La independencia de Colombia en 3 batallas

127125
Foto: https://pixabay.com/es/photos/colombia-desfile-5151622/

¿Quieres conocer más sobre la historia de Colombia? En esta oportunidad, redBus te enseña 3 de las batallas más importantes de la Independencia del país.

La independencia de Colombia se inició el 20 de julio de 1810, gracias a un incidente con un florero en la ciudad de Santafé de Bogotá. Luis de Rubio, un criollo, se acercó a la casa del español José González Llorente para pedirle prestado un florero. Ante la negativa del español, Francisco José de Caldas y Antonio Morales alertaron al pueblo de la afrenta de Llorente. Desencadenando esto en la firma del Acta de Independencia de Santafé, donde se establecía un gobierno provisional que más tarde sentaría las bases para la entrada de la legión liderada por Simón Bolívar.

3 batallas de la independencia de Colombia que debes conocer

La independencia de Colombia fue un proceso largo, donde influyeron factores de inconformidad nacional y el despertar de los pueblos hacia el mundo moderno. Este proceso, así como el de la gran mayoría en Latinoamérica, se inició con la abdicación de Fernando VII, rey de España en 1808. La derrota sufrida por los españoles ante los ejércitos de Napoleón Bonaparte de Francia, tuvo como consecuencia su caída. A partir de este hecho se redujeron los representantes del gobierno español en la región, debilitando así su mandato sobre la misma.

Otros hechos que alentaron a los criollos a levantarse contra la corona, fueron la Independencia de Los Estados Unidos de América y la Ilustración. Estos movimientos despertaron el saber y la autodeterminación de los criollos y les permitió entender que estaban siendo explotados.

Como antecedente de la guerra de independencia, que abarca 6 batallas en total, estuvo La revolución de Los Comuneros. Un levantamiento que hoy se conoce como el departamento de Santander. La insurrección se desencadenó por la implementación de reformas fiscales y económicas.

En ella cerca de 20.000 hombres marcharon hasta Santafé para protestar contra el Virrey. Luego de unas cortas y engañosas negociaciones, el movimiento fue controlado y sus líderes, como José Antonio Galán, fueron ejecutados.

A continuación les dejamos con las batallas más relevantes de la Independencia de Colombia.

 

  1. La Batalla de Boyacá

Ubicado a 14 kilómetros de Tunja y a 110 kilómetros de Bogotá, el puente de Boyacá fue testigo de uno de los combates más grandes en la campaña libertadora. Este evento tuvo lugar el 7 de agosto de 1819. Allí los criollos se enfrentaron a los españoles para evitar que estos últimos se apoderaran de Santa Fé de Bogotá.

El ejército local estaba conformado por más de 2800 hombres, liderados por Simón Bolívar. Junto a él se encontraban Francisco de Paula Santander y el general José Antonio Anzoátegui. El ejército enemigo tenía 2650 integrantes de infantería, artillería y caballería. Dicha batalla culminó a las 4 de la tarde y duró alrededor de 6 horas.

La estrategia de Bolívar era tomar por sorpresa al ejército español que, sin remedio alguno, tenía que pasar por el río Teatinos para dirigirse a Santafé. En la capital los realistas estarían a salvo de los ataques patriotas. Sin embargo, la tropa libertadora se llevó la victoria y logró la rendición de los españoles, que fueron tomados como prisioneros.

Esta batalla no solo marcó un paso definitivo a la lucha por la independencia, sino que influyó en las victorias de Carabobo en Venezuela, Pichincha en Ecuador, y Junín y Ayacucho en Perú.

El puente sufrió graves daños y fue reconstruido en 1919. Ahora es uno de los sitios más emblemáticos de la historia colombiana y está rodeado por monumentos que recuerdan la gesta independentista.

 

  1. Asedio de Cartagena de Indias

Asedio a Cartagena
Imagen: eluniversal.com.co

Tras recuperar su trono, Fernando VII no esperó mucho tiempo para enviar a América una potente expedición militar. Bajo el mando de Pablo Morillo, más conocido como el Pacificador, tenía la difícil tarea de reconquistar todas las provincias que se habían resistido a la corona.

