Feria del Libro Bogotá 2019: ¿por qué no te puedes perder esta cita cultural?

440
Feria del libro Bogotá 2019
Foto: semana.com
Rate this post

Del 25 de abril al 6 de mayo se llevará a cabo la Feria del Libro de Bogotá 2019. Hoy, redBus te muestra sus grandes atractivos para que no te los pierdas. ¡Descubre la programación en este artículo!

Feria del libro Bogotá 2019
Foto: feriadellibro.com

Bogotá, la casa de la literatura

Cada año la capital colombiana recibe a las grandes voces de la literatura mundial en la Feria Internacional del Libro de Bogotá. Un evento cultural, que desde 1988, se ha posicionado como uno de los más importantes del habla hispana.

La FILBO ha venido nutriendo el mundo de las letras, las palabras y las imágenes con historias únicas e inolvidables que componen el universo de un libro. Desde hace más de 30 años, el público ha podido disfrutar de una gran oferta literaria en cada una de sus ediciones. Además, esta feria ha ido creciendo a través de sus invitados, escritores, visitantes y su amplio contenido académico.

Serán 12 días en los cuales podrás disfrutar de una serie de actividades académicas, profesionales y culturales. Entre ellas, encontrarás conversatorios con grandes escritores, secciones dedicas a los más pequeños, talleres de escritura, ilustración y narrativa, entre otros. De igual forma, la Feria del Libro Bogotá 2019 contará con más de 170 autores de 24 países, 400 escritores colombianos, 500 expositores y más 1.700 eventos, dentro y fuera del recinto ferial, donde todos los actores de la cadena del libro presentarán sus novedades.

Para ingresar a Corferias y vivir una experiencia única con la literatura, debes comprar las boletas en los puntos de venta autorizados o si prefieres puedes apartar tu entrada por Internet. El costo por persona para público general es de 9.000 COP (2.87 USD), y para el público infantil es de 5.000 COP (1.76 USD).

Feria del libro Bogotá 2019.
Foto: http://agenciadenoticias.unal.edu.co

País invitado en la Feria del libro de Bogotá 2019

La Feria del Libro de Bogotá en la edición 2019 tendrá como país invitado de honor a Colombia. Se trata de un emotivo homenaje al nacimiento de la República, el cual ocurrió en la Batalla de Boyacá. Por ello, la feria contará con un pabellón dedicado a este acontecimiento. En este espacio de exposición, podrás conocer las experiencias de los actores sociales, quienes desempeñaron un rol fundamental en la consolidación de la República.

Igualmente, este pabellón tendrá:

  • Un espacio de exposición bajo los conceptos de soberanía, independencia e igualdad, a través de las voces de los colombianos de hace 200 años.
  • Diferentes escenarios de participación por medio de la imprenta, con el fin de invitar a las personas a hacer parte de una creación colectiva en torno a la renovación de esos sueños del pasado.
  • Un auditorio donde se realizarán actividades de programación cultural y literaria.
  • Una librería con una muestra editorial con títulos de autores colombianos y extranjeros que abordan el tema de Colombia.
  • Una chichería como espacio de reflexión y diálogo.
  • Una muestra gastronómica tradicional colombiana.
Feria del libro Bogotá 2019.
Foto: elcolombiano.com

¿Qué hacer en la Feria del Libro de Bogotá 2019?

La FILBO lleva sorprendiendo por más de tres décadas a sus visitantes con una destacada programación. En su edición número 32, continúa trayendo lo mejor del universo de la literatura. Por ello, queremos darte ciertas recomendaciones para que no te pierdas nada de esta fiesta de la cultura.

La Feria del Libro de Bogotá 2019 tendrá actividades para todos los gustos. Entre estas se encuentran:

  • Literaria

    En ella, se tratarán temas sobre la escritura; desde la perspectiva de la mujer, relaciones con el territorio, medioambiente y el planeta; la diversidad de género, la historia, los thrillers y la aventura. Estas temáticas serán presentadas por medio de los géneros literarios. De igual modo, esta sección estará acompañada de escritores de la talla de Fernando Vallejo (Colombia), Elvira Hernández (Chile), Samanta Schweblin (Argentina) y Lionel Shriver (Estados Unidos).

