Hay Festival Medellín 2019: conoce los atractivos de este evento

3091
hay festival medellín

Entre el 30 de enero y el 1 de febrero de 2019, se llevará a cabo en Medellín y Jericó, una nueva versión del Hay Festival. Un encuentro entre escritores, poetas, músicos, científicos, artistas y personas reconocidas en diferentes saberes a nivel internacional. redBus te trae en esta oportunidad, todo lo que debes saber sobre este evento.

Hay Festival 2019
Hay Festival 2019. Foto: hayfestival.com

Hay Festival para todos

El Hay Festival es un evento cultural que se originó en Gales, en el pueblo de Hay-on-Wye en 1988. Este lugar es conocido por tener una población de 1500 habitantes y poseer el increíble número de 41 librerías. Por esta razón se le ha llamado la ciudad de los libros. El festival se creó como un encuentro entre amigos para compartir y debatir sus gustos en literatura, música y otras artes.

Hoy en día el festival se realiza a nivel internacional en ciudades como: Querétaro, Segovia, Cartagena de Indias, Medellín, Nairobi, Belfast, Arequipa, Beirut, y otras ciudades. Allí han participado personalidades como: Enrique Vila-Matas, Doris Lessing, Bob Geldof, Gabriel García Márquez, Mario Vargas Llosa, Salman Rushdie y Harry Belafonte.

Su valor radica en que es uno de los eventos donde las mentes más brillantes del mundo se reúnen para compartir con el público y generar espacios de discusión y debate sobre diversos temas. También es una oportunidad para difundir y conocer nuevas tendencias.

Hay Festival
Hay Festival Hay-On-Wye. Foto: colart.com

 

¿Qué hacer en el Hay Festival Medellín 2019?

Medellín es sede del Hay Festival desde el año 2013. En un principio fue un segmento del Hay Festival de Cartagena y estaba dedicado a temas del medio ambiente y sostenibilidad. La ciudad fue escogida debido a su desarrollo en temas de educación, bibliotecas, sostenibilidad y cultura ciudadana. En esa primera oportunidad el evento tuvo lugar en en el Parque Explora, donde aún se realizan varias actividades de este evento.

En la actualidad, el Hay Festival Medellín funciona como cualquiera de los otros Hay Festival del mundo. Entre los invitados de la versión 2019 están: Shirin Ebadi, primera musulmana en ganar el Premio Nobel de la Paz, Michael Pollan y Leonardo Padura. También se encuentran los escritores Héctor Abad Faciolince y Laura Restrepo por Colombia.

Hay Festival 2019
Hay Festival 2019. Foto: hayfestival.com

En esta oportunidad se dedicará un espacio importante para conversar sobre los distintos tipos de activismo del siglo XXI, la era cuántica, el medio ambiente y el cambio climático y la economía. Sin dejar atrás temas ya típicos como filosofía, música y periodismo. Los epicentros del festival serán el Museo de Arte Moderno de Medellín (Mamm) y el Parque Explora.

Una de las novedades que se tiene para este año es que el festival abrirá un nuevo espacio en el municipio de Jericó los días 26 y 27 de enero. Este pueblo fue escogido por ser cuna de poetas, además de ser un municipio de museos y bibliotecas. Aquí participarán en las conversaciones: Carlos Magdalena, Sabrina Duque, Xavi Ayén, Alejandra Costamagna y Ana Roda.

En total serán 40 charlas y actividades que se desarrollarán durante estos días. A continuación los dejamos con algunos de los eventos más atractivos e interesantes que se verán este año.

 

En Medellín

1. Taller de meditación con Kankyo Tannier

Kankyo Tannier
Kankyo Tannier Foto: t13.cl

Para empezar se llevará a cabo este taller de meditación apto para personas de todas las edades. Aquí se explicará de manera sencilla y divertida cómo encontrar el silencio interior cada día. La instructora es Kankyo Tannier de Francia, una monja budista de tradición Zen. Durante 15 años vivió en un monasterio. Su tiempo lo divide entre su vida espiritual (y en contacto con la naturaleza) y una vida social muy activa en medio de conferencias, libros y blogs.

Lugar: Plazoleta al Aire Libre del Museo de Arte Moderno de Medellín
Fecha: 30 de enero
Hora: 10:00 – 11:00 a.m.

Este evento se repetirá el día 31 de enero en el Parque ARVI – COMFAMA.

