Conoce los villancicos colombianos más tradicionales del país

25360
villancicos colombianos

Sin duda, los Villancicos son tan importantes como el árbol de Navidad y el pesebre. Estas canciones que han pasado por las navidades de varias generaciones de familias colombianas se han convertido en símbolo de estas fechas. Hoy, redBus te presenta los villancicos colombianos más tradicionales para que los escuches en estas fiestas. ¡No te lo pierdas!

¿Cuál es el origen de los villancicos?

Villancicos colombianos. Foto: culturabadajoz.com
Villancicos colombianos. Foto: culturabadajoz.com

Los Villancicos aparecieron entre los siglos XV y XVIII durante el renacimiento español. Durante esta época, estos cantos comenzaron a hacerse populares en España, Portugal y, posteriormente, Latinoamérica.

Asimismo, se dice que los primeros villancicos eran interpretados por los habitantes de las villas así como campesinos que trabajaban la tierra. Pero, al principio no eran religiosos sino paganos, y era de estilo popular. Con el tiempo estos cantos empezaron a incluirlos en las eucaristías, y en eventos familiares por sus letras poéticas.

Actualmente, los Villancicos son también un símbolo de la Navidad como el árbol o el pesebre. De igual manera, estos cantos encierran las tradiciones y la cultura de un país. Por ejemplo, los villancicos colombianos se cantan en ritmos como bambuco, pasillo, guabina, cumbia, porro y merengue.

A continuación, te mostramos algunos de los villancicos más representativos del país para que disfrutes al máximo de la Navidad.

 

‘Mamá, ¿dónde están los juguetes?’

Uno de los villancicos colombianos más populares en estas fiestas es ‘Mamá, ¿dónde están los juguetes?’ Esta popular melodía por años se ha convertido en insignia para muchos colombianos, en especial en celebración navideña. Sin embargo, su letra tiene una historia muy triste.

Esta nostálgica melodía, escrita por Oswaldo Oropeza, tiene como protagonista a una madre y su hijo. En ella, el pequeño le pregunta a su mamá por sus juguetes. A lo que ella le responde que quizá había hecho algo malo, y por eso no había recibido regalos de Navidad. Aunque el villancico tiene una historia realmente triste es una de las canciones favoritas en la Navidad de los colombianos.

 

‘Niño del Alma’

Indudablemente, no hay colombiano que no sienta nostalgia al escuchar este hermoso villancico. Este bambuco de Luis Uribe e interpretado por Elena y Lucía Espinosa es uno de los villancicos emblemáticos del país.

 

‘Venid Pastorcillos’

Esta canción es, también, una de las más características de la Navidad en Colombia. Esta melodía es del compositor Jeremías Quintero, a quien se le atribuyen más de 3,000 villancicos, entre los que figuran el ‘Ananita Nana’ y el ‘Vamos Pastores Vamos’. Por su parte, la interpretación de esta canción estuvo a cargo de las Hermanas Garavito.

 

‘Niño Divino, Ojos Indios’

Uno de los villancicos colombianos clásicos es ‘Niño Divino, Ojos Indios’, esta hermosa canción es interpretada por Las Telestrellitas.

 

‘Ananita Nana’

‘Ananita Nana’ es, tal vez, uno de los himnos de la Navidad en Colombia. Esta, también, es una de las composiciones de Jeremías Quintero, que ha logrado trasmitirse de generación a generación. Esta versión es interpretada por La Pandilla Navideña.

 

‘El duraznero’

‘El Duraznero’ es otra de las obras del maestro Jeremías Quintero. Esta maravillosa melodía es una de las favoritas de los niños. Sin duda, su letra e interpretación invade de nostalgia a más de un colombiano.

 

‘En el Cielo Lucero’

Dentro de la extensa lista de los Villancicos escritos por Jeremías Quintero está ‘En el Cielo Lucero’, una melodía navideña clásica que ha sonado por años en los hogares colombianos. Igualmente, esta bella interpretación es de Las Hermanas Garavito.

