Global Big Day 2018: Colombia también se suma al evento

2606
Foto: https://pixabay.com/es/photos/loro-guacamayo-amarillo-p%c3%a1jaro-3601194/

Este sábado 5 de mayo regresa el Global Big Day, la cuarta edición del día mundial de observar y registrar distintas clases de aves. Esta curiosa actividad ha logrado tener participantes de varios países del mundo, siendo la región de la Amazonía la que más diversidad aporta en el conteo global. ¡Conoce con redBus todos los detalles de este día!

¿Qué es el Global Big Day?

global big day
Global Big Day. Foto: cronicaglobal.elespanol.com

El Global Big Day es el día en que ornitólogos, amantes de las aves, aficionados a la fotografía, y curiosos, registran aves desde su celular. Los participantes registran durante 24 horas todo tipo de aves ya sea en el patio de la casa o en cualquier escenario posible. Esta dinámica tiene como fin registrar el mayor número de aves en todos los hábitats en donde sea posible encontrar algún ejemplar.

Cada imagen obtenida debe registrarse en la aplicación del evento para poder hacer el conteo de las especies de aves y definir en qué lugar abunda cada una.

Esta propuesta inició en el 2015 con la intención de crear conciencia sobre la importancia de conservar las aves, dado el riesgo que corren en sus diferentes entornos. Esta novedosa actividad permite que el público conozca especies poco conocidas o hasta desconocidas.

 

¿Cuál ha sido el impacto del Global Big Day?

global big day
Global Big Day Colombia. Foto: facebook.com

Esta actividad ha logrado tener una acogida importante por varias razones, como por la concientización del peligro de algunas especies. Otro motivo es que cualquier persona puede participar y, al mismo tiempo, aprender de la vida de aves que se encuentran alrededor del mundo.

La temática de este año girará en torno a aves playeras, principalmente a la del chorlo negro. Este se reproduce en el Ártico (en países como Canadá o Rusia), aunque en su época no reproductiva migra hacia los países del sur como Argentina, Chile, Sudáfrica y Australia.

Sin embargo, la dinámica de recibir fotografías de cualquier ave se mantiene, pues la idea es conocer la mayor cantidad de ejemplares posibles en las 24 horas que dura el Global Big Day.

 

¿Cuáles son los países que más imágenes aportan?

global big day
Global Big Day. Foto: twitter.com

Solo en 2017, más de 20,000 personas de 150 países observaron un total de 6564 especies de aves en un día. Colombia aportó 1484 especies equivalente al 15% del total de registros. Por eso se ubicó en el primer lugar de los avistamientos. Vale mencionar que la mayoría de las imágenes provienen de Colombia, Ecuador, Perú y Brasil, además de otros países de la Amazonía. Este patrón no sorprende porque se trata de la zona con mayor biodiversidad del mundo.

 

La tecnología y las aves

global big day
Global Big Day. Foto: mascotadomestica.com

Desde antes que empezara el Global Big Day, el Laboratorio de Ornitología de la Universidad Cornell ya había creado eBird (2002), una aplicación que fue creada para que la comunidad ornitológica pudiera reportar y acceder a información sobre aves.

Esta aplicación permite aprender sobre ecología, comportamiento, estado y tendencias de las aves en Colombia. La idea es conocer la mayor cantidad de aves, no importa si están en otros hemisferios o en el jardín de la casa.

El lema que gira en torno al Big Day es: “cada ave cuenta”, esto demostrando la importancia de todas y cada una de las especies en el mundo.

 


¡Vive el Global Big Day en Colombia! Y si deseas conocer más sobre la naturaleza del país, ingresa a nuestro blog de viajes.

 

Créditos de portada: ebird.org

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here