Festival del Bambuco 2019: 5 razones para vivir este evento en Neiva

6407
festival del bambuco 2019
SAMSUNG DIGITAL CAMERA

Una de las fiestas más populares del sur de Colombia es el Festival del Bambuco. En este evento se lucen bailes, comida, un reinado, cabalgatas y fiestas. Hoy, redBus te enseña los principales motivos para no perderte el Festival del Bambuco 2019.

Festival del bambuco 2019
Festival del bambuco 2019 Foto: Kyra Artesanias Colombianas

Festival del Bambuco 2019

La edición 59 del Festival Folclórico, Reinado Nacional del Bambuco y Muestra Internacional del Folclor, es una fiesta que no se pueden perder. Para este año se espera la participación de 9.500 artistas. Algunos originarios del Huila y otros invitados a nivel nacional. Se tiene estimado que unas 560.000 personas asistan a los eventos programados para esta celebración.

Este evento se lleva a cabo durante las famosas fiestas de San Pedro. En el marco de esta celebración, Neiva se convierte en la vitrina para exponer lo mejor de la cultura huilense.  El festival del Bambuco 2019 se realizará desde el 15 de junio al 1 de julio de 2019.

Festival del Bambuco 2019
Festival del Bambuco 2019 Foto: www.corposanpedro.org

La primera vez que se celebró el Festival del Bambuco fue en 1970. Antes esta celebración era conocida como la fiesta de San Juan y San Pedro. La finalidad era la de rendir homenaje a San Juan Bautista, una figura traída por los españoles en la conquista. Ahora la música, las comparsas, el asado y los bailes son los protagonistas de esta fiesta.

Además, se realizan diversos eventos culturales para toda la familia. Están las rajaleñas, bailes populares, desfiles, corridas de toros y la cabalgata. Todas estas expresiones han adquirido identidad propia y se han vuelto parte íntegra de la vida de los huilenses.

 

¿Por qué asistir al Festival del Bambuco 2019?

Uno de los principales atractivos de Colombia es su cultura. Para las personas que vienen de otros países, este factor es tan determinante, que puede volverse una razón para quedarse a vivir en el país.

A continuación, conoce algunas de las razones por las que debes asistir al Festival del Bambuco 2019.

1. El Sanjuanero

 

Sin duda alguna, el protagonista principal de esta fiesta es el Sanjuanero Huilense. Este es el baile oficial del Festival Folclórico y del Reinado Nacional del Bambuco. Acá la protagonista es la mujer y todo gira entorno a sus cualidades.

La canción fue creada en 1936 por el maestro Anselmo Durán Plazas. En 1938 fue presentada, oficialmente, en el Salón Amarillo del Capitolio Nacional. Para seguir con su historia, en la década de los 50, Garzón y Collazos fueron los que hicieron la primera grabación de esta pieza. Por otro lado, la coreografía estuvo a cargo de la folclorista Inés García de Durán.

El baile comienza con el coqueteo, pasa por el enamoramiento y termina con el símbolo del matrimonio. Ante todo se trata de una coreografía mestiza. En esta confluyen pasos típicos de los bailes indígenas (movimientos suaves sobre el suelo) con detalles de la danza española (pasos fuertes, donde se levantan los cuerpos).

2. Los reinados

Reinado Nacional del Bambuco
Reinado Nacional del Bambuco Foto: Tu Semanario

En todas las celebraciones populares de Colombia hay un reinado. En el caso del Festival del Bambuco 2019, hay varios reinados y, alrededor de estos, se reúne toda la comunidad. Desde los más pequeños hasta los más grandes.

Durante este festival se celebran los siguientes reinados:

Reinado Nacional del Bambuco

Este es el más importante de todos los reinados. Acá se elige como reina a una representante entre un grupo selecto de candidatas provenientes de los departamentos de Colombia. La ganadora debe mostrar destreza al bailar el Sanjuanero huilense. Además, debe representar el folclor de su región con alegría, belleza y armonía.

