¿Cuáles son las ciudades que aparecen en las obras de Gabriel García Márquez?

7495
Ffoto: https://pixabay.com/es/photos/m%c3%a1quina-de-escribir-escribiendo-5260665/

El escritor colombiano Gabriel García Márquez, Premio Nobel de Literatura en 1982, ha motivado al mundo a recorrer Colombia. Esto gracias a sus escritos de realismo mágico, que logran despertar la curiosidad por conocer qué tanto de real o de imaginario tienen los parajes descritos. En esta ocasión, redBus. te trae un listado de los destinos turísticos que figuran en las obras de Gabriel García Márquez.

Ciudades Colombianas en las obras de Gabriel García Márquez

1. Aracataca, Magdalena

Gabo nació en Aracataca en 1927 y allí vivió sus primeros 8 años de infancia. Estos años en el municipio fueron suficientes para suscitar en él dos de sus obras más representativas, tituladas: “Vivir para contarla”, el primer tomo de sus memorias y “Cien años de Soledad”, siendo esta última la más reconocida de las obras de Gabriel García Márquez.

 

En esta última obra, la ciudad de Aracataca es denominada Macondo. El encuentro con Macondo, la tierra de las mariposas amarillas y en donde se desarrolla la vida de la familia Buendía, su protagonista es la razón por la que turistas del mundo llegan al Magdalena.

 

2. Barranquilla

Allí, Gabo inicia sus estudios de bachillerato o secundaria hacía el año 1940, en el Colegio San José, de la Compañía de Jesús en Colombia. En este se detecta el talento literario del escritor y se incentiva, al participar en la revista del colegio.

 

Además de ser Barranquilla en la que da sus primeros pinitos como escritor literario, es en donde redacta su primera novela llamada “La hojarasca”.

 

3. Bogotá

Llega a Bogotá en 1946, para terminar su bachillerato y luego para estudiar derecho en la Universidad Nacional. Es donde publica sus primeras obras, resumidas en los 10 cuentos que representan su historia antes de consolidarse como escritor reconocido.

 

Entre los títulos, está su primer cuento llamado “La tercera resignación”, el cual fue publicado en 1947 en el Diario el Espectador.

 

4. Cartagena

 

En 1948 llegó a la Cartagena, huyendo del Bogotazo que convulsionó la capital del país. Allí  el escritor recrea libros como “El amor en los tiempos del cólera” y “Del amor y otros demonios”.

 

5. La Guajira

 

Los desiertos, historias y costumbres de pueblos guajiros son plasmados en su obra “La increíble y triste historia de la cándida Heréndida y su abuela desalmada”.


Las obras de Gabriel García Márquez han despertado la curiosidad de miles de turistas que viajan a Colombia buscando los paisajes de sus libros. Si deseas conocer más de Colombia, revisa el blog de viaje de redBus.

 

Créditos de portada: magicalcolombia.com

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here