El asedio de las fuerzas hispanovenezolanas se dio entre agosto y diciembre de 1815 y duró 102 días. Alrededor de 50 barcos  y un ejercito de 10 mil soldados, atacaron Cartagena de Indias. La ciudad contaba con 20.000 habitantes contados los combatientes. La ciudad vendió cara su derrota y resistió bajo el comando de Manuel Castillo y José Francisco Bermúdez. Quienes terminarían huyendo a bordo de un barco corsario.

Durante el asedio, el aprovisionamiento de alimentos fue el principal problema que afrontó la ciudad. No solo había que alimentar a las tropas, sino que también responder por la población civil. A eso se sumó una terrible peste derivada de la insalubridad. Los muertos se acumulaban en las calles, no había agua potable y los cartageneros se comían hasta las ratas.

Finalmente, Morillo entró en la ciudad el 6 de diciembre de 1815. El combate dejó más de 6000 muertos. Tras la restauración del gobierno virreinal, vino lo que se conoce como el Régimen del Terror. Un período de represión y de exterminio de los cabecillas de la revolución.

Cartagena quedó totalmente destruida. Únicamente habitada por seres moribundos y enfermos, y lejos del esplendor que alcanzó a tener. La ciudad fue reconquistada en 1821 y tardó más de un siglo para que volviera a tener la población de 1815.

 

  1. Batalla de Ciénaga

Batalla de Cienaga
Imagen: vocesdelabahia.blogspot.com

La de Ciénaga fue una de las más aguerridas y cruentas Batallas en la Campaña Libertadora colombiana. Para Bolivar era fundamental controlar el Magdalena y, sobre todo, su capital Santa Marta. Esta ciudad estaba en constante relación con Cartagena y ejercía el control fluvial en la región. De esta forma limitaban el acceso a armas del ejercito libertador.

Esta batalla se libró por agua y tierra, al comando de los generales Montilla y Brión. En ella participaron los mejores hombres con que contaba el ejercito libertador. Hombres como Padilla, Maza, Carreño, Calderón y Acevedo tomaron parte de esta batalla. El plan era atacar a las nueve de la mañana por tres frentes. En el Mar, la escuadra de Brión sobre Pueblo Viejo. En aguas de Ciénaga la escuadrilla de Padilla, y por tierra, las legiones de infantería, artillería y caballería al mando de Carreño.

Al entrar los patriotas a las aguas cercanas al estrecho de La Barra donde se encontraban atrincherados los hombres al servicio del ejercito realista, fueron hostilizados por un ejército compuesto en su mayoría por indígenas borrachos. Estos estaban al mando de Tomás Morales y Antonio Díaz.

Ante el ataque, el coronel Padilla movió su escuadra hacia la orilla de manera que permitió a los hombres de Maza desembarcar para combatir en tierra. Esta estrategia posibilitó a los independentistas destruir las defensas de infantería realistas, mientras por mar era barrida la armada enemiga.

De esta manera Brión, Padilla y Maza condujeron a las fuerzas republicanas por el sendero de la victoria. Dejando en el campo de batalla 600 adversarios caídos, 625 prisioneros, 800 fusiles incautados y 5 buques de guerra. Del lado republicano se perdieron 140 hombres.

Como consecuencia de esta batalla, la ciudad de Santa Marta fue rendida y ocupada, dando paso a un nuevo gobierno republicano.

 

¿Luego qué aconteció?

El territorio ocupado por los españoles se convirtió en las Provincias Unidas de Nueva Granada. Una república federal luego integrada a la Gran Colombia. Tras la disolución de esta, la antigua Nueva Granada se convirtió en la actual República de Colombia.


Estas fueron solo algunas de aquellas batallas en las que Colombia consiguió su libertad. ¡Descubre más sobre la historia y cultura del país en nuestro blog de viajes!

 

Créditos de portada: hispanonewjersey.com

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here