El Día de la Raza se celebra el 15 de octubre en Colombia. ¡Vive esta celebración cultural en el país! redBus te enseña 3 lugares para que disfrutes al máximo este evento.

Día de la Raza

Carnaval de Negros y Blancos

Colombia es un país multicultural que desde sus inicios como país ha reconocido su herencia europea, africana y americana como parte de su acervo identitario. Es por ello que cada 12 de octubre, Día de la Raza, es un buen momento para reflexionar sobre la historia, cultura y legado del país. Es por ello que hoy hemos preparado un especial con tres escondites colombianos para pasarla rico en este día. ¡Acompáñanos a celebrar el Día de la Raza descubriendo el pasado de Colombia!

 

¡Celebra el Día de la Raza en Colombia!

#3 Bogotá: la capital del virreinato

Día de la Raza

Bogotá Antigua

La capital del país originalmente fue el asentamiento indígena más importante, la capital de la confederación muisca. Su nombre actual proviene de aquella época, en que era llamada “Bacatá”. Hay muchas teorías sobre lo que significaba “Bacatá”, pero la acepción más aceptada la llama “La dama de los Andes”. El 6 de agosto de 1538, la ciudad fue fundada oficialmente por Gonzalo Jiménez de Quesada.

descarga la app redBus

 

Día de la Raza

Estatua de Gonzalo Jiménez de Quesada

A partir de entonces, el nombre de este lugar sería Santa Fe o Santafé. Como en la colonia hubieron muchas otras ciudades llamadas “Santafé” (de Antioquia, de Ralito, etc) a la capital se le conoció como Santafé de Bogotá.  Con la independencia, la ciudad recuperó su nombre indígena, Bogotá. Este nombre se mantuvo de 1819 a 1991, cuando la nueva Constitución cambió su nombre nuevamente a Santafé. En el año 2000, una reforma constitucional quita nuevamente el nombre “Santafé” a la capital.

 

Día de la Raza

Monumento a los Reyes Católicos

En la época colonial, Bogotá fue la capital del Nuevo Reino de Granada, el virreinato creado alrededor de la ciudad y que llegó a abarcar un territorio superior al de la actual Colombia. Como centro político y económico del país, desde su fundación, Bogotá atrajo a gente de todas las regiones. Las culturas de toda Colombia conviven en Bogotá, lo que sumado a su cosmopolitismo da como resultado un gran desarrollo. Hoy, la capital es hogar de casi un cuarto de la población total del país.

 

Día de la Raza

Museo del Oro

En este Día de la Raza hay muchas razones para recorrer Bogotá. Monumentos a precursores europeos, como el Monumento a los Reyes Católicos o la estatua de Gonzalo Jiménez de Quesada, conviven con herencia indígena como la que se encuentra en el Museo del Oro. ¡Celebra la multiculturalidad y la diversidad racial en la capital!

 

Día de la Raza

Poporo en el Museo del Oro

#2 Leticia: el corazón del Amazonas

Día de la Raza

Leticia, Amazonas

La capital del departamento del Amazonas es uno de los mejores lugares para conmemorar el Día de la Raza. En Leticia podrás encontrar la cultura nativa sudamericana, con muchos museos, parques y zonas de reserva dedicados al legado indígena. La ciudad cuenta con un jardín botánico y un zoológico que vale la pena visitar. Asimismo, si quieres ir a Tabatinga, la ciudad brasilera de frontera, esta se encuentra a pocos metros. Es un destino obligado que ofrece mucho al turista. ¡No te quedes sin visitar esta maravillosa ciudad!

 

Día de la Raza

Piraña amazónica

Cerca de allí podrás encontrar también otros sitios icónicos que constituyen parte del legado cultural del país. El río Amazonas, por ejemplo, es un buen lugar para conocer y vivir el pasado indígena. Este río es considerado el más largo del mundo, aproximadamente 60 kilómetros más largo que el Nilo. Es adorado por los locales, ya que es su fuente de alimento y controla la vida y la muerte de todo a su alrededor. Las playas fluviales quedan descubiertas en temporada seca y, conforme aumentan las lluvias, el río alcanza varios metros de profundidad. Se trata de dos paisajes diferentes que tienen su encanto.

 

Día de la Raza

Río Amazonas

Finalmente, el Parque Nacional Natural Amacayacu es el último escondite para pasarla rico en el Día de la Raza. Ubicado en el extremo sur del departamento del Amazonas, en el denominado “Trapecio Amazónico”, se encuentra cerca de Leticia y es uno de los mayores atractivos ecológicos de la región. Posee ecosistemas de selva de tierra firme, que son paisajes importantes para las culturas indígenas y las especies del entorno. ¡Ven al Amazonas y recorre el legado de los antepasados colombianos mientras contemplas el presente de los pueblos y tribus que aún habitan la selva!

 

Día de la Raza

Mono en el parque Amacayacu

#1 San Basilio de Palenque: el primer pueblo libre de América

Día de la Raza

Monumento a la libertad en San Basilio de Palenque

San Basilio de Palenque es considerado el “primer pueblo libre de América”. Surge como un espacio seguro creado por los esclavos que escaparon de sus amos y conformaron una comunidad en los linderos de Cartagena. Hoy en día es una comunidad afrocolombiana muy viva y orgullosa, siendo el espacio cultural de Palenque de San Basilio considerado Patrimonio Cultural Inmaterial de la UNESCO.

 

Día de la Raza

Gaiteros de San Jacinto

En este municipio se celebran muchas festividades y en octubre, además del Día de la Raza, también se pueden encontrar fiestas como el Festival de tambores y expresiones de San Basilio de Palenque, que incluye muchas actividades interesantes y culturalmente relevantes. El festival, que ya va por su trigésima tercera edición, ofrece talleres de percusión en tamboras tradicionales, cursos de lengua palenquera y talleres de peinado. Se realizarán actividades musicales con cantos y danzas típicas.

 

Día de la Raza

San Basilio de Palenque

Creemos que San Basilio de Palenque es el mejor lugar para celebrar el Día de la Raza debido a que es aquí donde los antepasados colombianos se alzaron para reivindicar su papel en la sociedad y lograron conquistar un espacio en el cual vivir y desarrollar su cultura en libertad. San Basilio es una inspiración para generaciones presentes y futuras que merece el reconocimiento y la celebración de todo el país. ¡Vive la libertad y la cultura en San Basilio de Palenque!

 

Día de la Raza

Festival de la Gaita

Colombia, un país diverso

Día de la Raza

Carnaval de Barranquilla

Más allá del breve vistazo a lugares icónicos en la configuración cultural y nacional de Colombia, todo el país es un crisol de pueblos, razas y culturas que merece reconocimiento, celebración y una visita. Esperamos que vivas este Día de la Raza en familia y que puedas disfrutar, aprender y divertirte con todo lo que Colombia ofrece. ¡Feliz Día de la Raza!


Si quieres conocer más de Colombia, su cultura y su gente, ¡te invitamos a visitar nuestro blog de viajes!

 

Créditos de portada: theobjective.com

Tu aventura está en redBus