¡Felices 480 años Bogotá!: ¿qué hacer en el cumpleaños de la capital?

4728
Foto: https://pixabay.com/es/photos/bogota-landscape-paisaje-bogot%c3%a1-4463698/

Bogotá es la capital de Colombia, la ciudad más grande, cosmopolita y moderna de todo el país. La próxima semana la capital celebra su cumpleaños número cuatrocientos ochenta con eventos y actividades por doquier. Para quienes nacieron, viven o visitan Bogotá, el cumpleaños de la ciudad es una oportunidad para conocerla mejor. Es por eso que hoy hemos preparado un especial con planes y sitios icónicos que visitar en Bogotá. ¡Acompáñanos en este recorrido por los lugares y eventos festivos en el aniversario de la “Atenas Sudamericana”!

 

 

Fundación y crecimiento de Bogotá

La capital del país originalmente fue el asentamiento indígena más importante, la capital de la confederación muisca. Su nombre actual proviene de aquella época, en que era llamada “Bacatá”. Hay muchas teorías sobre lo que significaba “Bacatá”, pero la acepción más aceptada la llama “La dama de los Andes”. El 6 de agosto de 1538, la ciudad fue fundada oficialmente por Gonzalo Jiménez de Quesada. A partir de entonces, el nombre de este lugar sería Santa Fe o Santafé. Como en la colonia hubieron muchas otras ciudades llamadas “Santafé” (de Antioquia, de Ralito…) a la capital se le conoció como Santafé de Bogotá. Con la independencia, la ciudad recuperó su nombre indígena, Bogotá. Este nombre se mantuvo de 1819 a 1991, cuando la nueva Constitución cambió su nombre nuevamente a Santafé. En el año 2000, una reforma constitucional quita nuevamente el nombre “Santafé” a la capital.

 

En la época colonial, Bogotá fue la capital del Nuevo Reino de Granada, el virreinato creado alrededor de la ciudad y que llegó a abarcar un territorio superior al de la actual Colombia. Como centro político y económico del país, desde su fundación, Bogotá atrajo a gente de todas las regiones. Sin embargo, con la violencia por las guerras civiles, el desplazamiento hizo que la migración a Bogotá fuera descomunal. Ello ha sido así también en épocas contemporáneas, pasando la ciudad de 120.000 habitantes al comenzar el siglo XX a 8’500.000 a inicios del XXI. Aunque esto ha creado desafíos en servicios públicos y desarrollo humano, también ha traído progreso y oportunidades. Las culturas de toda Colombia conviven en Bogotá, lo que sumado a su cosmopolitismo da como resultado un gran desarrollo. Hoy, la capital es hogar de casi un cuarto de la población total del país.

 

¿Dónde celebrar el cumpleaños de Bogotá?

En Bogotá hay muchos sitios para celebrar el aniversario de la ciudad. Sin embargo, hoy te proponemos visitar tres lugares icónicos: el Chorro de Quevedo, la Plaza de Bolívar y el Cerro de Monserrate. Estos sitios son espectaculares y sirven a locales y extranjeros para conocer un poco más sobre la historia de la ciudad. ¡Acompáñanos a recorrerlos!

Primera parada: El Chorro de Quevedo

El Chorro de Quevedo es quizá el más antiguo de toda la ciudad. Ubicado en una parte elevada en los cerros orientales de Bogotá, este fue uno de los sitios de su fundación. Originalmente fue una guarnición militar establecida por Gonzalo Jiménez de Quesada. Toma su nombre de la pila de agua ubicada en el centro del emplazamiento, de propiedad de un sacerdote de apellido Quevedo. Hoy en día es una plaza colonial, con una fuente en representación del chorro, muy colorida y vibrante.

