Hay Festival: ¿de qué trata este famoso evento internacional?

3709
hay festival

El Hay Festival es el evento donde se reúnen las mentes más brillantes del mundo. Ya sean escritores, músicos, científicos, filósofos o personalidades de distintas nacionalidades. Hoy redBus te trae todo lo que debes saber sobre este increíble festival .

Hay Festival, el festival de los saberes

Por más de 32 años, el Hay Festival ha generado una pequeña revolución del saber. Cada día crece más el interés por parte de un público ávido de conocimiento, en este evento de nivel internacional.

El Hay Festival nació de Norman y Peter Florence, padre e hijo, en torno a la mesa de su cocina. Y lo que comenzó como un pequeño encuentro de amigos, fue convirtiéndose en algo que se les salió de las manos. Ahora es un evento vital, que hace parte de la cultura del mundo.

Todo empezó en Hay-On-Wye, una pequeña población galesa. El furor libresco fue iniciado por Richard Booth, un coleccionista delirante que llenó varias casas de Hay-on-Wye con bibliotecas enteras. Por esa razón, a Hay-On Wye se le conoce como el pueblo de los libros. Para resumir el espíritu del festival, basta con decir que la idea fundamental es reunir un grupo de amigos para contarse historias y conversar sobre nuevas ideas.

Desde su primera edición en 1987, el Hay Festival ha programado alrededor de 130 festivales en todo el mundo. Logrando así, el número de más de 4 millones de asistentes. Cifra que habla de la calidad del evento y, sobre todo, de sus participantes.

Resultado de imagen para hay festival
Foto: hayfestival.com

Uno de los patrocinadores del festival durante muchos años fue el reconocido periódico The Guardian. A este lo siguieron The Sunday Times y, luego, The Daily Telegraph. En la actualidad, los principales patrocinadores son: Tata Group y Baillie Gifford, junto con la BBC y entidades como el British Council.

Como parte de este crecimiento, el festival se ha regado por el mundo entero. Desde 1996, el festival se realiza en más de 15 locaciones de los cinco continentes. Algunas de estas ciudades son: Aarhus, Arequipa, Nairobi, Querétaro, Zacatecas, Las Maldivas, Beirut, Belfast, Cartagena y Medellín.

 

Hay Festival en Colombia

Una de las ideas de Peter Florence era tener entre los invitados al Hay Festival, al premio Nobel Gabriel García Márquez, pero la tarea no era sencilla. El clima de Hay-On-Wye presentaba un problema para el nobel, ya que es una zona fría y que presenta mucha humedad. Fue así como nació la idea de llevar el Hay Festival a la ciudad de Cartagena en el año 2006.

Ya han pasado 13 ediciones desde esta primera versión. El Hay Festival ha invitado al país a autores de la talla de Carlos Fuentes, Wole Soyinka y Mario Vargas Llosa. También se ha contado con la presencia de Salman Rushdie, Cees Nooteboom y David Grossman.

Pero lo más interesante es que ha servido como fomento para la lectura, ha traído al país la obra de escritores que no eran muy conocidos en Colombia. Algunos de esos autores son: Ian McEwan, el maltés Joe Sacco, la nigeriana Chimamanda Ngozi Adichie y, la rumana, Herta Müller.

Desde su primera edición, el Hay Festival se ha esforzado por crecer y llegar a más gente y a otros lugares. El Hay Riohacha se creó en 2008 y ha invitado a autores como Eduardo Sacheri, Evelio Rosero y Tomás González. En el 2007 se organizó el Bogotá39, un evento que reunió a 39 escritores menores de 39 años y con grandes proyecciones.

Por otro lado, el Hay Festival Medellín se ha consolidado y, en su versión del 2019, el municipio de Jericó se suma para recibir al festival. Para atraer al público, la organización del festival ha promovido eventos con entradas gratuitas y ha dejado de lado el enfoque de sostenibilidad con el cual fue concebido.

 

¿Qué hacer en el Hay Festival?

El libro es, sin duda, el principal protagonista del Hay Festival. Sin embargo, la organización ha intentado ir más allá  incursionando en otros campos. Algunos de estos han sido la música, el cine, la psicología, la cocina, los deportes, la ecología y la divulgación científica. Es por eso que se ha tenido a invitados como Joaquín Sabina, Joan Manuel Serrat, Gael García Bernal y Fernando Trueba.

Otra de las muestras alternas es el Hay Comunitario. De esta manera el Festival hará presencia en localidades del departamento de Bolívar. Estos lugares serán: Regidor, Turbaco, San Jacinto, Pinillos, Mompox y Santa Rosa de Lima. Allí sus habitantes podrán compartir de manera gratuita toda la programación. Se llevarán a cabo  conversaciones con la historiadora Diana Uribe, la periodista Pilar Lozano y el escritor Jorge Franco.

Para esta nueva edición se van a presentar invitados especiales de primer nivel. Uno de los más interesantes es Shirin Ebadi, la primera mujer musulmana en ganar el Premio Nobel de Paz, en 2003. A su vez, se contará con la presencia de Mircea CartarescuChimamanda Ngozi Adichie, Zadie SmithYoko Tawada, Leonardo PaduraDiamela Eltit y Phillipe Sands.

Por su parte, algunos de los invitados nacionales serán Laura Restrepo, Mario Mendoza, Carolina Sanín, Juan Gabriel Vásquez y Patricia Lara. Con ellos estarán también Enrique Santos, Daniel Samper Pizano, Antonio Caballero y María Jimena Duzán.

Como siempre, la música tiene un cuota garantizada de calidad. Se tendrán presentaciones de Wilfrido Vargas, Totó La Momposina, el jazzista David Sánchez, y Joselo Rangel, de Café Tacvba. El aporte artístico de este año estará a manos de Doris Salcedo y el fotógrafo Jesús Abad Colorado, con sus retratos sobre las víctimas del conflicto.

 

Espacio para los jóvenes

hay festival
Hay Joven. Foto: hayfestival.com

De acuerdo con su filosofía de generar cambio, diálogo y debate, el Hay Festival, ha creado el Hay Joven. Catorce eventos y más de veinte invitados internacionales y nacionales, estarán acompañando la edición joven del festival que cuenta con una importante trayectoria. El Hay Joven tendrá una programación gratuita y muy interesante.

El Hay Joven está diseñado para que los estudiantes universitarios y jóvenes interactúen con los conferencistas de una forma directa. En esta oportunidad, participarán estudiantes de las universidades Javeriana y Andes. Este tipo de evento permite que los estudiantes desarrollen sus habilidades con actividades transversales a los programas de estudio, y los invita a ser parte del cambio global a través de la literatura y el arte.

 

 #ElDato

  • En el 2018 más de 50 mil personas hicieron parte de este encuentro. Para el 2019 se espera superar esa cifra.
  • Producir el Hay Festival en Colombia cuesta alrededor de US$1 millón. Además, se cuenta con apoyo en especies, como estadía en hoteles, comida, pasajes, entre otros.
  • Para conocer todo lo referente al Hay Festival, se puede visitar su página www.hayfestival.com/home. Aquí se adquieren las boletas y se puede ver la información sobre ediciones de otras ciudades.

Como este, en Colombia se realizan cientos de eventos de interés cultural que merecen ser vividos. Si quieres conocer más sobre el país y sus festivales, visita nuestro blog de viajes.

 

Crédito de portada: durstonefarm.co.uk

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here