¿Por qué ir a las Fiestas del Veinte de enero en Sincelejo, Sucre?

7461
fiestas del veinte de enero

“Ya viene el 20 de enero, la fiesta de Sincelejo, los palcos engalanados, la gente espera el ganado”, así entonan una y otra vez por las calles de Sincelejo los participantes de la principal fiesta de la región. Una festividad que lleva por nombre una fecha, pero que se expande a lo largo de la semana previa. Fueron creadas con las populares corralejas, pero hoy tienen un buen número de actividades variadas para toda la familia. Hoy redBus te invita a disfrutar de las Fiestas del Veinte de enero en Sincelejo, ¡será una experiencia inolvidable!

fiestas de veinte de enero
Foto: aracol.com.co

Origen de las Fiestas del Veinte de enero

No hay una fecha puntual en la que se empezó con este festejo. Sin embargo, la fuerte influencia española impulsó el arte del torero que desencadenó en las corralejas, que fueron el punto de partida. Hay registros que indican que las corralejas empezaron a desarrollarse en Sincelejo desde octubre de 1845. Iniciaron como un homenaje a San Francisco de Asís, patrono de la ciudad, desarrollándose en la plaza homónima al Santo. Allí se desarrollaron por 85 años, hasta que se trasladaron a la Plaza Majagual, donde aún se llevan a cabo. Esta práctica fue cogiendo mucha fama a lo largo de los años hasta volverse Patrimonio Cultural de la Nación.

fiestas de veinte de enero
Foto: caracol.com.co

Con el tiempo, la fecha pasó de celebrarse el mes de octubre a hacerlo el mes de enero. Una vez modificada la fecha, las Fiestas del Veinte de enero fueron ganando más popularidad y más identidad. Ahora, a parte de las corralejas, se agregaron diferentes desfiles, reinados, cabalgatas y conciertos. Además de rendir un tributo a San Francisco de Asís, se decidió exaltar la importancia del dulce nombre de Jesús. Si bien esta celebración gira en torno al día 20 del primer mes del año, se extiende en esta oportunidad desde el 12 al 21 de enero.

fiestas de veinte de enero
Foto: caracol.com.co

¿Cómo llegar?

Sucre es un atractivo destino de la Costa Caribe que debe visitarse alguna vez. Para llegar a Sincelejo, su capital, puedes viajar con compañías de buses como Expreso Brasilia. Puedes viajar desde Medellín, en un trayecto que dura aproximadamente 9 horas y que vale un poco más de $100,000 COP. Ahora, si viajas desde la costa, lo ideal es partir desde Barranquilla donde los viajes no superan las 4 horas. Hay varias rutas a lo largo del día desde la capital del Atlántico y todas valen $47,000 COP.

 

Las corralejas: la principal atracción

Este fue el punto de partida para que se empezaran a realizar las Fiestas del Veinte de enero. Una corraleja es una modalidad de las tradicionales corridas de toros que se implementó en Sincelejo. Consiste en un evento menos formal en el que los aficionados pueden pararse de sus asientos y entrar al ruedo. A diferencia de la tauromaquia, los toros en las corralejas no mueren cuando finaliza el espectáculo. Hay varias modalidades, siendo las principales las de banderilleros, garrocheros a caballo y manteros. A pesar de esto, la más popular sigue siendo el entrar, divertirse y correr lo más lejos posible del toro.

Fiestas del veinte de enero
Foto: rcnradio.com

Las corralejas se desarrollan en construcciones hechas de madera. Hay diferentes tribunas y palcos, con fácil acceso a la arena para quienes deseen saltar al ruedo. Por lo general, estos eventos van acompañados de música propia de las Fiestas del Veinte de enero. Esto hace que las personas entre el público canten y aplaudan, mientras que los que se paran frente a los toros bailen y salten de una manera divertida. En promedio, 40 toros desfilan en una tarde de corraleja en Sincelejo.

Las reinas de la Fiestas del Veinte de enero

Fiestas del veinte de enero
Foto: el universal.com.co

Cada año están programados varios reinados que generan gran expectativa, tanto en los sincelejanos como en los visitantes. La principal corona está destinada a la reina central, que será la imagen oficial del evento y la promotora de las fiestas del año siguiente. También está el reinado popular de las festividades, que busca escoger a las candidatas a partir de su compromiso respecto a las tradiciones que se celebran y no tanto por su belleza.

Fiestas del veinte de enero
Foto: eluniversal.com.co

Hay varios desfiles programados para estas Fiestas del Veinte de enero. Uno de los más llamativos es el Veintenerito. Este curioso evento es un desfile de cientos de niños montados en caballos de palo que recorren las calles sincelejanas. El Veintenerito además de enternecer a los espectadores, escoge a la niña más carismática como la reina de los niños. Esta soberana infantil, posará en los diferentes carteles junto a las ganadoras de los otros dos concursos. Juntas tendrán la misión de promover las Fiestas del Veinte de enero del año 2020.

Desfiles y cabalgatas

fiestas del veinte de enero
Foto: eluniversal.com.co

Se habló de las corralejas, un evento alegre e informal en el cual participa todo el que desea. Por otro lado, hay espacios ganaderos más serios y elaborados. En los primeros días de fiestas, se realiza una exposición a cargo de los ganaderos más importantes de la región. Cada uno trae a las mejores cabezas de su ganadería y las expone ante un exigente jurado. Rara vez estas reses son las mismas que se utilizan en las corralejas.

Además del ganado, se realiza una exposición equina y, posteriormente, ocurren cabalgatas a los alrededores de Sincelejo. También están programadas algunas muestras de carros antiguos, principalmente camionetas y una larga e interesante caravana de Harlistas. A esto se le suman unos atractivos desfiles de trajes folclóricos, típicos de las Fiestas del Veinte de enero.

 

El fandango patronal

fiestas del veinte de enero
Foto: elheraldo.co

El fandango patronal es una invitación a bailar, principalmente en las gradas de las corralejas. Sin embargo, su popularidad creció tanto que se convirtió en una celebración propia de las Fiestas del Veinte de enero. Ahora se hacen en la plaza central, una vez finalizadas las corralejas, invitando a todos los observadores a que se unan al baile. Muchas personas van en pareja y otras acuden solas a pasar un buen rato.

Adicionalmente, están programados algunos conciertos privados y un buen número de intervenciones musicales gratuitas. Para esta edición, se espera la intervención de la Orquesta Filarmónica Jóven de Colombia, con motivo de su gira Libertad.


El inicio del año 2020 llegó cargado de varias ferias y fiestas de Colombia. ¡Para conocerlas todas visita nuestro blog de viajes!

 

Créditos de portada: elheraldo.co

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here