Feria de Manizales: conoce toda la información sobre este evento especial

18971

Finalizada la Feria de Cali, el país pone sus ojos en la Feria de Manizales. Es el evento que año tras año reúne a más de 20,000 personas en la capital caldense. En esta oportunidad se celebra la edición 63, en la cual se han programado actividades para asistir en familia. Hoy redBus te invita a vivir esta celebración en Colombia.

El origen de la Feria de Manizales

feria de manizales
Foto: uniminutoradio.com.co

Está basada en la Feria de Abril de Sevilla, de donde se extrajo sus costumbres, entre ellas el toreo. Desde su comienzo fue bien recibida y aceptada por la comunidad manizalita. Las tradiciones españolas encajaron muy bien, tanto en la fiesta como en la ciudad, logrando que exista una similitud importante entre ambas ferias. Con el tiempo fue ganando gran popularidad, nacional e internacionalmente, y más personas empezaron a sumarse.

feria de manizales
Foto: bcnoticias.com.co

Fue tal el impacto que tuvo, que desde sus inicios solo hubo dos años en donde no se realizó: 1980 y 1986. Esto se debe al terremoto de 1979 y a la tragedia de Armero de 1985, ambas con catástrofes incalculables que afectaron a todo el país. Para la presente edición, están programados más de 300 eventos variados, repartidos del 5 al 13 de enero de 2019.

La cultura taurina

Colombia es un país que supo acoger la tauromaquia y que tiene varios lugares donde se practica. Se llevaa cabo en Bogotá, Medellín y Cali, entre otras ciudades, pero sin duda en Manizales es donde más fuerza tiene. Fue tal el impacto que lograron tener los toros en esta cultura, que es uno de los principales eventos de su feria. En Manizales, son cientos los que acuden sin falta y pocos los que se oponen al denominado arte.

Feria de Manizales
Foto: cope.es

En su plaza han desfilado algunos de los toreros de más renombre de la historia. Y esta no será la excepción, pues el atractivo cartel ya hizo agotar varias localidades. Ya están confirmados Enrique Ponce, Julián López ‘El Juli’, Sebastián Castella, Antonio Ferrera y Álvaro Lorenzo, además de Román, quien regresa a la Feria de Manizales.

 

Reinado Internacional del Café

El evento central de la Feria de Manizales es el Reinado Internacional del Café. Un certamen que inició como un reinado continental donde solo participaban candidatas de Sudamérica. Con el tiempo se fue expandiendo e incluyendo a más países americanos y posteriormente del resto del mundo.

El concurso consiste en resaltar la belleza de las candidatas mediante la exportación de café. Es claro que esta planta es el gran sustento de la región el resto del año, por lo que merece un reinado donde se le reconozca su importancia. Por eso, la combinación entre café y mujeres hermosas es un acontecimiento muy llamativo que reúne a varios asistentes.

El popular yipao

Así como hay un desfile de reinas, hay un desfile de carros. Pero no cualquier carro. Estas célebres caravanas son hechas en una gran cantidad de Jeep Willys. Este famoso modelo de la marca estadounidense fue diseñado en un principio para la Segunda Guerra Mundial y tuvo gran popularidad durante la Guerra de Vietnam. Sin embargo, a lo largo del Eje Cafetero este vehículo se ha destinado por décadas a la recolecta de café. Ya sea por su amplio espacio o por su fuerza descomunal, es común ver estos carros en las fincas cafeteras.

Feria de Manizales
Foto: aviatur.com

La palabra yipao proviene del término “Jeepao”, en alusión al carro. El desfile de estos vehículos consiste en llenarlos de la mayor cantidad de objetos. Pueden estar cargados de varios costales de café u otros productos agrícolas. Hay otros que los exhiben como camiones de trasteo, saturándolos de camas, sofás, armarios y demás muebles. Muchos arriesgados paran sus yipaos en las llantas traseras y muestran su virtud avanzando de esta forma un par de metros.

La infaltable cabalgata  

Feria de Manizales
Foto: eltiempo.com

Feria de Manizales sin cabalgata, ¡no es feria! Eso lo tienen claro todos. Así como hay una cultura taurina fuerte, hay una tradición similar con los caballos. Desde muy pequeños, los manizalitas aprenden a montar y a conocer mucho sobre el cuidado y el negocio equino. Los paseos a caballo a lo largo del departamento de Caldas, además de agradables, son muy frecuentes. Existe todo un ritual alrededor, que incluye sombrero, poncho, carriel y aguardiente, además de parlantes con música tradicional.

En días de feria, las cabalgatas suelen incluir hasta 300 caballos con sus respectivos jinetes. Los recorridos se hacen alrededor de las calles de Manizales a manera de desfiles y en un ritmo lento. Esto permite que se exhiban los caballos y que los visitantes vean toda la tradición alrededor. También hay desplazamientos más largos, donde entran a los bosques o suben alguna montaña, aunque a estos acude menos gente.

La música en la Feria de Manizales

La influencia española en Manizales es tan fuerte que se hace presente también en su música. El pasodoble es un ritmo español de mediados del Siglo XVI que se asocia permanentemente con las corridas de toros. Este ritmo logró tanta popularidad en Caldas, que desde 1988 una canción de pasodoble es el himno oficial de la Feria de Manizales. Año tras año todos corean el «¡ay Manizales del alma!» Acompañado de varios ¡ole! Es común oír este y otros géneros propios de esta zona del país en las tradicionales y típicas fondas arrieras.

Feria de Manizales
Foto: warnermusic.es

Para esta edición hay programados varios eventos gratuitos para poder entretener a todos los asistentes. Tradicionalmente, además de sesiones de pasodoble, hay algunas muestras de tango, ritmo que también es muy popular en la región. A esto se le suman las infaltables coplas y trovas, en donde incluso hacen concursos, que resultan muy aplaudidos. El artista principal de este año será Piso 21, una agrupación antioqueña que viene haciendo las cosas muy bien.

 

¿Cómo llegar a Manizales?

Puedes ir desde Medellín a Manizales con empresas de bus como Expreso Sideral. El tiempo promedio de viaje es de 5 horas y el precio del pasaje va desde los $ 63 000 COP.


Disfruta de la Feria de Manizales en su edición número 63 y no dejes de consultar nuestro blog de viajes para conocer más ferias y fiestas de Colombia!

 

Créditos de portada: https://rove.me/to/colombia/yipao-parade

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here