Navidad en Corrales: un pueblo mágico que ilumina sus casas

7744
Foto: https://pixabay.com/es/photos/luces-navidad-contento-1907144/

Uno de los mejores planes en esta navidad es recorrer Boyacá para ver sus alumbrados. En esta ocasión, redBus te enseña el espíritu navideño de este lugar para que vivas con alegría el mes de diciembre.

Colombia en Navidad es un país muy diferente. Lo que en cualquier época del año es una ciudad normal en diciembre se convierte en un dechado de luz y color con la iluminación navideña y de fin de año. Pero no solo las grandes metrópolis se cubren de alumbrados festivos, los pueblos y las zonas rurales también se engalanan para recibir la Navidad y el Año Nuevo. Uno de los pueblitos más lindos de Colombia en esta Navidad es Corrales, Boyacá. Es por eso que hoy hemos preparado un especial sobre este maravilloso municipio boyacense. ¡Acompáñanos a descubrir qué hace tan especial a Corrales en la temporada decembrina!

 

Boyacá, la tierra de la libertad

Boyacá es uno de los departamentos más importantes de Colombia en muchos sentidos. Históricamente, Boyacá fue parte del Imperio Muisca, siendo Tunja la capital de la confederación de Hunza, una de las dos áreas administrativas grandes del territorio. Con la llegada de los españoles, Tunja se convirtió en una ciudad muy importante, e incluso se pensó como capital del virreinato. Con la independencia, Boyacá fue una de las regiones más patrióticas, luchando fuertemente por la libertad. La batalla más importante de la guerra de independencia, la Batalla de Boyacá, se libró en el puente epónimo cerca de la capital boyacense.

Actualmente, Boyacá es uno de los motores económicos y turísticos de Colombia, tiene muchos atractivos que ofrecer. En sus tierras se encuentra la Laguna de Tota, el cuerpo de agua natural más grande del país, muchos páramos y bosques, así como pueblos de gran belleza como Villa de Leyva, Ráquira o Sáchica, por nombrar algunos. En Navidad, Boyacá se ilumina de forma particular, aprovechando la belleza de sus pueblos y áreas rurales. El Puente de Boyacá, por ejemplo, parece toda una ciudad al iluminarse completamente con grandes estructuras de colores.

Otros pueblos, como Villa de Leyva, suelen realizar juegos pirotécnicos y espectáculos de luces para ambientar la temporada decembrina, mientras que en zonas del campo se erigen hermosos pesebres de tamaño natural para recibir al Niño Dios. Uno de los pueblitos más vistosos en navidad es Corrales, emplazado en el corazón del departamento. ¡Veamos un poco más de qué se trata!

Corrales, un pueblito con mucha belleza

Corrales
Corrales, Boyacá. Foto: @Hisrael Garzonroa, El Diario

Corrales es un municipio que se ubica en el centro del departamento de Boyacá. Es un pueblo pequeño, con una población de menos de tres mil habitantes. Su nombre se debe a la existencia de cercados, llamados “corrales”, en donde se protegía y cuidaba el ganado. Al ser un punto de paso de Boyacá hacia los llanos orientales, el pastoreo y la ganadería eran una actividad común en la zona.

El municipio se encuentra en la provincia de Tundama, que colinda con el departamento de Santander. De hecho, cerca de Corrales fluye el río Chicamocha, que da nombre al famoso Cañón santandereano. En el valle que forma el río se encuentra el ecosistema más importante del municipio: el bosque seco montano bajo. Con muchas especies de fauna y flora endémicas, este bioma es bueno para el ecoturismo y el senderismo.

Además de ello, Corrales es uno de los pueblos más pacíficos de Colombia, siendo uno de los menos afectados por la violencia y por el conflicto armado. Es un municipio en el que no se presentan homicidios, torturas, o desplazamiento por el conflicto desde 1985. Ello hace que los visitantes se puedan sentir muy tranquilos aquí. Si vienes a Corrales podrás disfrutar de la gran paz y tranquilidad que se respira en el pueblo.

 

¿Cómo llegar?

Corrales
En rojo claro, Corrales, Boyacá.

Para llegar a Corrales desde Boyacá solo se puede viajar por tierra. La ruta más fácil es un camino recto saliendo por el norte de Bogotá por la doble calzada a Tunja. Esta pasa por Tocancipá, Gachancipá, la represa del Sisga, Chocontá, Villapinzón y Ventaquemada. Luego de eso continúa frente al Puente de Boyacá, donde es recomendable realizar una parada, y continúa hasta Tunja. Una vez en la capital del departamento, continúas por la vía a Paipa, pasando por Duitama, capital de la provincia de Tundama, hasta llegar a Corrales.

El trayecto, que suele realizarse en vehículo particular o en bus, tiene una duración de menos de cuatro horas, con una carretera en muy buen estado y en un recorrido en el que se puede apreciar la belleza de la Sabana Cundiboyacense. Con compañías de buses como Libertadores puedes viajar desde Bogotá hasta Duitama, y luego dirigirte a Corrales, que se encuentra a 1 hora aproximadamente en auto.

 

¿Qué hay para hacer en Corrales?

Corrales
Corrales, Boyacá. Foto: @Armando Calderón.

La gente de Corrales es muy alegre y cálida, por lo que el primer atractivo del pueblo es su hospitalidad. Donde sea que te hospedes, con seguridad te recibirán con una buena agua de panela con queso y una deliciosa arepa boyacense. La riqueza gastronómica del departamento se puede degustar en los restaurantes de Corrales, donde se sirve fritanga, cocido boyacense, sobrebarriga y muchos otros platos típicos. También hay oferta de comida internacional, con platos deliciosos para los visitantes.

Corrales
Arepa boyacense. Foto: @Antojando Ando

No obstante, el plan más atractivo para quienes visitan Corrales es sin duda la iluminación navideña del municipio. La plaza central de Corrales se viste de luces, con un alumbrado que cubre la fachada de todos los edificios municipales. En el centro de la plaza se erige un enorme árbol de navidad que domina la vista del pueblo desde la lejanía. Es un plan muy común subir al techo de la pequeña capilla donde se encuentra el pesebre para tener una vista panorámica del alumbrado.

Corrales.
Corrales, Boyacá. Vista desde el mirador del pesebre. Foto: @Armando Calderón.

Pero no son solo los edificios gubernamentales y públicos los que se iluminan con colores, sino el pueblo entero. Casas particulares, hostales y restaurantes se cubren de luces para crear un conjunto armónico y deslumbrante. Como el encanto del pueblo es precisamente su pequeño tamaño, muchos optan por hospedarse en Duitama o por recorrer varios municipios además de Corrales.

Corrales
Pesebre de Corrales, Boyacá. Foto: @Armando Calderón.

Si quieres gozar un diciembre distinto lleno de color y magia, no puedes dejar de visitar el departamento de Boyacá con sus muchos y hermosísimos pueblitos. Sin duda será una experiencia inolvidable que disfrutarán grandes y pequeños. ¡Boyacá y Corrales te esperan!


Si quieres conocer más de Colombia en esta Navidad, ¡te invitamos a visitar nuestro blog de viajes!

 

Foto de portada: Wikipedia

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here