La Ruta del café en Colombia: conoce las ciudades que conforman este recorrido

10257
café en colombia
El Eje Cafetero es uno de los destinos favoritos de turistas nacionales y extranjeros gracias a sus encantadores paisajes. Además, esta región se caracteriza por ser una de las mayores productoras de café en Colombia. Hoy, redBus te invita a conocer esta maravillosa tierra haciendo la Ruta del café.

Café en Colombia.Foto: www.larepublica.co
Café en Colombia.Foto: www.larepublica.co

Descubre los destinos que componen la Ruta del café en Colombia

El Eje cafetero es una de las regiones en las que se puede encontrar el mejor café en Colombia. Además, es una tierra con una riqueza natural que se ve reflejada en cada rincón. Sus montañas verdes, sus guaduales y sus frondosos cultivos del grano nacional y plátano, forman un paisaje digno de ser admirado.

Igualmente, es un lugar que aún conserva las tradiciones campesinas de los paisas, especialmente en sus municipios. En ellos es posible ver al campesino con su machete y carriel, cargando los racimos de plátano hasta su jeep. Una imagen que poco se ve en las grandes ciudades, pero que es muestra de la cultura campesina que tanto enorgullece al colombiano.

Café en Colombia. Foto: foodografo.com

Por otro lado, la ruta del café incluye los tres departamentos del Eje Cafetero que son Quindío, Caldas y Risaralda. Y, por supuesto, las 3 ciudades principales de esta zona: Armenia, Manizales y Pereira, respectivamente. De igual forma, están los 62 municipios que componen a la región cafetera. Un plan perfecto para descubrir la cultura, paisajes y atractivos de este mágico territorio.

Lo mejor es que cada uno de estos destinos son cercanos entre ellos, lo que permite recorrerlos sin problema y en poco tiempo. Así que no lo pienses más y disfruta de un viaje por una de las zonas más hermosas y turísticas que tiene el país.

A continuación, te mostramos lo más destacado de las ciudades que hacen parte de este recorrido cafetero.

 

 Armenia, el corazón de la zona cafetera

Café en Colombia
Armenia. Foto: noticiasdospuntos.com.co

En el maravilloso y tradicional departamento del Quindío, inicia esta ruta por la tierra del café en Colombia, específicamente en su capital, Armenia.

Esta encantadora ciudad cafetera logró salir adelante después de un devastador terremoto en 1999. Pero, la pujanza de su gente hizo que este territorio renaciera y se convirtiera en un ejemplo de progreso. Actualmente, Armenia es un destino que enamora con la belleza de sus calles, en las que se refleja el esfuerzo de un pueblo que no se dejó caer ante la tragedia y que siempre vio la esperanza.

Por otra parte, la capital del Quindío es un paraíso de clima templado, donde las tradiciones paisas siguen presentes en muchos de sus habitantes. Por ello, cada año se realizan entretenidos eventos en los que la comunidad le regala a sus visitantes algunas muestras de las costumbres quindianas.

Este evento que se realiza en el marco del cumpleaños de Armenia, hace honor a las campesinas recolectoras de café con el tradicional reinado de la ‘chapolera’. A este se suma el tradicional desfile de ‘yipaos’, donde los asistentes ven como un Willys o Jeep hace diferentes movimientos, mientras lo cargan con objetos tradicionales de los hogares paisas. Se trata de un espectáculo que hace parte de la cultura de los cuyabros. Y es uno de los eventos más representativos de esta ciudad.

Por último, no olvides visitar sus fincas cafeteras, conocer su cultura y disfrutar de lo mejor de su gastronomía. Eso sí, no te vayas sin tomarte una deliciosa taza de tinto caliente con unas galletas de café. Recuerda que acá está el mejor café de Colombia.

 

Manizales, la ciudad de las puertas abiertas

Café en Colombia
Manizales. Foto: https://igac.gov.co

El siguiente destino en la Ruta del café es la ciudad de Manizales, la cual se encuentra a un poco más de 2 horas de Armenia.

