Fiestas del Sol: ¡celebra este evento en San Jerónimo, Antioquia!

4846
Foto: https://pixabay.com/es/photos/viajero-caminante-viaje-caminata-1611614/

¿Quieres participar de un evento cultural colombiano en noviembre? ¡Entonces no te puedes perder las Fiestas del Sol! ¡redBus te enseña lo mejor para tu visita a San Jerónimo en Antioquia!

Noviembre es un mes de celebración en Colombia. Especialmente en la región antioqueña, varios pueblos aprovechan el puente del 10 al 12 de noviembre para festejar. Las Fiestas de la Fraternidad en Caicedo, la Fiesta del Fríjol en Peque, el Encuentro de Colonias en San Francisco o la Semana Cultural en San Pedro de Urabá son algunas de las festividades que se llevan a cabo en este fin de semana.

Sin embargo, hay una fiesta especial que destaca entre todas. Se trata de las Fiestas del Sol y el Agroturismo, que tienen lugar en el municipio de San Jerónimo. Este tradicional pueblito rinde homenaje al campo y a la vida apacible que se lleva en las hermosas montañas antioqueñas. Es por ello que hoy, hemos preparado un especial sobre las Fiestas del Sol y el Agroturismo. ¡Acompáñanos a celebrar la exuberancia y fertilidad de San Jerónimo!

 

Historia de San Jerónimo

Originalmente, la tierra que ocupa hoy San Jerónimo estaba habitada por varios pueblos indígenas. El Valle de Ebéjico, cercano al pueblo, era el hogar de comunidades indígenas Ebéjicos y Peques, de la familia Nutabe. Con la llegada de los españoles, se creó un resguardo indígena para ellos, si bien muchos sucumbieron a las enfermedades. Con el tiempo, la población indígena de la zona se redujo a tal punto que acabó por extinguirse.

 

El municipio de San Jerónimo es uno de los más antiguos del país. Su fecha de fundación se remonta a comienzos del siglo XVII, en 1616, cuando iniciaba la colonización antioqueña. Su fundador, Francisco de Herrera y Campuzano, fue un sacerdote venido de España. A él le fue encomendada la administración de justicia en la Provincia de Antioquia, por lo que recorrió la región. En sus múltiples viajes por las montañas del departamento, el sacerdote fundó varias poblaciones, como San Jerónimo o Sopetrán.

 

Su nombre original era “San Juan de Pie de Cuesta” debido a su ubicación sobre una vereda inclinada cercana al pueblo. Sin embargo, debido a la falta de agua fresca, el poblado se trasladó al lugar en el que se encuentra hoy en día. Debido a la existencia de cedros en esta zona, el municipio fue renombrado como “San Jerónimo de los Cedros”. No obstante, con el tiempo se perdió la última parte y el municipio mantuvo solo el nombre de San Jerónimo.

 

 

¿Cómo llegar a San Jerónimo?

San Jerónimo se encuentra a 34 kilómetros de la ciudad de Medellín. Desde 2007 el municipio hace parte de la Ruta del Sol del Occidente de Antioquia. A esta ruta pertenecen también los pueblos de Sopetrán y Santa Fe de Antioquia, municipios cercanos y con herencia cultural compartida. Es uno de los municipios más tradicionales del departamento y ello se puede apreciar en su cultura, gastronomía, arquitectura, y en su gente. A San Jerónimo puedes llegar desde Medellín (la vía más usual y recomendada) o por las vías secundarias que conectan con la Vereda Poleal o San Pedro de los Milagros. Compañías de buses como Empresa Arauca y Copetran realizan la ruta de Bogotá a Medellín.

 

Es conocida como la “Tierra del Cacao” debido a que durante mucho tiempo este fue el fruto de mayor producción en el municipio. A diferencia de otros municipios antioqueños, el café no es el fuerte de San Jerónimo. De hecho, San Jerónimo subsiste a partir de muchas actividades diferentes. La agricultura, especialmente de frutas, la ganadería y el cultivo de flores hacen parte de la economía floreciente del municipio.

 

 

Turismo en San Jerónimo

En años recientes, sin embargo, el municipio ha virado de una subsistencia agrícola a otras actividades. El turismo, en particular, ha sido uno de los sectores que más crecimiento ha tenido. Y es que los sanjeronimeños han sabido aprovechar el potencial eco y agroturístico de su pueblo para atraer visitantes de todo el país. Su clima agradable (se ubican a 780 metros sobre el nivel del mar) y la calidez de su gente hacen de este un destino ideal.

 

Más aún, el turismo ha tenido un gran crecimiento debido a la inauguración del Túnel de Occidente. Esta obra, que facilita la comunicación entre San Jerónimo y Medellín, ha hecho más rápido el acceso al municipio. Gracias a ello ha crecido la industria hotelera y de servicios, siendo una de las mejores del departamento. Además, restaurantes, almacenes y centros de recreación han abierto sus puertas para cubrir las necesidades de los visitantes. ¡San Jerónimo es un pueblo cálido y muy bello en el que seguro pasarás grandes momentos!

 

Fiestas del Sol y el Agroturismo 2018

Del 8 al 12 de noviembre se celebran en San Jerónimo las Fiestas del Sol y el Agroturismo. Esta festividad invita a los sanjeronimeños y, especialmente, a los turistas, a disfrutar de la belleza y prosperidad del municipio. Aunque es un evento dedicado al agroturismo, las Fiestas del Sol también tendrán un componente cultural y académico. El festival comienza el 2 de noviembre con una lunada en la Vereda Llano de San Juan.

 

Ya en el festival propiamente dicho, los festejos incluirán diversión para toda la familia. Desde las 5:00 am habrá todos los días alboradas en las cuales se celebrará el comienzo del día con eventos y desayunos. Para quienes gusten de la cultura, habrá conversatorios sobre la colonización antioqueña, historia y vida en San Jerónimo. En la Casa del Arte habrá una exposición fotográfica con postales del pueblo. En el Hotel El Tesoro, se hablará sobre aves y fauna de la región.

 

 

Música y Agroturismo en las Fiestas del Sol

De igual forma, para quienes buscan planes más animados, habrá todos los días música en vivo en el Parque Principal. Orquestas como Anacaona, Corraleros de Majagual, Fusión Perreo, The Weekend Group, Los Hijos del Vallenato, Grupo Two Banda, Los del Morro y La Bocana, amenizarán las noches de locales y visitantes. Asimismo, habrá encuentros gastronómicos como la Feria Bienmesabe, en la que se podrán degustar platos típicos de la región.

 

Finalmente, para quienes gustan del eco y agroturismo, habrá recorridos guiados y caminatas. Estos se llevarán a cabo el lunes 12 de noviembre y partirán del Parque Principal a las 10:00 am. Los destinos serán la Gruta del Santo San Jerónimo y la Quebrada La Guaracú Angosturas. Ambas tienen entrada libre, si bien el recorrido por la quebrada requiere inscripción previa. Sin lugar a dudas, el plan de visitar a San Jerónimo en sus Fiestas del Sol y del Agroturismo vale la pena. ¡Atrévete a venir a la “Tierra del Cacaco” y disfruta de los planes que los habitantes del municipio tienen preparados para ti!

 


Si quieres conocer más de San Jerónimo, de Antioquia y de Colombia, ¡te invitamos a visitar nuestro blog de viajes!

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here