Peregrinación al Cerro de Monserrate: conoce toda la información para asistir en Semana Santa

4844
Foto: https://pixabay.com/es/photos/monserrate-bogot%c3%a1-guadalupe-973935/

El Cerro de Monserrate es uno de los principales atractivos que tiene Bogotá. A él suben, diariamente, visitantes de todo el mundo para conocer al Señor Caído de Monserrate, comer algo típico bogotano, y disfrutar de la impactante vista que se tiene de la capital. En esta ocasión, redBus te enseña todo lo que tienes que saber para celebrar Semana Santa peregrinando a este destino.

Las visitas al Cerro Monserrate aumentan cuando llega la Semana Santa, una época de recogimiento, que impulsa a que cientos de feligreses suban, en su mayoría a pie, hasta el santuario en busca de perdón, agradecimiento, bendiciones y algún milagro. ¿Te gustaría vivir esta experiencia?

 

El Señor Caído de Monserrate

Monserrate
Señor caído de Monserrate. Foto: diosysantidad.blogspot.pe

En este santuario la imagen de Jesucristo está representada por una figura que hace alusión a los diferentes tropiezos y caídas de Jesús previos a su crucificción. Este símbolo ha llamado la atención de los feligreses de varios países, que acuden masivamente a conocerlo y pedir su bendición, además de rogar por un milagro, principalmente relacionado con problemas de salud, pues son incontables los testimonios de sanación que confirman el poder que tiene el Señor Caído de Monserrate.

Para la época de Semana Santa, esta imagen y el santuario en general, son visitados masivamente por peregrinos de todo el mundo. Solo en el 2017, en promedio más de 28,000 personas diarias hicieron el ascenso a lo largo de la Semana Mayor, siendo el Viernes Santo y el Domingo de Resurrección los días que registraron más afluencia. Para el 2018, se espera que el número de visitantes al santuario y sus alrededores se aproxime a 30,000 asistentes en cada uno de los días de la Semana Santa.

 

De rodillas al santuario de Monserrate

Monserrate
Santuario de Monserrate. Foto: bogotaturismo.gov.co

La mayoría de los peregrinos siguen escogiendo el ascenso por el sendero peatonal, como muestra de sacrificio para poder llegar hasta el santuario y tener un encuentro íntimo con el Señor Caído de Monserrate. El recorrido de más de 500 metros en subida tiene una duración, en promedio, de una hora, según el ritmo de cada persona. No existen grandes atractivos en el camino, pues es una ruta con escalones de piedra divididos en 9 etapas. En cada etapa o checkpoint, se podrá hacer un receso para descansar, observar la ciudad, y tomar algo en las diferentes tiendas que se encuentran distribuidas a lo largo del sendero.

Aunque parezca descabellado, es común ver a varios de los feligreses subiendo este empedrado trayecto de rodillas, quedando estas totalmente ensangrentadas, con el fin de pagar diferentes penitencias en busca del perdón divino. Para quienes se aventuren a subir este concurrido sendero, es importante tener en cuenta que los recorridos se podrán hacer entre 4 a.m. y 1 p.m., después de esta hora se cerrará la entrada para proceder al descenso, y así evitar el choque de masas en la mitad del camino.

 

Otras posibilidades para llegar al santuario de Monserrate

Monserrate
Peregrinación al cerro de Monserrate. Foto: hsbnoticias.com

Para las personas que no pueden hacer uso del sendero peatonal, como mujeres embarazadas, niños pequeños, adultos mayores, discapacitados, además de los que simplemente no desean hacerlo de esa forma, están los tradicionales medios de transporte que se usan para ascender y descender del Cerro de Monserrate: el funicular y el teleférico. El primero, que es una especie de ferrocarril usado para subir grandes pendientes, tiene un precio regular de 10,000 pesos por persona en cada trayecto, y los domingos cuesta 6,000 pesos por desplazamiento, y podrá usarse entre las 6:30 a.m. hasta las 6:30 p.m. Por otro lado, el teleférico, una especie de cabina suspendida que se desplaza a través de cables, tiene la misma tarifa que la del funicular, aunque su horario es desde las 5:00 p.m. hasta las 12:00 a.m.


¡Anímate a disfrutar de las celebraciones tradicionales de Colombia por Semana Santa! Si deseas conocer más sobre la cultura del país, visita nuestro blog de viajes.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here