Descubre lo mejor del Festival de la Herencia Africana

4124
Foto: https://pixabay.com/es/photos/papel-negocio-finanzas-documento-3309829/

La edición número 4 del Festival de la Herencia Africana se desarrollará en Buenaventura del 21 al 25 de mayo. Este año el evento promete tener una mayor acogida por parte de la población afrodescendiente que habita en Colombia, principalmente en la Costa Pacífica. En esta ocasión, redBus te muestra lo más atractivo de esta celebración para que la puedas disfrutar al máximo.

¿Qué es el Festival de la Herencia Africana?

festival de la herencia africana
Festival de la Herencia Africana. Foto: noticias.caracoltv.com

Esta celebración se realiza en varios países del mundo, con el objetivo de recordar a los ancestros africanos que se ubicaron por diferentes localidades. Aunque en cada país las fechas para conmemorar este evento suelen cambiar, el sentimiento es el mismo, especialmente en el continente americano, donde la población afrodescendiente es muy numerosa, debido a la cantidad de esclavos africanos que fueron traídos al Nuevo Mundo en la época de la conquista.

Lo principal del Festival de la Herencia Africana, más que recordar sus raíces, es rendir homenaje a quienes sufrieron por más de 3 siglos la esclavitud. El pueblo afrodescendiente ha sabido disfrutar de su libertad una vez la tuvo, aunque en varios aspectos no logran sentir la equidad que merecen. Por eso, celebrar su cultura un día exclusivamente es un motivo de gran alegría y una razón para sentirse orgullosos del lugar de donde provenían sus antepasados.

 

Grandes aportes a la cultura colombiana

Entre los aportes que los africanos le brindaron a las demás culturas se encuentran la alegría, el amor por el baile y la música, y el gusto por la comida de mar. El Festival de la Herencia Africana realmente es eso, una unión de costumbres propias del continente negro combinadas con las tradiciones obtenidas en cada país. En el caso de Colombia, se celebra el día de la afrocolombianidad el 21 de mayo, donde se dan varias reuniones de población del Pacífico, destacándose Nariño, Cauca, Valle del Cauca y Chocó. En estos lugares predomina la raza afrodescendiente, aunque en la Costa Atlántica también hay un número importante que conmemora el día.

 

Buenaventura, la nueva sede del festival

festival de la herencia africana
Buenaventura, Colombia. Foto: colombiareports.com

En Colombia ya se han registrado 3 ediciones de esta celebración y todas se han desarrollado en la ciudad de Cali. Para este año se planeó una celebración más grande que las anteriores y se contempló volver a utilizar a la capital del Valle del Cauca como sede, pero por problemas logísticos tuvo que ser cambiada. La nueva sede será Buenaventura, el gran puerto de Colombia, una ciudad con mucha población afrocolombiana, ubicada sobre el Océano Pacífico, a dos horas de Cali.

 

Música

festival de la herencia africana
Festival de la Herencia Africana. Foto: ciudadregion.com

En esta edición se le dará más importancia a los géneros de champeta y salsa choque, ambos movimientos derivados de otros ritmos y caracterizados por ser muy rápidos y alegres. Además, la mayoría de los artistas que participarán serán afrodescendientes. Asimismo, habrá una noche de Marimba, Arrullo y Currulao.

 

Gastronomía

festival de la herencia africana
Festival de la Herencia Africana. Foto: herenciaafricana.com

En cuanto a la gastronomía, los platos principales que se van a exhibir están relacionados con pescado frito, pero hay muchas ofertas más para tener en cuenta. Además, este tipo de festivales se prestan para dar a conocer nuevas preparaciones de platos ya conocidos.

 

#ElDato

Todos los eventos se desarrollarán en la Universidad del Pacífico, ubicada en el kilómetro 13 vía al aeropuerto, del 21 al 25 de mayo.

El Festival de la Herencia Africana iniciará con el Foro Afrodescendiente, el cual busca generar conciencia sobre la multiculturalidad en el país.


¡No te quedes sin disfrutar del Festival de la Herencia Africana en Colombia! Y si deseas conocer más sobre la cultura y tradiciones del país, visita nuestro blog de viajes.

 

Créditos de portada: calibuenasnoticias.com

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here