 

‘Salve Reina y Madre’

Este hermoso villancico colombiano, interpretado por La Pandilla Navideña, es otra de las canciones insignias en la Navidad. Por otro lado, La Pandilla Navideña era un coro dirigido por Amparo y Lía Molina. Asimismo, esta interpretación es una de las comunes en las novenas de aguinaldos.

 

‘El Amor de Los Amores’

Siguiendo con los villancicos colombianos interpretados por la Pandilla navideña, está ‘El Amor de Los Amores’, una hermosa melodía que se grabó en 1965.

 

‘Ves cómo ríe la luna’

Este bello villancico colombiano es, también, interpretado por Las Hermanas Garavito. Este grupo integrado por Celmira, Carmen y María Inés, pertenecieron a la activa generación de músicos de los años XX.

 

‘Campanas de Navidad’

Interpretado por el dueto Garzón y Collazos, esta es una de las canciones más populares en la tradicional celebración navideña. También, esta melodía la interpretó la famosa cantante colombiana Vicky.

 

‘Niño de los cielos’

Este nostálgico villancico en Bambuco es otro de los clásicos en Navidad. Su letra es una bonita alabanza al Niño Jesús, la cual fue escrita por el maestro Jeremías. Según cuentan, a este compositor le gustaban las melodías en tono de bambuco, pasillo y vals. Por ello, la mayor parte de sus villancicos eran interpretados por Las Hermanas Garavito.

 

‘Campanitas del Pueblo’

Otro de los villancicos más populares durante las épocas decembrinas es ‘Campanitas del Pueblo’. Esta hermosa melodía en torbellino se encarga de amenizar las novenas navideñas, y es una de las preferidas por las familias tradicionales colombianas. Esta popular canción es cantada por Elpidio Antonio Ochoa.

 

‘Blanca de Corderos’

También, está ‘Blanca de corderos’, una tierna melodía sobre el Niño Jesús. No dejes de escuchar este clásico villancico navideño, que seguramente te traerá muchos recuerdos.

 

‘Nochebuena’

‘Nochebuena’ es un alegre villancico compuesto por Pacho Galán e interpretado por el Coro del Maestro Carlos Vieco. Se trata de una melodía perfecta para amenizar las fiestas navideñas.

 

‘Un Bambuquito Le Canto’

Por último, aparece este maravilloso villancico en Bambuco interpretado por Lucía Espinosa y Jorge López. Es una melodía que recuerda las navidades tradicionales en Colombia.

 

#ElDato

•Algunos de los villancicos más populares que se escuchan en el país son melodías que son originalmente de España y otros países latinoamericanos. No obstante, una buena parte de estas melodías se adaptaron a los sonidos autóctonos del país.

•En el siglo XVI los villancicos comenzaron a utilizarse en las ceremonias religiosas de Navidad. Además, eran interpretados por coros de niños vestidos de ángeles.

•Villancico significa canción popular.

•Jeremías Quintero nació el 16 de diciembre de 1884 en Barbacoas.

•Algunos de estos villancicos se escogieron para el libro “Cantares de Navidad”, publicado en 1951.

•Los villancicos surgieron en el siglo XIII. Pero, en España se difundieron en los siglos XV y XVI, y en Latinoamérica desde el siglo XVII.

•En 1950, con el apoyo del ex presidente Eduardo Santos, Jeremías Quintero publicó la primera colección de villancicos de su autoría.

•Los villancicos latinoamericanos se caracterizan, usualmente, por ser canciones con mucho ritmo y alegría.

•Algunos de los villancicos más populares se han adaptado a los ritmos del Pacífico.


Esperamos que hayas disfrutado este emotivo recorrido por los villancicos colombianos más tradicionales. Sin duda, con estas canciones recordarás tus mejores navidades. ¡Felices fiestas!

Para conocer más datos curiosos sobre la cultura colombiana, destinos y recetas, no olvides visitar nuestro blog de viajes.

 

Créditos de portada: culturabadajoz.com

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here