 26°C a 28°C. Las actividades comerciales de la región son la agricultura (agroindustria), la pesca, la actividad forestal y el turismo.

Antes de la conquista española este territorio estaba poblado por los indígenas Tumapaes, de quienes proviene el nombre Tumaco. Para los siglos XVII y XVIII fueron traídos esclavos de África con el propósito de trabajar en las minas de oro. En la actualidad, los descendientes de estas dos culturas habitan el puerto y encuentran en el carnaval un espacio ideal para la expresión de sus tradiciones.

El municipio presenta, en toda su extensión, diferentes relieves, desde el montañoso en inmediaciones andinas del piedemonte costero hasta la llanura del Pacífico. Los accidentes geográficos más importantes son: la bahía de Tumaco, el Ancón de Sardinas, el Cabo Manglares y la isla de El Morro.

Tumaco es un lugar propicio para practicar diferentes deportes por sus estupendas olas y por sus playas de arena negra. Aquí se pueden practicar deportes como kayak, canotaje, paddle surf, kayak surf, surf, buceo, snorkel y la pesca deportiva. También es un sitio que se presta para el avistamiento de aves y, sobre todo, de ballenas.

Algunas de las playas más importantes son: playas de Cabo Manglares, del Gallo, La Barra, El Morro, el Bajito Tuma, Punta Cascajal y la nueva isla de Bocagrande. Esta última se encuentra ubicada a 20 minutos en lancha liviana desde Tumaco.

 

¿Cómo llegar a Tumaco?

Para llegar a Tumaco primero hay que llegar a la ciudad de Cali. La distancia de Cali a Tumaco es de 669 km, y el tiempo de viaje aproximado es de 15 horas 29 minutos. El precio aproximado del pasaje es de 112977 COP (35,61 USD). El bus lo puedes tomar en la terminal de Cali, una de las empresas que cubre esta ruta es Transipiales.

Otra forma de llegar a Tumaco es desde la ciudad de Pasto, este recorrido dura alrededor de 5 horas y media, la distancia por carretera es de 357.5 km.

#ElDato

  • Tumaco es conocido como la Perla del Pacífico, debido al hallazgo de una perla preciosa catalogada como la más grande encontrada en el mundo.
  • Ha sido cuna de importantes futbolistas colombianos como Willington Ortiz, Léider Preciado, Jairo “El Tigre” Castillo y Pablo Armero.
  • Tumaco es también el principal puerto petrolero colombiano sobre el océano Pacífico, y el segundo a nivel nacional, después de Coveñas.
  • El Festival del Currulao es otro evento de gran importancia en el municipio, y este se celebra en diciembre, donde grupos folclóricos de todo el Pacífico colombo-ecuatoriano llegan a Tumaco a competir.

¡No dejes de conocer el legado cultural de Colombia! Si deseas saber más de eventos y festivales en el país, visita nuestro blog de viajes.

 

Créditos de portada: Avalancha Petrista, twitter.com

Déjanos un comentario :)