Tradición floral: conoce los 10 mejores silleteros de la historia colombiana

7355
silleteros

El desfile de los silleteros es una forma de rendirle homenaje a la cultura campesina en la Feria de las Flores. Hoy, redBus te presenta a 10 importantes silleteros que han construido la historia de este legendario desfile.

silleteros
Desfile de silleteros. Foto. Clablenoticias

Historia sobre el desfile de los silleteros

La Feria de las Flores es uno de los eventos más importantes de Colombia en el que se resalta la cultura arriera de los antioqueños. Esta cuenta con diferentes desfiles que muestran las tradiciones de esta tierra. Uno de los más esperados por los asistentes es el tradicional y maravilloso desfile de los silleteros.

Pero, ¿de dónde surge esta emblemática tradición paisa? En aquellos tiempos donde la industrialización comenzó a marcar la diferencia entre el campo y la ciudad, el pueblo campesino empezó a llevar a cabo diferentes actividades para mantener vivas las tradiciones ancestrales.

Por esta razón, la Sociedad de Mejoras Públicas de Medellín decidió realizar un evento al que llamaron “Exposición Anual de Flores, Frutas y Hortalizas”. Luego, en 1917 se creó la “Fiesta de las Flores”, una actividad enfocada a los sectores más exclusivos de la ciudad.

En 1957 se realizó la Primera Feria de las Flores, donde invitaron a más de 40 silleteros, quienes llegaban a la ciudad de Medellín en sus silletas a vender flores y hortalizas desde el corregimiento se Santa Elena. En esta oportunidad, los silleteros invitados hicieron una exposición de flores en el atrio de la Catedral Metropolitana y un desfile por la carrera Junín.

Esta idea tenía como objetivo mostrar la forma creativa en la que este grupo de campesinos organizaban las flores en estas silletas cuando las ofrecían en las calles.

Desde entonces, los pobladores de Santa Elena toman las calles de la Capital antioqueña, llevando lo mejor de su tradición ancestral. Actualmente, el tradicional desfile de silleteros de la Feria de las Flores de Medellín cuenta con 500 participantes.

1. Arturo Uribe Arango

Silleteros. Foto: www.tiki-toki.com
Silleteros. Foto: www.tiki-toki.com

Aunque no es un silletero, Don Arturo hace parte de la historia de esta tradición campesina pues fue quien propuso a los silleteros de Santa Elena mostrar su trabajo en la primera edición de la Feria de la Flores en 1957.

Arturo Uribe Arango, quien falleció hace algún tiempo, era director de la Oficina de Turismo y Fomento de Medellín en ese entonces. Dejó un gran legado a los pobladores de Santa Elena, quienes cada año muestran sus creativas silletas. Definitivamente, se trata de una tradición ancestral que no desaparecerá.

2. Manuel Efraín Londoño (Candelario)

silleteros
Silleteros- Manuel Efraín Londoño y su esposa Encarnación. Foto: Noticias Caracol

‘Candelario’, como era llamado Manuel Efraín Londoño, era el silletero más antiguo del desfile de Silleteros de Medellín. Este hombre dedicó parte de su vida a este oficio desde sus inicios, junto a su esposa Encarnación, con quien lideraba este desfile cada año.

Durante muchos años mantuvo la tradición silletera de sus ancestros, la cual después heredó a sus hijos. Asimismo, comentaba que lo que más le gustaba era escuchar los aplausos cuando pasaba con su silleta por las calles de Medellín.

El silletero más antiguo de la Feria de las Flores, ‘Candelario’, falleció a principios de este año. Pero, dejó un legado que siempre será recordado en su natal Santa Elena.

3. Miguel Hincapié

silleteros
Silleteros- Miguel Hincapié Semana.com

Sin duda alguna, los silleteros representan la pujanza y la ‘verraquera’ de la tradición antioqueña, tanto que el famoso ingeniero, artista y muralisa Pedro Nel Gómez retrató esta maravillosa labor en un mural en la Biblioteca Pública Piloto de Medellín.

Dentro de esta obra de arte aparece un hombre cargando una silleta, el cual cuenta Juan Luis Mejía, exdirector de la biblioteca, se llamaba Miguel Hincapié, uno de los silleros más reconocidos de los años sesentas. Hincapié era famoso debido a que salía de Santa Elena con su silleta llena de flores y regresaba con esta cargada de libros que le daban en la biblioteca, los cuales prestaba a la gente del pueblo.

