Festival de jazz en Mompox: ¡no dejes de vivir esta experiencia!

4347
Foto: https://pixabay.com/es/photos/saxofones-jazz-banda-m%c3%basica-691224/

¿Eres amante del jazz y estás en Colombia? ¡Entonces no te puedes perder el VII Festival de jazz (Festijazz) en Mompox! Además, puedes aprovechar este fascinante evento para descubrir los atractivos de la ciudad. A continuación, te mostramos la información más importante de Mompox y el festival.

 

Mompox es uno de los pueblos más antiguos de Colombia y de América. Sus calles coloniales y hermosos monumentos históricos hacen de este pueblo un destino cultural. Es por ello que desde hace siete años se viene celebrando el Festival de Jazz en Mompox. Esta fiesta de la música convoca a nacionales y extranjeros a vivir los más exquisitos ritmos. Además de ser un excelente plan, es también una buena excusa para visitar Mompox. ¡Acompáñanos a vivir el Festival de Jazz en Mompox y todo lo que este pueblo tiene para ti!

 

#ElDato

El Festival de Jazz de Mompox se celebrará del 6 al 8 de septiembre.

 

Historia de Mompox

Mompox fue fundada en 1539, sobre un asentamiento indígena, con el nombre de Santa Cruz de Mompox. Su nombre proviene del cacique Mompoj, líder de los indígenas Malibúes. Estos indígenas eran famosos por sus trabajos de orfebrería, labor que siguieron desarrollando los habitantes de Mompox incluso hasta el día de hoy. Las filigranas y artesanías hechas por los orfebres momposinos son muy reconocidas y actualmente puedes adquirirlas en las calles de la ciudad. Más adelante, durante la colonia, se funda el convento de los Padres Ermitaños Calzados de San Agustín. Este edificio, mezcla de arquitectura clásica y mudéjar, aún puede verse en el pueblo. Con la llegada de los religiosos, también viene la Inquisición, lo que convierte al pueblo en una aldea educada pero muy religiosa. Sin embargo, su diversidad y cosmopolitismo pronto la convierten en un centro científico y cultural muy liberal para la época.

 

Más adelante, durante la independencia, Mompox fue la primera población de Colombia en declararse libre de España. Incluso se enfrentó contra Cartagena, cuyas fuerzas realistas le declararon la guerra. Durante la segunda independencia, tras la reconquista, Mompox fue otra vez un bastión de la libertad. Debido al apoyo de los momposinos y de la ciudad durante la guerra de independencia, Simón Bolívar llegó a decir: «Si a Caracas debo la vida a Mompox debo la gloria». Ello le ganó a la ciudad los epítetos de “La Ciudad Valerosa” y “La Ciudad Culta”.

 

Arquitectura y cultura en Mompox

Mompox fue declarada Monumento Nacional en 1959 y Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1995. Ello debido principalmente a su hermosa arquitectura colonial, que se conserva como si estuviera suspendida en el tiempo. La plaza central de Mompox parece una postal de un antiguo pueblo español. La iglesia de Santa Bárbara es una de las edificaciones religiosas emblemáticas del pueblo. Construida en 1613, se alza con sus muros de cal, tejas de barro y un balcón de madera para recibir a los visitantes. Además, cerca de allí se encuentran vestigios de la guerra, como cañones y armas. El centro histórico de Mompox se extiende por varias manzanas y es toda una joya para descubrir. Es un sitio apacible, con una naciente industria hotelera y turística.

 

Debido a este ambiente de antaño, Mompox ha sido escogida como locación para muchas series, películas y telenovelas que tienen lugar en aquellas épocas. Algunas de las más famosas son Crónica de una muerte anunciada (1986), Bolívar soy yo (2002) y Los viajes del viento (2009), así como las series Escalona (1993), La momposina (1994) y La Cacica (2016). Por sus calles desfilaron representaciones de personajes como Santiago Nasar, Rafael Escalona, Simón Bolívar, Policarpa Salavarrieta, entre otros. Ello hace que venir a Mompox no sea solo un viaje en el tiempo sino también a través de la historia del cine y la televisión de Colombia. De ahí que el viaje por Mompox sea un tour imprescindible para los cinéfilos. Asimimo, y para promover el turismo, “La Ciudad Culta” ideó el Festival de Jazz.

 

Festival de Jazz de Mompox
Festival de Jazz de Mompox Foto: @El Heraldo

VII Festival de Jazz de Mompox

Organizado por la Gobernación de Bolívar a través de su Instituto de Cultura y Turismo, el Festival de Jazz es una iniciativa que busca fomentar el turismo y aprovechar el potencial del municipio para recibir a visitantes de todo el país. El primer festival se realizó en el 2012, con el beneplácito de la alcaldía y la gobernación. En aquella ocasión contó con la presencia de artistas como Justo Almario y la famosísima Totó la Momposina. Al ritmo del jazz y del blues, los asistentes se deleitaron con la música y el ambiente de ensueño de la ciudad. Durante los conciertos nocturnos, amenizados por bandas locales y extranjeras, la luz de la luna le brinda a los monumentos coloniales una iluminación especial.

 

Festival de Jazz de Mompox
Festival de Jazz de Mompox Foto: @Caracol Radio

La programación para el 2018 viene cargada de sorpresas. El festival comienza con un espectáculo de danza y cine bajo las estrellas en la Plaza de San Francisco. También habrán clínicas instrumentales, conciertos y desfiles. Asimismo, los coros destacan por su belleza sonora. Los coros polifónico y góspel resultan muy atractivos para turistas y locales.

La clausura se realizará en la plaza Santa Bárbara y contará con artistas invitados sorpresa. Cada año el Festival de Jazz atrae a más artistas y turistas, por lo cual la demanda de habitaciones y tiquetes aumenta exponencialmente. Te recomendamos reservar tu hospedaje y comprar tus tiquetes de bus con antelación para evitar contratiempos. ¡No te quedes sin visitar este maravilloso escenario cultural!

 

Festival de Jazz de Mompox
Festival de Jazz de Mompox Foto: @El Tiempo

¿Qué más hacer en Mompox?

Además del Festival de Jazz, Mompox ofrece muchos planes a los turistas. Entre los más destacados se encuentran, por ejemplo, los recorridos guiados, paseos en bicicleta, tours en lancha, y muchos más. La bicicleta se puede rentar por horas en el centro del pueblo y en ella se puede recorrer todo el centro histórico de Mompox. El paseo en planchón por el río Magdalena es muy apetecido, pues es un viaje en el cual se puede apreciar el pueblo a la distancia. Además, el paseo por el río Magdalena es muy agradable e incluye paradas para almorzar.

 

Por otro lado, la gastronomía de Mompox es muy reconocida. Los platos de esta localidad incluyen toda la gastronomía del Caribe, así como la del Magdalena. Mariscos y peces preparados con toda la sazón de la región se encuentran en los restaurantes de Mompox. Sancocho de pescado o bagre frito son algunas de las delicias que puedes degustar. También puedes conseguir posta cartagenera, arroz con chipichipi o con frijolito morado. Asimismo, puedes probar cocteles y sorbetes de frutas tropicales, y los exquisitos postres de la región. Por todas estas razones, te invitamos a conocer y visitar Mompox. ¡Vive una experiencia inigualable en la “Ciudad Valerosa”!

 


Si quieres conocer más sobre el Caribe y Colombia, ¡te invitamos a visitar nuestro blog de viajes!

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here