Popular del Sanjuanero Huilense

Este reinado es conocido como «Reina de las Fiestas«. Es exclusivo para Neiva ya que se congregan los distintos barrios de la ciudad. Para participar, las inscritas deben superar las rondas sampedrinas de acuerdo a la comuna a la que pertenecen. Es un evento que motiva a los barrios a competir entre ellos.

Además de estos, están el Reinado de la señorita Neiva, el Reinado departamental de Bambuco y Herederos de la tradición (para niños).

3. La música

El punto de encuentro durante el Festival del Bambuco 2019 es el Parque de la Música de Neiva. Este fue fundado en honor al compositor Jorge Villamil. Durante la celebración del festival se convierte en una tarima para que bandas departamentales de música tradicional, instrumental y alternativa, muestren la evolución de los sonidos huilenses. Los géneros que se interpretan acá son pasillos, chirimías, bambucos y otros ritmos andinos.

Este año vuelve el Gran Festival de Orquestas que será el 30 de junio en el parqueadero de Unicentro. En este sitio se presentarán dos agrupaciones internacionales y cinco orquestas huilenses. La entrada a este evento es gratuita, así que no tiene pierde.

Si quieres conocer toda la programación del festival, puedes hacerlo aquí.

4. La comida

Otro de los puntos altos del Festival del Bambuco 2019 es la gastronomía. Acá se lleva a cabo un encuentro gastronómico, cuyo objetivo es ayudar a prevalecer la gastronomía típica de la región.

Algunos de los platos que no pueden faltar son: tamales, lechona, achiras, viudo de pescado y el famoso sancocho de gallina. Otros platos representativos son el asado  huilense, el estofado de chivo y el guiso de saperopo.

En cuanto a postres, se preparan dulces de melcocha o panela. También está el dulce de pata, que tiene como materia prima la pata de vaca. Por último, la bebida típica de esta fiesta es el aguardiente Doble Anís, una bebida fuerte que merece ser probada.

5. La fiesta

Para terminar, una de las razones para no perderse este evento, es la fiesta. Toda la región que se conoce como el Tolima grande (Huila/Tolima), celebra estas fiestas y lo hace por lo alto. Cada municipio, incluso en departamentos como el Meta y Caquetá, organiza fiestas populares y cientos de personas de todo el país acuden a ellas.

En Neiva lo único que hay que hacer es salir a la calle y disfrutar. Además, hay muchos desfiles y comparsas. También se presentan danzas departamentales, nacionales e internacionales, y concursos de baile.

Por las razones expuestas, no puedes dejar de asistir a este evento tan especial.

 

#ElDato

  • Los días 27, 28, 29 y 30 de mayo se desarrollará una gira por medios nacionales para promocionar el festival. Habrá ‘tomas’ de centros comerciales, universidades y lugares de gran afluencia de personas en Bogotá los días 31 de mayo, 1 y 2 de junio.
  • En alianza con el Restaurante Andrés Carne de Res se realizará el ‘Encuentro de la Huilensidad’ en Bogotá el 8 de junio. Este espacio se convertirá en un escenario para promover las tradiciones y cultura huilenses.
  • El Festival del Bambuco es una de las ferias y fiestas más importantes de Colombia. Desde el 2006 fue declarada como Patrimonio Cultural de la Nación por el Congreso de la República.
  • Al Festival Folclórico solo pueden asistir grupos de reconocida trayectoria artística. En el Reinado Nacional del Bambuco participan candidatas de todo el país. La corona se la lleva la representante que mejor interprete el baile del Sanjuanero Huilense.

El Festival del Bambuco 2019 es, ante todo, un homenaje a la tradición. Es un evento lleno de color, alegría y cordialidad que no puedes dejar de vivir.

 

Si quieren conocer más sobre la cultura colombiana, ingresa a nuestro blog de viajes.

 

Créditos de portada: Kyra Artesanias Colombianas

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here