Un recorrido por el centro de Bogotá en el día de la Independencia

4255
Foto: https://pixabay.com/es/photos/colombia-bogot%c3%a1-catedral-4878720/

Este 20 de julio Colombia celebra la independencia de 1810. Hace dos siglos, en Santafé, nombre que entonces tenía Bogotá, se dio el grito de independencia. Como es una fecha especial, hemos preparado un recorrido por el centro histórico para que conozcas la historia del país. ¡Acompaña a redbus.co a descubrir las historias coloniales y republicanas en el día de la independencia!

 

Casa de Nariño

La primera parada en el recorrido por el Centro Histórico de Bogotá es la Casa de Nariño. Ubicada en el corazón de la Candelaria, es la residencia oficial del Presidente de la República. Originalmente era conocido como el Palacio de la Carrera y fue adquirido por la familia Nariño en 1754.  Antonio Nariño, uno de los precursores de la Independencia, fue un intelectual que tradujo los Derechos del Hombre al español. Fue el tercer Presidente de la República y vicepresidente de la Gran Colombia. Completamente remodelada a comienzos del siglo XX, la Casa de Nariño es una maravilla arquitectónica. Su fachada en piedra tallada, estilo francés y amplios jardines son realmente magníficos. El mejor comienzo en este día de la independencia es visitar la casa de uno de los precursores de la gesta.

 

#ElDato

Ubicación: Calle 7ª con Carrera 7ª.

 

Palacio de San Carlos

Como segunda parada en el recorrido se encuentra el Palacio de San Carlos. Tras el terremoto de 1827, el Palacio de los Virreyes quedó parcialmente por lo que Simón Bolívar ordenó la compra del Palacio, que había sido una biblioteca, un seminario religioso y un cuartel. Actualmente alberga la Cancillería de Colombia. En él puede apreciarse la ventana por donde Simón Bolívar escapó de la Conspiración Septembrina, el peor intento de asesinato. Frente a la Cancillería se ubica el Teatro Colón, uno de los auditorios más bellos y antiguos de la ciudad.

 

#ElDato

Ubicación: Calle 10ª con Carrera 5ª.

 

Museo Colonial de Bogotá

Nuestra tercera parada en el recorrido es el Museo Colonial de Bogotá. En este antiguo convento se encuentran exposiciones sobre la vida en el Virreinato de la Nueva Granada. Vale la pena admirar los artefactos coloniales, el arte religioso y la herencia de las instituciones españolas en Colombia hoy. Es fundamental si quieres entender cómo era la vida antes de la independencia y por qué se llegó a ella. ¡Visita el museo colonial en este día de la independencia!

 

#ElDato

Ubicación: Carrera 6ª con Calle 9ª.

 

Plaza de Bolívar

La cuarta parada en el recorrido es la Plaza de Bolívar. La plaza mayor de Bogotá tiene mucha historia, arquitectura y gastronomía que no te puedes perder. En ella se ubica la estatua de Simón Bolívar, El Libertador, que lideró el proceso independentista de 1819. Frente a su efigie se encuentra la Catedral Primada, donde reposan los restos de Nariño y otros patriotas, el Capitolio Nacional, sede del Congreso de la República, el Palacio Liévano, despacho del alcalde, y el Palacio de Justicia, la sede del poder judicial. Recorrerla en el día de la independencia es apreciar las instituciones democráticas que se crearon con la joven república.

 

#ElDato

Ubicación: Carrera 7ª con Calle 10ª.

 

Museo de la Independencia Casa del Florero

La Casa del Florero es la quinta parada en el recorrido. Ubicado en una esquina de la Plaza de Bolívar, es importante en muchos sentidos. Según la tradición, la conjura independentista se gestó aquí, cuando los patriotas solicitaron al español Llorente un florero. Como Llorente rechazó prestarlo porque iba a usarse para recibir al criollo Villavicencio, se inició una pelea con los españoles. Bajo este pretexto es que se da el grito de independencia, que inició las revueltas en las clases populares. En el museo se cuenta la historia con mucho detalle y se exhiben piezas de la época, incluyendo el famoso florero. Exposiciones de arte temporales y permanentes completan el recorrido. ¡Entra y conoce la historia de Colombia!