  • Humanidades

    Esta es una de las secciones científicas y académicas de la FILBO. Esta contará con grandes nombres de las ciencias exactas y humanas que debatirán sobre los avances científicos y la forma en la que los medios los narran en América Latina. Asimismo, dentro de esta llegará el nuevo formato FILBo Debates, espacios de conversación entre los invitados internacionales, profesores nacionales y estudiantes universitarios. Entre ellos, Gilles Lipovetsky (Francia), el fotógrafo Federico Ríos (Colombia) y el escritor argentino Martín Caparrós.

  • Cultural

    Esta pretende unir a la literatura con otras expresiones artísticas como la música y la cocina. Un escenario en el cual explorarán la historia de Colombia a través de su música. También, estará Libros para comer, dedicada a conocer los sabores y el olor de los platos que han desempeñado un papel en la literatura clásica. Igualmente, aparece FILBo Cine, un espacio para disfrutar del séptimo arte, el cual tendrá una variada muestra de producciones colombianas. Finalmente, la Feria del Libro de Bogotá 2019, regresa con una nueva franja titulada: Esta tierra a la que pertenecemos. En ella, se abordarán temáticas relacionadas con las poblaciones afrodescendientes, indígenas y raizales del país.

  • Niños

    Es un espacio para los más pequeños, el cual tendrá invitados especiales dedicados a la literatura infantil.

  • Jóvenes

    Acá los asistentes podrán disfrutar de charlas sobre la literatura juvenil, nuevas tendencias digitales y herramientas de lectura. Además, participarán grandes nombres del mundo de la ilustración.

  • Profesional

    Esta sección pretende unir profesionales de la industria, tanto de negocios como de formación.

Feria del libro Bogotá 2019.
Foto: revistaarcadia.com

¿Cómo llegar a esta fiesta cultural en la capital?

Sí vives o estás en Bogotá para este gran evento, llegar a Corferias no es una tarea difícil. Debes tomar un transporte que te lleve a la siguiente dirección: Cra. 37 #24-67. Estando acá recuerda comprar tus entradas en las taquillas del recinto ferial para evitar posibles fraudes con los revendedores.

Feria del libro Bogotá 2019.
Foto: Maps

#ElDato

  • La primera edición de la FILBO rindió homenaje a dos cumbres de la literatura colombiana: María de Jorge Isaacs y La Vorágine de José Eustasio Rivera.
  • El primer país invitado de honor por la FILBO fue Venezuela en 1991.
  • La feria contará con una nueva programación de poesía colombiana, que tendrá como eje los sueños y la desesperanza, la identidad, el territorio, la política y la naturaleza.
  • La FILBO se ha caracterizado por tener un país invitado de honor, pero en la edición del 2001, decidió abrirse por primera vez a una región entera: Centroamérica.
  • En el 2003 el escritor Mario Vargas Llosa visitó la Feria del Libro tras la publicación de su obra ‘El paraíso en la otra esquina’.
  • La Feria del Libro se celebra en abril por el día Internacional del idioma (23 de abril).

Recomendaciones 

  • Llevar ropa cómoda.
  • No comprar boletas a vendedores ambulantes.
  • Llegar temprano puesto que las filas son extensas.
  • Cuidar sus objetos personales.
  • Llevar paraguas por si llueve.
  • Usar protector solar.

La Feria del Libro Bogotá 2019 “Léete, el país invitado eres tú”, estará enfocada en la historia colombiana. Esta es una buena razón para que conozcas los acontecimientos más importantes del país a través de los libros. Si deseas mayor información sobre la programación haz clic aquí.

 

Conoce más sobre destinos turísticos y eventos en Colombia en nuestro blog de viajes.

 

Créditos de portada: semana.com

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here