La capital del departamento de Caldas se caracteriza por la amabilidad de su gente, que recibe con los brazos abiertos a sus visitantes. Además, esta tierra es reconocida por sus cultivos de café, en los que es posible percibir el delicioso y característico aroma de este grano. Por esta razón, los viajeros tienen la oportunidad de conocer todo lo relacionado con la cultura cafetera en las haciendas donde se cultiva el mejor café de Colombia.

De igual manera, esta capital cuenta con los destinos más sorprendentes como el Eco parque Los Yarumos, el recinto del pensamiento, Torre Panorámica de Chipre y demás atractivos. Adicional a esto, Manizales es una ciudad cultural en la que se realizan importantes eventos para todos los gustos. Entre ellos está El Festival de teatro, Manizales Grita rock y la Feria Internacional de Cine de Manizales.

Finalmente, no puedes dejar de probar lo mejor de la gastronomía manizaleña. Esta incluye deliciosos platos como los frijoles caldenses, el tamal, la arepa de maíz pelao, entre otras delicias.

 

Pereira, el paraíso cafetero

Pereira. Foto: pereira.gov.co

Para terminar con este recorrido por las ciudades del triángulo del café, está la ciudad de Pereira. Esta se sitúa en Risaralda, a un poco más de 1 hora de Manizales y Armenia.

Esta encantadora ciudad que representa lo mejor de la cultura cafetera y sus tradiciones, es un destino en el que se puede seguir aprendiendo sobre el cultivo y la producción del café en Colombia. Además, Pereira es un lugar que se destaca por su arquitectura y destinos como la Plaza de Bolívar. Este espacio llama la atención por el monumento de Bolívar desnudo del escultor Rodrigo Arenas. También está su famosa Plaza Ciudad Victoria, en la cual se realizan importantes eventos culturales y fiestas en la ciudad.

Igualmente, la capital de Risaralda es famosa por los atractivos de sus alrededores como El Zoológico Matecaña, la Laguna del Otún, la Reserva Ucumari, los termales de Santa Rosa y  San Vicente.

Por último, no dejes de asistir a la tradicional Fiesta de la cosecha, un evento que se realiza cada año en esta capital cafetera, donde se celebra la fundación de la ciudad. Este certamen busca resaltar las costumbres de los cultivadores de café y, al mismo tiempo, agradecer a la tierra por las abundantes cosechas de este grano.

Dentro de la programación se realizan conciertos, ferias de artesanías, concursos de fotografía, y demás actividades que exaltan las tradiciones de la región.

Café en Colombia. Foto: www.barcelo.com

#ElDato

  • Desde Armenia puedes visitar algunos de los municipios del Quindío como La Tebaida, Montenegro, Quimbaya y, por supuesto, Salento. Lugar que posee uno de los mayores atractivos del Quindío como el Valle del Cocora.
  • No dejes de conocer los municipios de Caldas como La Dorada, Aguadas, Filadelfia, Anserma, entre otros.
  • En varios municipios de la región cafetera se pueden realizar actividades extremas como rappel, parapente, ciclomontañismo, etc.
  • En Calarcá se encuentra el maravilloso mariposario, que el alberga a miles de especies de mariposas.
  • También puedes visitar el Museo del Oro Quimbaya, el Parque los Arrieros y el Parque del Café.
  • No puedes dejar de probar el delicioso Chorizo santarrosano en la ciudad de Pereira.
  • En el departamento de Risaralda encontrarás exuberantes cascadas y saltos con deliciosos charcos.
  • En este territorio es posible hacer turismo vivencial con los campesinos de la región. Con ellos aprenderás todo sobre la vida y trabajo de un recolector de café.

Realiza la ruta del café en Colombia y déjate contagiar por la cultura cafetera. No olvides contemplar sus paisajes verdes, tomando una exquisita taza del mejor café del país.

Para más destinos fascinantes del territorio colombiano, no dejes de visitar nuestro blog de viajes.

 

Créditos de portada: viajar.especiales.elperiodico.com