 

2. Wolfram Eilenberger en conversación con Adriana Valderrama

 Wolfram Eilenberger
Wolfram Eilenberger. Foto: zkm.de

La filosofía es uno de los temas fundamentales de la humanidad. Wolfram Eilenberger es un filósofo, periodista y escritor Alemán. Su pasión es la aplicación de ideas filosóficas en la vida cotidiana, ya sea en política, cultura o deportes. En su próximo libro, que será publicado en el 2019, Tiempo de magos: El gran decenio de la filosofía 1919-1929, explora el trabajo de Ludwig Wittgenstein, Walter Benjamin, Ernst Cassirer y Martin Heidegger. En él, el autor traza conexiones no solo entre los modos de vida y el pensamiento revolucionario de estos cuatro filósofos, sino también entre filosofía y ciencia, arte, literatura y arquitectura.

Lugar: Auditorio 1. Parque Explora
Fecha: 30 de enero
Hora: 17:00 – 18:00 p.m.

 

3. Shirin Ebadi en conversación con Ana Cristina Restrepo

Shirin Ebadi
Shirin Ebadi. Foto: grupobcc.com

Experta en derechos humanos, esta abogada iraní, fue nombrada premio Nobel de la Paz 2003. Fue la primera mujer musulmana en recibir este premio en la historia y actualmente está exiliada en Londres. Esta conversación estará basada en su último libro Hasta que seamos libres, una obra biográfica donde Ebadi cuenta su historia de valentía y dificultades ante un gobierno dispuesto a destruir a su familia, además de acabar con su trabajo como defensora de derechos humanos en Irán.

Lugar: Plazoleta al Aire Libre del Museo de Arte Moderno de Medellín
Fecha: 31 de enero
Hora: 18:30 – 19:30 p.m.

 

4. Joselo Rangel en conversación con Juancho Valencia

Joselo Rangel
Joselo Rangel. Foto: milenio.com

Más conocido por ser guitarrista de Café Tacvba, Joselo Rangel, es también escritor y hablará sobre la música y la literatura. Es autor del libro de relatos One Hit Wonder y de la recientemente publicada novela Los desesperados. Además de esto, Joselo es un cronista agudo y compartirá sobre su doble vida como rockstar y escritor.

Lugar: Teatro Museo de Arte Moderno de Medellín
Fecha: 31 de enero
Hora: 17:30 – 18:30 p.m.

 

En Jericó

1. Jericó, el infinito vuelo de los días

Lo primero que hay que decir, es que Jericó, es uno de los pueblos más bellos de Colombia. Pero su belleza se contrapone con las historias de violencia que protagonizó, pues se trata de uno de los puntos más golpeados por el conflicto armado en el sur de Antioquia. En este documental, que se mueve entre la ficción y la realidad, se exponen testimonios de mujeres, que narran recuerdos personales y colectivos. En él se revelan facetas profundas y auténticas del espíritu femenino, que preservan el patrimonio inmaterial colombiano. Al finalizar la proyección, la directora conversará con algunas de sus protagonistas.

Lugar: Parque Principal de Jericó
Fecha: 25 de enero
Hora: 19:00 – 21:00 p.m.

 

 2. Héctor Abad Faciolince en conversación con Xavi Ayén

 

Para terminar se encuentra Héctor Abad Faciolince, uno de los escritores más importantes del país. Sus libros, como sus columnas de opinión, son bien conocidos. Ha vivido en México, Italia, España y Alemania, donde ha publicado parte de su obra. Uno de sus libros más importantes es El olvido que seremos, una novela de no ficción basada en la vida de su padre. En este espacio Héctor hablará sobre su recorrido por el universo de la literatura.

Lugar: Parque Educativo Municipio de Jericó
Fecha: 26 de enero
Hora: 10:00 – 11:00 a.m.

 

#ElDato

  • El ingreso a las actividades del Hay Festival en Medellín son gratuitos, con previa inscripción en la página www.hayfestival.org/medellin. En Jericó, sí habrá un precio simbólico para las boletas.
  • Además, en esta ocasión, el festival tiene una sección dedicada a los niños. Aquí van a encontrar talleres e información sobre literatura infantil.

Si eres amante de los libros y de la cultura, no puedes perderte este festival. Si quieres conocer más eventos en Colombia, visita nuestro blog de viajes.

 

Crédito de Portada: hayfestival.com

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here