 

Cerca de la plaza hay un corredor con casas antiguas en las que se puede conseguir chicha de maíz y masato. Estas bebidas fermentadas consumidas por los indígenas son algunas de las preparaciones más tradicionales. Asimismo, en la plaza del Chorro suelen haber eventos culturales, muestras musicales e incluso teatro callejero. Los murales y grafiti del Chorro también merecen una mención especial. El arte callejero se ha tomado esta antigua fortaleza para deleitar la vista de los visitantes.

 

Segunda parada: La Plaza de Bolívar

 

La plaza mayor de Bogotá tiene mucha historia, arquitectura y gastronomía que no te puedes perder. En ella se ubica la estatua de Simón Bolívar, El Libertador, que lideró el proceso independentista de 1819. Frente a su efigie se encuentra la Catedral Primada, donde reposan los restos los patriotas, el Capitolio Nacional, sede del Congreso de la República, el Palacio Liévano, despacho del alcalde, y el Palacio de Justicia, la sede del poder judicial. Bogotá fue protagonista de primera mano de la independencia, que se celebra al día siguiente del cumpleaños de Bogotá, el 7 de agosto.

 

 

Según la tradición, la conjura independentista se gestó aquí, en la capital, cuando los patriotas solicitaron al español Llorente un florero. Como Llorente rechazó prestarlo porque iba a usarse para recibir al criollo Villavicencio, se inició una pelea con los españoles. Bajo este pretexto es que se da el grito de independencia, que inició las revueltas en las clases populares. En el Museo Casa de la Independencia, ubicado en una esquina de la Plaza de Bolívar, se cuenta la historia con mucho detalle y se exhiben piezas de la época, incluyendo el famoso florero. Exposiciones de arte temporales y permanentes completan el recorrido. ¡Entra y conoce la historia de Colombia!

 

Tercera parada: el Cerro de Monserrate

El cerro tutelar de Bogotá es uno de los mayores atractivos turísticos de la ciudad. En Semana Santa atrae un flujo masivo de peregrinos, deseosos de visitar la iglesia en la cima del cerro. Allí se encuentra la imagen conocida como el “Señor caído de Monserrate”, que representa a Cristo durante la pasión. ¿Por qué es una buena idea visitarlo por el cumpleaños de Bogotá? Hay muchas razones para ello, que pueden resumirse en dos: uno, porque es uno de los planes más tradicionales para los bogotanos, y dos, porque desde allí se aprecia toda la ciudad. Tomar un chocolate caliente o una agua de panela mientras se admira en toda su extensión la hermosa Bogotá es un plan excelente. ¡Sube a Monserrate y disfruta de la vista y la cultura!

 

Eventos de la Alcaldía Mayor

Para el aniversario de la ciudad, la Alcaldía Mayor organiza varias celebraciones. Desde el 24 de julio se venía lanzando la “Semana del amor por Bogotá”. Algunas de las actividades incluyen la entrega de la pista de patinaje más grande de Colombia, un evento de bici-turismo y la apertura de la licitación para el metro de la ciudad. El evento de cierre estará a cargo de la banda Aterciopelados, en el Parque Simón Bolívar. Este grupo bogotano es uno de los mayores referentes del rock en español en el mundo. Canciones como “Bolero Falaz”, “Florecita Rockera”, “Baracunatana” o “El álbum de mi cabeza” hacen parte del repertorio del grupo.

 

Cumpleaños de Bogotá
Foto: @Filarmónica de Bogotá

En esta ocasión estarán acompañados por la Orquesta Filarmónica de Bogotá, una de las mejores de Iberoamérica. El escenario será el Parque Simón Bolívar, el parque más grande de la ciudad, un gran espacio para conciertos y actividades culturales. Además de la música de la banda podrás conocer también el mayor espacio deportivo y recreativo de la ciudad. Sin duda, el cumpleaños de Bogotá es un evento que merece celebrarse. ¡No te pierdas los sitios y eventos que la “Estrella de los Andes” tiene para ti!

 


Si quieres conocer más de Bogotá y de Colombia, ¡te invitamos a visitar nuestro blog de viajes!

 

Créditos de portada: Mario Carvajal

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here