 

#ElDato

Ubicación: Carrera 7ª con Calle 11ª.

 

 

Museo de Bogotá, Casa de Sámano

Nuestra sexta parada en el recorrido es la Casa del Virrey Juan de Sámano. En esta casa vivió el último virrey de la Nueva Granada, Juan de Sámano, que fue apresado en 1810. Antes de que Bolívar lo recapturara en 1819, el virrey huyó vestido de indio hacia Panamá y nunca volvió. Aunque estuvo en decadencia algún tiempo, luego fue adquirido por el distrito y se convirtió en el Museo de Bogotá. Tras la restauración, la belleza del edificio resalta en la zona. En él se hallan exposiciones sobre la arquitectura de la ciudad y muestras del arte y el diseño urbano coloniales.

 

#ElDato

Ubicación: Carrera 4ª con Calle 11ª.

 

Monumento a la Pola

Como séptima parada en el recorrido tenemos el Monumento a Policarpa Salavarrieta, conocida como «la Pola», una joven patriota fusilada por los españoles. Nacida en Guaduas, Cundinamarca, Policarpa sirvió como espía para la causa independentista. Abanderada de la educación y la participación de las mujeres en la política, Policarpa es una figura importante para el feminismo americano. Su estatua muestra el sacrificio de la joven, diciendo las palabras finales que la inmortalizarían: «¡Pueblo indolente! ¡Cuán diversa sería hoy vuestra suerte si conocieseis el precio de la libertad!». Ubicada cerca de la Universidad de los Andes, ha sido “adoptada” por la universidad para su restauración y mantenimiento. Es un punto de encuentro para los universitarios y un monumento importante para la historia del país.

 

#ElDato

Ubicación: Carrera 2ª con Calle 18.

 

Monumento al Sabio Caldas en las Nieves

La octava parada en el recorrido es el Monumento al Sabio Caldas. El proceso de reconquista, que se dio mientras los colombianos decidían la organización territorial del país, fue bastante cruento. Los españoles enviaron al general Pablo Morillo, llamado El Pacificador, a retomar el país. Para esta misión, el comandante fue bastante cruel, asesinando a patriotas e intelectuales por docenas. Uno de los fusilamientos más trágicos fue el de Francisco José de Caldas. Fue botánico, astrónomo, geógrafo, biólogo y periodista. Como simpatizaba y ayudó a la causa independentista, fue condenado a muerte. En el cadalso, mientras la multitud pedía clemencia, Morillo dijo secamente: «¡España no necesita de sabios!». El monumento a su memoria se ubica en la plaza de las nieves. Allí se suele rendir homenaje a su memoria y se recuerda la importancia de la educación en la construcción de la república.

 

#ElDato

Ubicación: Carrera 7ª con Calle 20ª.

 

Parque Bicentenario: el desfile del día de la Independencia

La última parada en el recorrido es el Parque Bicentenario. Construido inicialmente para los cien años de la independencia, fue remodelado para la celebración del bicentenario. Es uno de los sectores icónicos de la ciudad. Sus alamedas, jardines, plazoletas y monumentos hacen que sea una visita memorable. Cerca de él se ubica el Museo de Arte Moderno, el Planetario y la Biblioteca Nacional. Es ideal para tomar fotos y apreciar la belleza de los cerros orientales.

 

#ElDato

Ubicación: Calle 26 con Carrera 7ª.

 

Aquí termina el recorrido histórico por el centro de Bogotá en el día de la independencia. El desfile pasa por toda la calle 26 y también por la carrera 7ª, así que podrás apreciarlo en el recorrido desde el parque. Este 20 de julio, recorre las calles y vive la historia de este maravilloso país. ¡Bogotá y sus historias te esperan!


Si quieres conocer más de Bogotá y de Colombia, ¡visita nuestro blog de viajes!

 

Créditos de portada: diarioelpopular.com

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here