Semana Santa en Colombia: ¡5 tradiciones que debes probar!

5021
tradiciones de semana santa

La Semana Santa es Colombia es una celebración con mucha importancia que guarda diversas tradiciones. Hoy, redBus te enseña 5 de ellas para que te animes a probarlas este año. ¡Comparte estas fechas con tu familia o amigos al estilo colombiano!

Resultado de imagen para palomino guajira
Palomino Foto: Booking

Tradiciones colombianas de Semana Santa

La religión católica está presente en el día a día de los colombianos, en la mayoría de los destinos del país. Esto se evidencia desde la distribución de sus pueblos. En ellos se encuentra un parque, una iglesia y las instituciones gubernamentales. Dicho modelo se repite en la mayoría de pueblos, lo cual muestra la fe de los colombianos.

Resultado de imagen para popayan semana santa
Popayán Foto: juntasemanasantapopayan.org

Colombia es el séptimo país con mayor población católica del mundo, superado solo por Brasil, México, Filipinas, Estados Unidos, Italia y Francia. En Semana Santa toda esta devoción se hace evidente y el turismo religioso toma mucha fuerza.

Más allá de esto, Semana Santa es una oportunidad para salir de vacaciones y descansar del estrés del trabajo y la ciudad. También es un tiempo para pasar en familia y descubrir la cultura católica. Los ritos, las procesiones, los templos y sus cantos, hacen parte de estas actividades.

Por esta razón, redBus ha lanzado la campaña de Semana Santa con una promoción increíble, que devolverá el 25% por la compra de un pasaje de bus. La idea es motivar a viajar por Colombia a todos los usuarios.

A continuación, se muestran 5 de las tradiciones más populares de los colombianos por Semana Santa:

 

1. Visitar templos

Santuario de Nuestra Señora de Las Lajas
Santuario de Nuestra Señora de Las Lajas Foto: Global Voices

En Colombia se han construido iglesias, catedrales y templos de suma belleza e inspiración a través del tiempo. Es casi imposible no sentirse atraído por la arquitectura y la imponencia de algunos de estos lugares. Es por eso que varios de ellos, se han vuelto insignias y centros obligados de peregrinación para los fieles. Esta es una de las razones por las que visitar templos es una de las costumbres más populares en Semana Santa.

Cada templo prepara la Semana Santa con alegría y, para eso, organizan Vía Crucis, recorridos, misas, cantos y eventos especiales. Algunas de las principales iglesias en Colombia son: la Catedral Primada de Bogotá, Catedral de Sal de Zipaquirá y el Santuario de Nuestra Señora de Las Lajas en Ipiales.

Además, la ciudad de Popayán fue incluida por la UNESCO en el 2009 dentro de la lista representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad. Esto se debe a las procesiones nocturnas que se celebran allí.

2. Comer pescado seco

Resultado de imagen para pescado seco semana santa
Pescado seco Foto: mas.sv

Uno de los platos más tradicionales que se preparan en Colombia por Semana Santa es el pescado seco. Esto se debe a que los católicos y cristianos evitan el consumo de carnes rojas durante estas fechas. Este tipo de alimento representa, de manera simbólica, el cuerpo de Jesucristo.

Las vigilias se realizan el Viernes Santo, en nombre de Jesucristo, y el Sábado Santo, en nombre de la Virgen María.

Es importante remarcar que una de las bondades de secar el pescado está en que la mayor parte de los minerales se conservan. De esta forma tienen una mayor valor nutricional frente al pescado fresco. En Colombia se salan, especialmente, el bagre y todas sus clases.

3. Ir al mar o al balneario más cercano

Santa Marta
Santa Marta Foto: Dinero

Sin duda, el destino favorito de todos los viajeros, es la playa. Semana Santa no es la excepción y muchas familias aprovechan la oportunidad para relajarse frente al mar. Algunos de los destinos más visitados en estos días son: Santa Marta y Cartagena. Otros destinos para disfrutar de la playa por estos días es Palomino en la Guajira.

