¿Qué hacer en el Festival de la Rosa en Jardín?

4858

Hoy redBus te muestra porqué debes acudir al Festival de la Rosa en Jardín. ¡Toma nota y empieza a planificar tu viaje!

Jardín es sin duda alguna uno de los pueblos más hermosos de Antioquia y de Colombia. Sus calles empedradas y sus coloridas casas hacen que parezca un pesebre vivo. La calidad hospitalaria de su gente, sus cascadas y sus espectaculares montañas harán que quieras prolongar tu estadía. Adicional a eso, tiene una celebración muy típica donde expone lo mejor de su naturaleza y costumbres.

 

¿Cómo llegar?

La distancia de Medellín a Jardín es de 131 km en un recorrido que no suele pasar de tres horas. Estos trayectos salen desde el terminal de Medellín y son cubiertos por compañías de buses como Rápido Ochoa y Expreso Brasilia.

Ahora, si el recorrido es desde Bogotá, hay tres opciones: puedes tomar las rutas Bogotá-Armenia, Bogotá-Manizales o Bogotá-Medellín, todas con recorridos que superan los 400 km y las 10 horas.

 

¿Qué es el Festival de la Rosa?

Festival de la rosa

Foto: jardin.antioquia.inEs bien sabido que cuando los españoles llegaron a esta zona, selvática por esos días, quedaron impactados. La cantidad de yarumos y riachuelos los impresionó tanto, que asociaron este lugar con un jardín, dada la abundancia floral. Este nombre se mantuvo hasta nuestros días, dándole identidad al pueblo y a la región. El Festival de la Rosa recuerda la naturaleza que deslumbró a los conquistadores y rinde homenaje a las familias que logran su sustento gracias a esta flor.

En esta ocasión, esta celebración típica de Jardín se llevará a cabo desde el viernes 4 hasta el lunes 7 de enero. Durante este fin de semana, los jardineños y todos los visitantes podrán disfrutar de desfiles, tablados, cabalgatas y las presentaciones musicales de diferentes orquestas. Adicional a esto, se realizan varios encuentros deportivos y una amplia muestra gastronómica para el deleite de los asistentes. Esta será la vigésimo segunda edición del Festival de la Rosa.

 

Programación Festival de la Rosa 2019

Festival de la Rosa
Foto: deturismoporantioquia.com

La Casa de la Cultura tiene programadas varias actividades lúdicas para incluir a los niños y compartir en familia. Todos los días habrá senderismo y cabalgatas hacia diferentes lugares turísticos de la región como La Herrera o La Salada. En las tardes encontrarás actividades con pintura y fotografía, además de círculos de lectura. También hay preparadas sesiones de cine, pues Jardín es un lugar que constantemente hace festivales relacionados con el séptimo arte. Adicionalmente, habrá una tarde de parapente para quienes quieran hacer parte, o para los que quieran observar desde lejos.

Festival de la Rosa
Foto: tusemanario.com

En esta oportunidad hay una amplia oferta musical, sobresaliendo los grupos de música popular. En la plaza principal, el público podrá disfrutar de diferentes conciertos totalmente gratis, durante los 4 días de fiesta. Entre ellas se destacan la Orquesta Quinta Generación, Los Graduados del Loko Quintero, Leo Rodríguez, Milena La Consentida, Diego Cediel, el Combo de las Estrellas, Grupo Nueva Luna, Danny Thunder y Delay Music. También habrá presentaciones de comparsas, intervenciones con saxofón y show de tango.

Festival de la Rosa
Foto: eltiempo.com

En el Festival de la Rosa también hay otro evento curioso. La “carrera de meseros” es una tradición en varios rincones de Latinoamérica y, en Jardín, también tiene su lugar. Como su nombre lo indica, es una competición en la que varias personas deben alcanzar la meta en el menor tiempo posible mientras que corren con una bandeja llena de platos y vasos. Esta es una de las actividades más divertidas y que más personas logra involucrar.

Gastronomía Jardineña

Festival de la Rosa
Foto: cafescandelas.com

En el Festival de la Rosa no podía faltar la comida. Jardín es uno de los pueblos más tradicionales de Antioquia y así lo comprueba su gastronomía. Como buenos paisas no pueden faltar en esta celebración un plato de fríjoles, unas arepas y una botella de aguardiente. Sin embargo, Jardín es más que eso. Su cercanía con el Eje Cafetero lo hace uno de los pueblos donde mejor café se produce en todo Colombia. ¡Así que prepárate, porque probarás uno de los mejores cafés y lo harás en grandes cantidades!

Festival de la rosa
Foto: nuevamujer.com

Jardín también es muy conocido por sus chocolates hechos con café, aunque en esta oportunidad el postre será otro. En el Festival de la Rosa el protagonista es el dulce de pétalos de rosa. Una atractiva combinación de pétalos, azúcar y limón. El color del pétalo es irrelevante, aunque hay que tener en cuenta que es el que le dará la tonalidad al postre. Esta mezcla inusual será el gran acompañante de las comidas y de las actividades.

Festival de la rosa
Foto: foodnetwork.com

Otro gran evento de esta celebración es el concurso de sancochos. Se realiza una fuerte competencia por definir quién tiene la mejor receta y la mejor preparación de esta sopa milenaria. Los asistentes podrán ser jueces degustando los platos de los diferentes participantes. Si no te interesa hacer parte de esta actividad, puedes probar una trucha sin igual. En Jardín son varios los cultivos de trucha y no te puedes ir sin haber probado una.


Para conocer más ferias y fiestas de Colombia, ¡consulta nuestro blog de viajes!

 

Créditos de portada: jardin.antioquia.in

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here