¿Por qué todo colombiano debe asistir al Festival Mundial de la Salsa en Cali?

3435
salsa en cali

Del 25 al 29 de septiembre la ‘Sucursal del cielo’ se moverá al ritmo de la salsa en la edición número 14 del Festival Mundial de la Salsa en Cali, un evento que trae a los mejores bailarines en este género. Hoy, redBus te presenta lo mejor de esta edición y te da algunas razones para que te animes a asistir.

Salsa en Cali. Foto: calicreativa.com
Salsa en Cali. Foto: calicreativa.com

La salsa en Cali

La ciudad de Cali se ubica en el hermoso y frondoso departamento del Valle del Cauca, lugar que por décadas ha sido considerado como la ‘Capital mundial de la salsa’. Pero, ¿De dónde viene este reconocimiento?

La salsa llegó primero a Buenaventura y después se instauró en Cali. Pero en esta última ciudad, tuvo una mayor acogida por parte de los caleños. Debido a que este nuevo sonido les permitía desarrollar esas habilidades artísticas relacionadas con el baile. Además, desde la llegada de los primeros sonidos, han luchado para conservar este género. No por nada, cuenta con el archivo discográfico salsero más grande del mundo.

Igualmente, la capital vallecaucana ha sido cuna de importantes orquestas como el Grupo Niche, Fruko y sus Tesos, El Grupo Galé, La Octava Dimensión, Guayacán, Matecaña, La Cali Salsa Big Band, Willy García, y demás. Estos artistas han logrado dejar en alto el género en el exterior y, por su puesto, a su ciudad natal.

Otra de las razones que le otorga este título a esta ciudad son sus más de 90 escuelas de baile. De estas han salido varios artistas que ha representado a la ciudad en diversos festivales de salsa, exaltando así el talento de los caleños. Pero, también la capital es centro de varios certámenes dedicados a este alegre ritmo. Entre ellos está el Salsódromo, La Bienal Internacional de Danza, Delirio, Ensálsate y el Festival Mundial de la Salsa.

Sin lugar a dudas, la alegría, el talento y la pasión del pueblo caleño han permitido que este género musical se haya convertido en un elemento cultural y turístico, que identifica plenamente a la ciudad.

 

Festival Mundial de la Salsa en Cali 2019

Festival Mundial de Salsa. Foto: colombiano24.com
Festival Mundial de Salsa. Foto: colombiano24.com

Este evento tiene como objetivo convertirse en una ventana para nuevos talentos de la música y el baile. Igualmente, busca consolidar a la capital de Valle del Cauca como uno de los destinos más importantes del país.

Asimismo, desde hace más de una década este certamen ofrece a sus asistentes talleres, conversatorios y encuentros de melómanos y coleccionistas amantes a la salsa. De igual forma, dentro de su variada programación hace un homenaje al tradicional ‘baile caleño’, reconocido mundialmente por su velocidad, creatividad y colorido vestuario.

Este año, el festival tendrá 4.000 artistas pertenecientes a las diferentes escuelas de Cali, Bogotá, Antioquia, Risaralda y Valle de Cauca. También, tendrá invitados internacionales desde Estados Unidos, Chile, Ecuador, Venezuela y Costa Rica.

Adicional a esto, el evento contará con la presencia de importantes empresarios de la industria de diferentes lugares del mundo. Algunos de ellos, provienen de países como Brasil, New York, Francia, Canadá, Perú, San Salvador, México, Chile, Japón, entre otros. Pero, llegarán a presenciar las destacadas muestras artísticas y, al mismo tiempo, a disfrutar de los sonidos que mueven al Valle del Cauca.

Por otro lado, el festival contará con un espacio académico de la mano de grandes maestros del baile y la música en Colombia y el exterior. Estos talleres estarán abiertos a todo el público durante los cuatro días. Así que si te gusta la salsa y el baile, esta es tu oportunidad.