4. María Cano

silleteros
María Cano. Foto: ail.ens.org.co

Al igual que Uribe Arango, María Cano no es como tal una silletera. No obstante, es una de las personas más importantes para la historia de los silleteros. Pues Cano fue elegida como la flor del trabajo en la Fiesta de las Flores (evento antecesor a la Feria de las flores) en 1925, galardón que utilizó para convertirse en un símbolo del proletariado.

Cano fue la primera mujer líder política en Colombia. Dirigió la lucha por los derechos civiles fundamentales de la población y por los derechos de los trabajadores asalariados. Además, encabezó la convocatoria y agitación de las huelgas obreras. Por esto, es considerada como una prócer dentro de los silleteros.

5. Jhon Jairo Grajales

silleteros
Silleteros- Jhon Jairo Grajales. Foto: Alcaldía de Medellín

Este silletero de pura cepa fue el ganador absoluto del desfile de silleteros de la Feria de las Flores en su edición número 60, la cual se llevó a cabo en agosto de 2017. Grajales, quien había quedado en segundo lugar en dos ocasiones, es silletero desde hace más de 25 años por tradición familiar, pues su padre y abuelo también lo fueron.

6. Nelly García

silleteros
Silleteros-Nelly García. Foto: Embajada de Colombia en Jamaica

Nelly Alexandra Garcia Zapata logró en 2007 quedarse con el primer puesto de la categoría absoluta de la Feria de las Flores en su edición número 50. Gracias a esta distinción, García tuvo la labor de representar al país y a esta tradición por diferentes lugares del mundo. Es una de las pocas personas que ha conseguido caminar con su silleta de 90 kilos por las calles de Tokio, Japón.

7. Luis Eduardo Londoño

silleteros
Silletero-Luis Eduardo Londoño. Foto: Telemedellín

Luis Eduardo tiene los mismos años que el desfile de silleteros. Ha vivido en medio de las flores desde muy pequeño. Sus padres fueron pioneros de este desfile, le inculcaron el amor por estas plantas que hacen parte de su tradición familiar. Al igual que la experiencia que tuvo con sus padres, su hija también lo ayuda en el proceso de elaboración de las silletas. Desde niña le ha inculcado esta pasión por las flores y espera verla de nuevo desfilando en la feria.

8. Leopoldina Álzate de Grajales

silleteros
Silletera- Leopoldina Álzate. Foto: Silleteros Santa Elena

Cuando era niña, Leopoldina acompañó a sus padres, quienes pertenecían a los cuarenta silleteros que tomaron las calles en la primera edición. Ella también silletera como sus padres, siempre ha participado en el desfile con la silleta tradicional. Además, es esposa de Jhon Jairo Grajales, ganador de la edición número 60.

9. Julieth Ríos Ríos

silleteros
Silletera- Julieth Stella Ríos. Foto: RCN Radio

Esta silletera lleva ocho años desfilando por las calles de Medellín en la Feria de las Flores, después que su padre le entregara este legado. Al igual que la mayoría de los silleteros, ella creció rodeada de las flores más hermosas que su familia cultivaba. Por ello, Julieth se enamoró de este oficio del cual se siente muy orgullosa.

10. Aristides de Jesús Ríos

Habitante de la vereda Pantanillo de Santa Elena, Jesús Ríos es conocido por algunos como el Juan Valdez de las flores. Jesús ha tenido la fortuna de participar en todos los desfiles de silleteros. Por esta razón, ha sido testigo del cambio de la industria de las flores. A sus 72 años, este silletero es dueño de una de las 17 fincas de Santa Elena que conservan esta tradición.

 

#ElDato

  • En 1958 se realizó el segundo desfile, el cual contó con 100 silleteros.
  • En el 2015 los silleteros fueron reconocidos como Patrimonio Cultural Inmaterial de la nación.
  • La edición de este año es la #72 y se llevará a cabo del 2 al 11 de agosto.

Visita la Feria de las Flores en Medellín y disfruta de este legendario desfile. Para más eventos y destinos, visita nuestro blog de viajes.

 

Créditos de portada: Medellín Buzz

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here