Festival Mundial de Salsa de Cali: 4 actividades que puedes aprovechar al máximo

4216
Foto: https://pixabay.com/es/photos/latino-salsa-fiesta-m%c3%basica-bailar-2463823/

¿Quieres viajar por Colombia y te encanta la salsa? ¡Entonces debes asistir al Festival Mundial de Salsa en Cali! A continuación, te mostramos cuatro actividades imperdibles en este gran evento cultural.

Festival Mundial de Salsa
Festival Mundial de Salsa. Foto: radionacional.co

Cali, la capital del Valle del Cauca, la “Sucursal del Cielo”, la “Sultana del Valle”, es reconocida por colombianos y extranjeros por diversas razones. Por su deliciosa gastronomía, por su cultura fotográfica y cinematográfica, por sus talentosos escritores, y por sus deportistas laureados. Sin embargo, si hubiera una sola cosa por la que hubiera que describir a Cali y al Valle en general sería la salsa. Aunque la salsa no es originaria de Cali, ni siquiera de Colombia, el número de compositores, intérpretes y bailarines de salsa en la ciudad han generado una identidad particular asociada con este ritmo.

Festival Mundial de Salsa
Festival Mundial de Salsa 2018. Foto: @Alcaldía de Cali

#4. Clasificatorias locales del Festival Mundial de Salsa

En primer lugar, te invitamos a presenciar y participar de las clasificatorias locales. En ellas hay varias categorías: élite, profesional, ensamble y amateur. Aquí es posible competir por parejas, individualmente o con un grupo en distintas modalidades de salsa.

Para participar en la categoría élite, debes haber sido campeón del mundial en sus versiones anteriores o haber obtenido un triunfo en algún torneo reconocido del circuito de la salsa. En la categoría profesional, debes haber destacado en los años anteriores en la categoría amateur. Además, en la categoría ensamble, se debe presentar una orquesta que trabaje en conjunto con un grupo de bailarines. Finalmente, en la categoría amateur no es necesario tener experiencia como bailarín, solo gusto e interés.

Los criterios que tienen en cuenta los jueces del mundial son: presencia escénica, coreografía, técnica, calidad interpretativa, creatividad y tiempo. Si quieres participar, ¡te invitamos a revisar las bases del concurso, así como los requisitos que se exigen!

 

No obstante, si te gusta la salsa pero no crees estar en capacidad de competir o no te gusta presentarte en público, el Festival Mundial de Salsa de Cali sigue siendo un buen plan. Mucha gente asiste al festival para ver bailar a los mejores talentos de la salsa. En este certamen podrás encariñarte con los competidores, tener tus favoritos y gozar de la competencia.

 

#ElDato

Las clasificatorias se llevarán a cabo en el teatro «Al aire libre los Cristales» los días 7, 8 y 9 de septiembre desde las 10 a.m. ¡No te las pierdas!

 

#3. Talleres de baile y conversatorios

En el Festival Mundial de Salsa de Cali no solo habrán competencias de baile, sino que también se realizarán actividades para aprender y reflexionar sobre el arte y la cultura salsera de Cali. Los talleres y conversatorios se llevarán a cabo en el Coliseo El Pueblo, y convocarán a expertos para dictarlos. Los conversatorios expondrán sobre “Las nuevas orquestas caleñas”, “La tradición y evolución del estilo caleño”, y “El futuro del baile”. Los talleres abarcarán muchos temas, incluyendo el Chachachá, el Bugalú, la “Salsa estilo caleño” y el Bolero.

También habrán talleres específicos sobre las categorías de la competencia, incluyendo la categoría infantil y amateur. Se darán talleres “estilo hombres”, “estilo mujeres”, estilo “infantil”, salsa choque y baile deportivo. ¡Si deseas puedes participar, la entrada es libre!

 

Por otro lado, se llevarán a cabo shows de cocina en vivo con orquestas de salsa. Un chef de gastronomía valluna, un animador y la orquesta entretendrán y enseñarán a cocinar las delicias de Cali al público. Chuleta valluna, champús caleño, marranitas, aborrajados, pandebono y cholado se darán cita aquí. Este evento está pensado como una actividad familiar en la que todos pueden degustar. ¡Ven al Festival Mundial de Salsa de Cali y prueba sus mejores sabores!

 

#2. Competencias semifinales y finales

Sin duda, las rondas semifinales y finales de la competencia son uno de los mayores atractivos del Festival Mundial de Salsa de Cali. A estas rondas llegan los mejores bailarines y por eso vale la pena presenciarlas. La competencia es dura y aquí se puede ver todo el talento y tesón de los participantes. La indumentaria de las finales es majestuosa, pues todos se engalanan para impresionar al público y a los jurados. Asimismo, los premios son impresionantes, van desde los 300.000 pesos a los 7’000.000, además de ganarse el reconocimiento y amor del público.

 

Los conversatorios, talleres, shows gastronómicos, y las semifinales y finales, se llevarán a cabo en el coliseo El Pueblo los días 27, 28, 29 y 30 de septiembre. La entrada es libre pero recomendamos llegar temprano, pues la asistencia es masiva (50.000 espectadores). Si quieres ver a los más grandes del mundo disputarse el título de mejores bailarines de salsa, ¡ven al Festival Mundial de Salsa de Cali!

 

#1. Mundialito de Salsa

Festival Mundial de Salsa
Mundialito de Salsa. Foto: @El Espectador

A pesar que muchos consideran que la competencia más importante es el track adulto del Festival Mundial de Salsa de Cali, para un gran grupo de colombianos no es así. Para la mayoría, el evento más interesante es el Mundialito de Salsa.

En primer lugar, el Mundialito es un evento que requiere disciplina y compromiso al igual que el track principal. Así como en la competencia adulta, los criterios son estrictos: presencia escénica, coreografía, técnica, tiempo y estilo caleño. Sin embargo, esto es más admirable aún tratándose de niños y niñas entre los cinco y trece años de edad. Además, se trata de un evento que renueva la cultura de la salsa en Cali para las nuevas generaciones. Por otro lado, las coreografías y danzas infantiles son un espectáculo maravilloso. ¡La tenacidad con que los niños y jóvenes compiten amistosamente es inspiradora!

 

El Mundialito de Salsa es un atractivo innegable que enternece al público. Ver a niños ataviados con los trajes típicos de los salseros y ejecutando bailes complejos es cautivador. Tanto niños como adultos acuden masivamente a presenciar el Mundialito. Es uno de los eventos más esperados y, para los colombianos, la mejor actividad en el marco del Festival Mundial de Salsa de Cali. ¡Ven a la “Sucursal del Cielo” y vive lo mejor de la música y el baile tropical!

 

Otros planes para realizar en Cali

Además del Festival Mundial de Salsa de Cali, hay otros atractivos en la “Sultana del Valle”. Si deseas un paseo ecoturístico, por ejemplo, El Zoológico de Cali es una muy buena opción. Cuenta con muchos animales y altos estándares de preservación.

Por otra parte, si te gusta la cultura, puedes visitar el barrio San Antonio y recorrer las calles en las que Andrés Caicedo y el Grupo de Cali vivieron. Finalmente, si te apasiona el cine, puedes recorrer el museo de Caliwood y aprender de este movimiento que impulsó la cinematografía nacional.

Definitivamente Cali es una ciudad de contrastes y planes variados para sus visitantes. ¡Visita Cali y aprovecha todos sus atractivos!

 


Si quieres conocer más sobre Cali y Colombia, ¡te invitamos a visitar nuestro blog de viajes!

 

Créditos de portada: revistaoccidental.wordpress.com

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here