5 razones para vivir la Fiesta del Mar en Santa Marta

9632
fiesta del mar

La fecha más esperada por los samarios es, sin duda, la celebración de la Fiesta del Mar. Este año será del 25 al 29 de Julio. Durante estos días se llevarán a cabo competencias deportivas, desfiles, bailes folclóricos y la presentación de artistas nacionales e internacionales. Hoy, redBus te cuenta todo sobre esta fiesta.

Fiesta del Mar
Fiesta del Mar Foto: Guías y Baquianos Tour

La esperada Fiesta del Mar 2019

Santa Marta es una de las ciudades más importantes del Caribe colombiano, tiene playas hermosas y muchos atractivos para ofrecer a los turistas. Con motivo de la celebración del aniversario de su fundación, se creó la Fiesta del Mar. Esta se celebra al finalizar el mes de julio, en este evento se dan cita amantes del turismo deportivo de todas partes del país y del mundo entero.

La Fiesta del Mar ha tenido desde ya hace un tiempo tres escenarios: las bahías de El Rodadero, Santa Marta y Taganga. Sin duda, tres lugares con gran ambiente, buena comida y mucha diversión garantizada. Además, se contempla desarrollar actividades en las playas ubicadas en el corredor que comunica la capital del Magdalena con Riohacha.

Uno de los eventos más esperados son los Juegos Nacionales Náuticos y de Playa. Acá se reúnen los mejores exponentes nacionales e internacionales en varias especialidades. Algunas de estas son: fútbol playa, polo acuático, voleibol de playa y la moto náutica.

Pero, sin duda alguna, el mejor motivo para asistir a esta fiesta llena de color y buena onda, es Santa Marta. No en vano cientos de personas la visitan durante todo el año. Santa Marta es uno de esos sitios a los que uno siempre regresa y del que siempre hay algo nuevo por hacer y conocer.

Historia de la Fiesta del Mar

Foto: radionacional.co

En el año 1959, en la ciudad de Santa Marta, capital del departamento del Magdalena, nació la idea de realizar una celebración para conmemorar el aniversario de su fundación. Esta fiesta está conformada por competencias deportivas relacionadas con el mar, tales como la natación y el esquí.

Desde esta primera celebración, se estableció que las candidatas participantes en el Reinado del Mar deberían practicar al menos tres deportes náuticos. Estos eran esquí, natación y resistencia bajo el agua. Además, se contó con la participación de delegaciones en competencias de esquí, natación, remo y otras.

Así fue como nació la fiesta más húmeda del caribe colombiano. De ella también hacen parte indispensable los desfiles de comparsas, las presentaciones musicales y la algarabía de la gente en la calle.

 

¿Por qué ir a La Fiesta del Mar?

A continuación, descubre 5 razones por las que no puedes perderte el cumpleaños de la Perla del Caribe.

1. Reinado Nacional e Internacional del Mar

fiesta del mar
Foto: elheraldo.co

Para empezar, hay que decir que el reinado es uno de los eventos más importantes de la fiesta. Acá se dan cita candidatas provenientes de diferentes departamentos de Colombia y de otros países.

Además, las participantes deben medirse en pruebas de deportes náuticos y demostrar todas sus habilidades. Aparte de atender los eventos propios de los reinados como los desfiles en traje de baño, traje de fantasía y balleneras.

Dentro de estos, una de las presentaciones más determinantes es el traje de fantasía. Ese desfile se realiza en uno de los muelles de la sociedad Portuaria. En este evento las candidatas lucen hermosos vestidos con hermosos diseños y llenos de color.

2. La música

Otro de los componentes fundamentales de La Fiestas del Mar es la música. Este evento convoca a grandes exponentes del Caribe, como tamboreros, juglares y músicos contemporáneos. También se dan cita propuestas urbanas y lo mejor de la música popular del momento.

De las fiestas del Mar han salido múltiples festivales. El festival Internacional de Tambores ha sido uno de los festivales que surgió de aquí y debido a su gran convocatoria se ganó su propia fecha. Este festival convoca a músicos de las Antillas y del Gran Caribe, debido a la fuerza que tomó este evento, su fecha de realización se pasó para enero. De la misma forma, se está buscando que el Festival de Juglares sea un evento autónomo y que promueva esta tradición tan propia del caribe colombiano.

3. La comida

La Fiesta del Mar es un evento que abarca toda la cultura de la ciudad. Desde el año 2013,  se viene realizando el festival gastronómico. Acá se reúnen los mejores restaurantes y chefs de la ciudad. También se cuenta con la presencia de invitados especiales e internacionales.

Este espacio es ideal para degustar los sabores del Caribe y de las culturas que se asentaron en esta zona como árabes y chinos. La presencia de estas culturas ha sido muy influyente en la región. Además, con sus sabores tradicionales enriquecen la mezcla cultural de Santa Marta.

La acogida de este evento es muy fuerte y sirve como punto de encuentro para los visitantes de la Fiesta de Mar. Este evento tiene lugar en el Parque Santander, en pleno corazón de la samaria. Como si fuera poco, en el festival gastronómico se realizan conversatorios y se dictan clases de cocina con los invitados especiales.

4. Desfile de carrozas

FIESTA DEL MAR DESFILE DE CARROZAS
Desfile de Carrozas Foto: seguimiento.co

La calle es la protagonista de la mayoría de eventos de la Fiesta del Mar. El desfile de carrozas es un evento para toda la familia. Se trata de un recorrido por las principales calles de la ciudad. En este, participan no solo las candidatas al Reinado Nacional e Internacional del Mar, sino también grupos folclóricos en las modalidades infantil, juvenil y adultos. Es un derroche de color, bailes, trajes llamativos y música.

A medida que el desfile avanza por las calles, la gente se contagia con la alegría de este, y todo se vuelve una fiesta total.

 

#ElDato

  • La coronación de la primera Reina del Mar se llevó a cabo en una tarima instalada en el mar. Esta se encontraba frente a lo que en ese momento era el Hotel Tayrona, hoy en día son las instalaciones de la Gobernación del Magdalena.
  • Cerca de 60 mil personas se dan cita en la Bahía de Santa Marta para disfrutar de las actividades programadas para esta celebración.
  • La Fiesta del Mar ha sido el semillero de muchas iniciativas culturales en Santa Marta, gracias a él se creó la primera Oficina Departamental de Turismo.

¡Anímate a vivir la Fiesta del Mar en Santa Marta! ¡Quedarás encantado!

Si quieres descubrir más eventos culturales y destinos maravillosos en Colombia, ingresa a nuestro blog de viajes.

 

Créditos de portada: Guías y Baquianos Tour