Festival de Cine Independiente de Villa de Leyva: ¡vive lo mejor de este evento!

2798
Foto: https://pixabay.com/es/photos/billete-cup%c3%b3n-admisi%c3%b3n-carnaval-2974645/

¿Quieres conocer el cine independiente colombiano? ¡Entonces no te puedes perder el Festival de Cine de Villa de Leyva! Hoy, redBus te muestra todos sus atractivos.

Villa de Leyva es un pueblo mágico que parece congelado en el tiempo, un tesoro en el corazón del departamento de Boyacá. Su encanto proviene, principalmente, de su arquitectura y trazado urbano. Las calles empedradas, las edificaciones de estilo antiguo, los conventos, plazas y monumentos, hacen de este un lugar increíble. Todas las viviendas tienen muros encalados y tejas de barro español.

 

En noviembre, Villa de Leyva se viste de cine para celebrar el Duodécimo Festival de Cine Independiente. Es por ello que hoy hemos preparado un especial con todo lo que tienes que saber sobre este festival. Películas, directores y talleres se darán cita en este evento. ¡Acompáñanos a descubrir lo más interesante del séptimo arte en este pueblo mágico en el centro de Colombia!

 

¿Cómo llegar a Villa de Leyva?

Las rutas para llegar a Villa de Leyva y disfrutar de su Festival de Cine Independiente son muchas. Partiendo desde Bogotá, se puede salir por el norte de la ciudad, hacer un retorno en el Puente de Boyacá y tomar el camino a Sáchica.

 

Como recomendación, compra los tiquetes con antelación y prepara tu viaje con tiempo. Los festivales en Villa de Leyva suelen llamar la atención de mucha gente que concurre masivamente a ellos. Además, asegúrate también de la programación de los eventos, exhibiciones y talleres a los que quieres asistir. Sin duda, la experiencia del Festival de Cine Independiente es única y vale la pena llegar muy bien preparado para aprovecharlo al máximo.

 

¿Dónde hospedarme en Villa de Leyva?

Como municipio turístico, Villa de Leyva tiene gran capacidad para recibir visitantes a lo largo del año. Sin embargo, también te recomendamos reservar por anticipado tu estadía. Existen diversas opciones de hospedaje, entre las que se encuentran hostales, casas particulares, hoteles y zonas de camping. Airbnb y otras plataformas digitales son herramientas muy útiles para encontrar albergue a buen precio. Si optas por opciones más aventureras, como el camping, asegúrate de llevar ropa abrigada, bolsas de dormir para tierra fría y cobertores.

 

Además, es recomendable llevar mercado desde Bogotá, pues puede resultar más difícil o costoso conseguir víveres en el pueblo. No obstante, la oferta gastronómica del pueblo es muy variada y puedes conseguir comida de todo tipo en la zona de restaurantes. Atrévete a probar la comida local o a disfrutar de las muchas tiendas temáticas que existen en Villa de Leyva.

 

XII Festival de Cine Independiente de Villa de Leyva

Este evento, que se lleva a cabo del 9 al 12 de noviembre de 2018, convoca a colombianos y a extranjeros a celebrar lo mejor del séptimo arte en este maravilloso pueblito boyacense. Lo más impresionante es la posibilidad de ver películas en los enormes muros blancos que rodean la plaza central. Esta, la plaza más grande del país, será testigo durante cuatro días de espectáculos visuales y culturales asombrosos.

 

Esta parte del festival, en la que se aprecian películas en el centro del pueblo, se llama el festival Cine a la Plaza. Además de este, hay otros eventos increíbles como Encuentros de Cine, el Festivalito, Cine en 35 Ladrillos o Cine Haciéndose. Como sus nombres lo indican, estos encuentros tienen el objetivo de integrar a grandes y a chicos al oficio de hacer y ver cine. Cuenta además con talleres académicos, eventos sociales y muestras culturales adicionales.

 

Este festival es producto del trabajo de la Fundación Cine Posible, que desde el 2007 viene celebrando el evento. Con el tiempo, se ha consolidado como uno de los festivales más importantes, con gran afluencia de colombianos y extranjeros. En estos doce años invitados de Argentina, Brasil, Chile, España, Irlanda y México han acompañado el festival. Este evento ha contado hasta con 14.000 asistentes que han disfrutado y aprendido del cine nacional e internacional.

 

Películas y programación

Las películas que se presentan pueden estar orientadas a exhibirse en la muestra oficial o competir por el Premio Fósil. Entre las que desean llevarse el galardón se encuentran cortos de escuelas, profesionales e internacionales. El jurado del festival, escogido entre expertos en cine, directores, críticos y profesionales del arte, escogerá entre todas las propuestas aquellas de mayor calidad estética y espíritu independiente.

 

Algunas de las obras de este año son: Día Cero, El Campo Sin Flores, Éxodo, Frecuencia 4-32, Fuera De Lugar, Hambre, Los Innombrables, Los Participantes, Luz, Marabunta, Medias Blancas, Tunjo, Afecciones, Atroz, Caguala, Cementerio, Clementine, Detrás De Las Montañas, Final, Mañana, Muñeco De Papel, Ouroboros, Por Su Cuenta, Storylines, Cazatalentos (España), Chenli (España/China), Hamerdaft (Israel), La Casa Del Río (Argentina), Marionetista (Argentina/España/Francia), Nei Suo Mundo (Italia), Otherland (Países Bajos), Paris You Got Me (Alemania), Ponele (Argentina), Sincro (España), Suspensión (Polonia), The Box (Eslovenia) y Une Nuit (Francia).

 

De igual manera, las cintas que no están compitiendo, pero que componen la muestra oficial, son interesantes. De entre ellas destacamos Bécquer and The Witches (España), Ferroada (Brasil), Cárcel (Colombia), Perpetuo (Perú/España), Terraform (Holanda/Inglaterra/Singapur) y Togoland (Francia/Alemania). Estas propuestas son muestra de que el buen cine se puede disfrutar en el país. ¡No te pierdas el Festival de Cine Independiente de Villa de Leyva 2018!

 

Otros planes en Villa de Leyva

El fin de semana en el que se celebra el Festival de Cine Independiente es también un puente festivo. Gracias a ello habrá mayor oferta turística, gastronómica y cultural que de costumbre. Si quieres conocer más de Villa de Leyva y sus alrededores, te invitamos a realizar algunos planes. Los viñedos cercanos, el museo El Fósil, el Infiernito y el Monasterio de Santo Ecce-Homo son muy buenas opciones. ¡Estos planes culturales sin duda te maravillarán!

 

Si te interesa, sin embargo, una experiencia ecoturística, Villa de Leyva también cuenta con muchos planes apropiados. Puedes visitar los pozos azules, el Santuario de Iguaque, Valle Escondido, el Pozo la Vieja o la cascada El Hayal. Esta última es especialmente bella debido a que cuenta con una cueva inmensa y una caída de agua en la cual se puede realizar espeleología y rappel.

 

En cualquier caso, si te interesa un plan cultural, como el Festival de Cine Independiente, histórico, ecológico o gastronómico, no puedes dejar de visitar esta maravillosa villa. ¡Ven a Villa de Leyva en noviembre y descubre todo lo que este pueblito en el corazón de Boyacá tiene para ti!

 


Si quieres conocer más de Villa de Leyva y de Colombia, ¡te invitamos a visitar nuestro blog de viajes!

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here