Por último, esta edición tendrá un homenaje a la década de los 80, época en la cual el circuito del baile se consolida por toda la ciudad. Se dice que Juanchito, la Calle 5ª, la avenida Roosevelt y la Avenida Sexta son algunos referentes.

 

¿Por qué no te puedes perder esta fiesta?

Festiva mundial de la Salsa en Cali. Foto: rendsmap.com
Festiva mundial de la Salsa en Cali. Foto: rendsmap.com

Durante cuatro días las calles de la ‘Capital mundial de la salsa’ se moverán al ritmo de los timbales en la nueva edición del Festival Mundial de la Salsa en Cali.

Este festival, además de ser una plataforma para los nuevos talentos, es una forma de explorar el género a través de sus sonidos, bailes e historia. Pero también, es un espacio para que los melómanos puedan conocer varios de los nuevos ritmos que se están creando en la ciudad.

De igual forma, los asistentes tendrán la posibilidad de bailar y cantar las canciones del grupo Grupo Niche, y ver las presentaciones de la escuela Swing Latino. Eventos de los que estamos seguros no querrás perderte.

Por si fuera poco, dentro de la programación del festival, podrás deleitarte probando los deliciosos platos típicos del Valle del Cauca. Esto será posible, gracias al espacio dedicado a la gastronomía de la región. También, durante este evento podrás asistir a talleres de cocina en vivo, donde se resaltan los sabores característicos de esta cocina.

Finalmente, no te puedes perder de los espectáculos de baile que se realizan como parte de la sección de competencia. Este es, tal vez, uno de los mayores atractivos del festival ya que participan los mejores bailarines en diferentes categorías. Acá, verás las coreografías más creativas e impactantes, que exaltan el talento de los participantes. Y, al mismo tiempo, te deslumbrará la belleza de sus trajes llenos de brillo y mucho color. Así que si amas la salsa y sus bailes, no puedes dejar de asistir a estos fascinantes shows.

 

¿Quieres viajar al Festival Mundial de la Salsa en Cali?

Salsa en Cali. Foto: www.fucsia.co

En este punto ya debes sentir cómo los ritmos de la salsa invaden tu cuerpo. Por ello, te mostramos la mejor opción para viajar cómodo y seguro a la ‘Capital mundial de la Salsa’ y disfrutar de su festival.

Si sales desde Bogotá puedes tomar una ruta directa con la empresa Flota Magdalena. Este servicio tiene un costo de 80.000 COP (23.26 USD) por pasaje aproximadamente.

También, desde Medellín puedes tomar este servicio con Flota Magdalena. El valor por pasaje es de 65.000 COP (18.90 USD) y el trayecto tiene una duración de 11 horas.

 

 #ElDato

  • Reserva tus pasajes y alojamiento dado que durante este evento la demanda es mayor.
  • Cali tiene una gran industria en torno a la salsa, lo cual ha contribuido a la economía local. Además, se ha instaurado en otras expresiones artísticas de donde han salido importantes obras literarias y cinematográficas.
  • Las actividades del festival se llevarán a cabo en el Complejo Alberto Galindo, en dos escenarios. Estos son: la Ciudadela Salsera y el Coliseo El Pueblo.
  • En el Festival también hay una exhibición de espectáculos con pequeños bailarines.
  • En Cali hay más 115 establecimientos de diversión nocturna que hacen culto a la salsa.
  • La mayoría de los espectáculos y actividades que se realizan en el marco de este festival son gratuitas.
  • Cali tiene 3 asociaciones de baile: Asosalcali, Fedesalsa y Asobasalsa.
  • Te recomendamos llegar temprano a cada evento para disfrutarlo al máximo.

En septiembre tienes una cita en Cali para disfrutar de lo mejor de la salsa. Así que prepárate para no parar de bailar y cantar en su fiesta anual. ¡No te la pierdas!

Para más eventos y destinos inolvidables en Colombia, visita nuestro blog de viajes.

 

Créditos de portada: Elvalluno.com

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here