¡Celebra la Fiesta de Nuestra Señora de las Lajas!

10339
foto: https://pixabay.com/es/photos/castillo-edificio-arquitectura-6611020/

El 16 de septiembre se celebra la Fiesta de Nuestra Señora de las Lajas en Ipiales, ¡no puedes perdértela! Para que te animes a vivirla, en este artículo te enseñamos sus actividades más atractivas. ¡Empieza a planificar tu viaje ya!

A lo largo de su historia, Colombia ha sido un país profundamente religioso. Esta devoción está presente en la vida cotidiana de los colombianos en una multiplicidad de formas. En primer lugar, a través de sus ferias y fiestas, que son a menudo espacios para rendir homenaje a los santos y beatos de la tradición católica. Una de las zonas más religiosas del país es el sur de Colombia. En el Cauca, Nariño y el Valle la religión católica sigue siendo muy importante para muchos de sus habitantes. ¡Acompáñanos a recorrer los caminos que llevan a Ipiales y celebrar la cultura y tradiciones de Colombia!

¿Dónde queda Nuestra Señora de las Lajas?

El Santuario de Nuestra Señora de las Lajas se ubica en el municipio de Ipiales, en el departamento de Nariño. Esta ciudad se encuentra cerca de la frontera con Ecuador, a una altitud de 2898 metros sobre el nivel del mar. Ello hace que sea la ciudad más alta de Colombia (y una de las más altas de Latinoamérica). Su clima es frío y húmedo, con lluvias constantes por varias temporadas del año. Puedes ir a Ipiales en bus desde Bogotá o Cali, ya que la ciudad se ubica sobre la Vía Panamericana, la cual conecta todo el continente.

 

Una vez allí, puedes dirigirte al corregimiento de Las Lajas, ubicado a siete kilómetros del casco urbano del municipio. Allí, enclavado en las colinas del altiplano nariñense, encontrarás el maravilloso Santuario de Nuestra Señora de las Lajas. Llegar a él es una experiencia increíble, pues se alza como un monumento descomunal sobre un valle profundo horadado por el Río Guáitara. La iglesia, construida y esculpida en la roca, es considerada un sitio de peregrinación obligado para los creyentes de la región. Además, cada año atrae a miles de peregrinos de todo el mundo que buscan renovar su fe. Su historia es muy interesante, por eso vamos a detallarla a continuación.

 

Historia del Santuario

El Santuario data del siglo XVIII, pero su fecha de construcción exacta es un misterio. En 1750 un sacerdote franciscano consignó su visita al Santuario en su crónica de viajes, siendo la primera referencia que se conoce en la historia. El Santuario de Nuestra Señora de las Lajas fue construido en cinco etapas. En ese intervalo pasó de ser una choza de madera y paja al Santuario moderno con puente en piedra. A mediados del siglo XX, el Santuario de Nuestra Señora de las Lajas fue declarado una basílica. En 1984, el Gobierno Nacional decretó que el templo era un Monumento de Patrimonio Cultural y en 2006 lo declararon Bien de Interés Cultural. Ha sido votado como uno de los sitios más bellos de Colombia varias veces y reconocido por publicaciones como The Daily Telegraph y Forbes como un destino imprescindible cuando se visite el sur del país.

 

Sin embargo, el motivo que atrae a más visitantes al Santuario es la imagen milagrosa de la virgen. Nuestra Señora de las Lajas se llama así, precisamente, por la aparición de su efigie en una de las rocas. Según la leyenda, la aparición surgió en el siglo XVIII, en una laja del cañón del río Guáitara. Al igual que en el caso de la Virgen de Guadalupe, la imagen se apareció a los locales y realizó milagros. En lugar del “indio” Juan Diego, fue a la indígena Maria Mueses de Quiñonez a quien se le apareció. Según la tradición, la Virgen del Rosario curó a su hija sordomuda. A raíz de ello, se hizo un lugar de culto importante. El papa Pío XII la consagró como imagen canónica en 1952. Es en su honor que se celebra la Fiesta de Nuestra Señora de las Lajas.

 

Fiesta de Nuestra Señora de las Lajas

La fiesta de Nuestra Señora de las Lajas se celebra cada año el 16 de septiembre. Es una fiesta internacional en la que participan todos los municipios cercanos, incluyendo a Pasto, Túquerres y Tulcán (Ecuador). En ella se conmemora la aparición de la Virgen y se rinde homenaje a la figura mariana. En la víspera se realizan serenatas y conciertos con bandas de música. Desde Pasto se realiza una peregrinación de más de doce horas de recorrido, en la cual se van cantando gozos marianos. Es una fiesta principalmente religiosa, pero que llama a toda la comunidad a unirse en torno a la cultura y la tradición de Ipiales.

 

Durante estas fiestas, en la cabecera municipal se llevan a cabo desfiles y comparsas, mientras que las noches se dedican a celebraciones y jolgorios típicos. Aquí se celebra la identidad nariñense, por lo que es común ver los símbolos y emblemas autóctonos. Seguramente probarás el famoso hervido, los helados de paila, el cuy y el aguardiente anisado nariñense. Venir a Ipiales y a Nariño es conocer una de las culturas más ricas e interesantes de Colombia.

Si eres devoto de la virgen, te interesa la historia, la cultura o solo quieres conocer la belleza arquitectónica del Santuario, ¡entonces debes participar en la celebración de Nuestra Señora de las Lajas!

 

¿Qué más hacer en Nariño?

Además de la fiesta de Nuestra Señora de las Lajas, hay muchos otros planes para realizar en Nariño. En primer lugar, la capital, San Juan de Pasto, es un sitio de visita obligada. Aunque el Carnaval de Blancos y Negros se celebra en enero, el Museo del Carnaval es buen lugar para empezar. Allí podrás encontrar carrozas famosas de ediciones anteriores, historia y memorabilia de la festividad. Asimismo, puedes recorrer los cultivos de café de la zona, ¡algunos de los mejores del país! También puedes tomar cursos de cata de café, para que te hagas experto. ¡Aprende y disfruta del café de montaña nariñense!

 

Si te gusta el ecoturismo también existen planes que te pueden interesar. Por un lado están las lagunas de la Cocha o la laguna Verde del Volcán Azufral, las cuales son impresionantes. En ellas puedes pasear en lancha o en bote mientras respiras aire fresco. Por otro lado, puedes visitar San Andrés de Tumaco, la ciudad en el Pacífico, y disfrutar del mar y la naturaleza. En este municipio encontrarás actividades muy atractivas, como el snorkel, el buceo y el surf. Además, las reservas naturales son nodos de biodiversidad cuya riqueza vale la pena atestiguar.

 


Si quieres conocer más de Nariño y Colombia, ¡te invitamos a visitar nuestro blog de viajes!

 

Créditos de portada: imazipuhox.jimdo.com

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here