Torneo Internacional de Contrapunteo y Voz Recia: Conoce la festividad de Yopal, Arauca

4255
Torneo Internacional de Contrapunteo y Voz Recia
Foto: Final Copleros Cimarrón de Oro 2015. Youtube https://www.youtube.com/watch?v=7r90pz6O9go

El Torneo Internacional de Contrapunteo y Voz Recia, ha sido declarado patrimonio cultural de la nación. Este evento se celebra en Yopal (Casanare) en Diciembre y participan artistas de los llanos, tanto de Colombia como de Venezuela. Allí se usan instrumentos típicos de la región como el arpa y el cuatro. Hoy redBus te trae lo que debes saber sobre este torneo.


Torneo Internacional de Contrapunteo y Voz Recia

Este torneo es una de las más grandes oportunidades de los músicos de la región colombo-venezolana, para catalogarse como los mejores cultores de la música llanera. Los hombres participantes se presentan con el llamado «liquiliqui» (chaqueta, pantalón y apargatas), mientras las mujeres van con falda, blusa y alpargatas, ambos trajes típicos. Todos concursan presentando sus temas, en un colorido espectáculo lleno de cultura y tradición.

 

Debido al torneo, se reconoce a la capital del Casanare  «como lugar de origen» y a sus habitantes como gestores principales del «Torneo Internacional de Contrapunteo y Voz Recia, Cimarrón de Oro».

¿Cómo llegar a Yopal?

Hay varias rutas muy conocidas para llegar a Yopal, desde Bogotá:

  1. Saliendo por el norte (vía Tocancipá), tomas la Troncal Central del Norte, que te lleva a atravesar el departamento de Boyacá, hasta llevarte al Casanare. Es una ruta de 339 kms. y alrededor de siete horas de camino. La vía está llena de oportunidades de disfrute, con pequeños desvíos o paradas.
  2. Saliendo por el sur, tomas la Vía Troncal del Llano, que te lleva a atravesar el departamento del Meta, hasta llevarte al Casanare. Es una ruta de 385 kms. y alrededor de siete horas y media de camino. También tiene varias opciones para disfrutar. 

Antes de salir, convéncete de que vas a vivir la aventura de tu vida. Alista tu equipo de camping y hasta el de montaña, porque si te animas, tendrás la oportunidad de escalar la Cordillera Oriental. Tu equipo fotográfico no te puede faltar; las grandes plantaciones de palma africana y de arroz, los búfalos, las torres petroleras, sus fiestas tradicionales, la fauna y la flora, adornan los magníficos paisajes que encontrarás en tu viaje


Recuerda que el blog de redBus tiene preparado para ti parajes inolvidables que no puedes dejar pasar en tu visita por Colombia.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here