Para los que no alcanzan a llegar a la playa, lo mejor es ir al balneario más cercano. Lo importante en estas fechas es estar cerca al agua, así que los planes con piscinas son bastante populares. Para los que viven en Bogotá, los mejores destinos son: Melgar, Girardot y Mesa de Yeguas.

Los que viven en Medellín aprovechan para visitar Santa Fe de Antioquia. Aquí se complementa el turismo religioso, con aventuras y experiencias al aire libre.

 

4. Los flagelantes de la Costa

Resultado de imagen para Los flagelantes de la Costa semana santa
Flagelantes de la costa Foto: El Heraldo

Ahora vamos con una de las tradiciones de Semana Santa más particulares en el país. En Santo Tomás, un municipio a las afueras de Barranquilla, durante el Viernes Santo, hombres y mujeres llevan descubierta la espalda. Estos se flagelan a la vista de una multitud que se congrega en las calles.

Por lo general, esta costumbre es realizada por personas de no muy buena reputación. Este día, los penitentes salen descalzos y vestidos con faldas blancas. Como si fuera poco, van expuestos al inclemente sol del mediodía, en un recorrido de alrededor de tres horas. Durante el camino, los flagelantes descargan látigos sobre sus espaldas, en la punta de los látigos hay tachuelas que han sido enceradas.

Como si el castigo no fuera suficiente, las personas que acompañan el recorrido le lanzan aguardiente en la espalda a los flagelantes. Esto con el fin de tratar de curar los hematomas causados por lo golpes. Ellos van haciendo pequeñas incisiones con una cuchilla de afeitar sobre las que untan aceite, limón y sal. ¡Algo bastante extremo!

 

5. Visitar museos 

Resultado de imagen para Museo nacional colombia
Museo Nacional de Colombia Foto: Directorio Fácil

Otra de las tradiciones de Colombia en Semana Santa es visitar museos. Estos suelen estar abiertos durante los días festivos y son una de las opciones que más reúne a la familia. Los museos religiosos son los más visitados ya que preparan eventos especiales para conmemorar estas fechas.

La oferta de museos en Colombia es bastante amplia y cada ciudad tiene sus propios circuitos. En Bogotá se puede visitar el MAMU, el Museo del Oro, el Museo Nacional y el Museo Botero. En Medellín se puede visitar el MAMM y el Museo de Antioquia. Además, en Cali se encuentra el Museo la Tertulia y Caliwood para los amantes del cine.

 

#ElDato

  • En Ipiales, en el Domingo de Resurrección, se suele invitar a amigos y familiares a comer cuy, chicha, champús o colada morada.
  • En Mompox, uno de los pueblos más antiguos y bellos de Colombia, las procesiones se marchan. Al igual que en zonas del sur de España, como Andalucía, de donde vinieron varios de los primeros colonos al municipio.
  • Antiguamente, durante el Viernes Santo, los padres y abuelos daban azotes a sus hijos y nietos. Estos azotes eran en nombre del Padre, el Hijo y el Espíritu Santo. Según la tradición, era una forma de ayudar a Jesús en la cruz.
  • Esta celebración llegó a Colombia a bordo de una carabela que arribó de España en la Época Colonial. Hoy es una mezcla de lo más auténtico de las tradiciones religiosas con los elementos míticos y mágicos de las culturas indígenas.
  • En Tunja, en el siglo pasado, se acostumbraba a sacar a los presos de la cárcel a pedir limosna durante los Jueves y Viernes santo.

La Semana Santa en Colombia es un evento con mucha tradición e importancia. Anímate a viajar por el país para vivir sus costumbres.

 

Si deseas saber más sobre la cultura en Colombia, ingresa a nuestro blog de viajes.

 

Créditos de portada: Mario Dueñas, trover.com

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here