Festival de Velas y Faroles: Conoce esta celebración de la Luz en Quimbaya, Quindío

4971
Foto: www.turismoquindio.com

La fe y la tradición popular se conjugan en este festival; el arte y la cultura dan paso a la Virgen de la Inmaculada Concepción para que las familias de Quimbaya, con elementos como chamizos, tarros y guadua, nos den un increíble espectáculo adornado con velas. Hoy redBus te da a conocer, en su blog de viajes, el Festival de Velas y Faroles en Quimbaya, Quindío.


El Festival de Velas y Faroles

El alumbrado en su forma actual se realiza en Quimbaya desde 1981, durante los días 7 y 8 de diciembre, conmemorando la Fiesta de la Inmaculada Concepción en honor a la Virgen María. En general, esta es la fecha en la que se realizan alumbrados en las ciudades y pueblos en Colombia.

¿Que hace especial  al Alumbrado de Quimbaya?

Lo especial del alumbrado del Festival de Velas y Faroles son los espectaculares faroles artesanales creados por sus habitantes. Cada cuadra del pueblo necesita más o menos entre 120 y 140 faroles para tener un alumbrado de buena calidad y poder ser seleccionado como uno de los mejores. En las últimas versiones del alumbrado, se han iluminado hasta 40.000 faroles.

Festival de Velas y Faroles
Foto: http://fincasejecafetero.com

Las personas encienden fuegos artificiales, velas y faroles recordando el importante encuentro entre un ángel mensajero y la Virgen María, según la religión católica predominante en la región.

Durante el festival podrás ser testigo de este espectáculo sin igual en Colombia; su gente, sus calles y arquitectura iluminadas en las noches de esta manera tan singular y bella, te dejará un recuerdo que nada podrá borrar. Además, serás parte del concurso que se realiza durante el alumbrado para incentivar a los habitantes de Quimbaya y premiar sus esfuerzos y dedicación durante estas celebraciones.

La “Tierra de Luz de Colombia”

El festival de luces y faroles es la costumbre que permitió llamar a Quimbaya la “Tierra de Luz de Colombia”. El aprovechamiento del espacio urbano a través de conceptos y diseños no convencionales, le dió al alumbrado un elemento artístico e innovador y así fue como en septiembre del 2006 fue declarado “bien de interés cultural intangible”.

 


No te quedes sin visitar esta región; vive su festival el 7 y 8 de Diciembre, que muestra uno de los alumbrados en las ciudades y pueblos de Colombia. Visita nuestro blog de viajes y conoce más sobre los secretos de Colombia.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here