Visita el mágico pueblito de Filandia en Quindío

5216
filandia
Filandia. Foto: leavinggringolandia.com

Filandia es un pueblito mágico del departamento del Quindío. Es un destino especial por sus hermosos paisajes cafeteros, calles coloridas llenas de flores y su producción artesanal. ¡Anímate a visitarlo! A continuación, redBus te muestra sus principales atractivos y las mejores recomendaciones para tu viaje.

filandia
Filandia. Foto: univision.com

¿Dónde se ubica Filandia?

Filandia está ubicada al norte del departamento, a 46 kilómetros de distancia desde Armenia, la capital de Quindío.

Este pueblito mágico forma parte de la ruta cafetera colombiana, la cual abarca unos paisajes maravillosos, dignos de una película.

Si estás buscando escaparte a un destino poco conocido y muy pintoresco, ¡ven a este pueblito colorido que te dejará encantado!

¿Cómo llegar a Filandia?

Filandia, Quindío. Foto: Foto: Wikimedia Commons
Filandia, Quindío. Foto: Wikimedia Commons

Para llegar al pueblito mágico, primero debes llegar a Aremenia.

  • Desde Medellín puedes viajar en bus hasta Armenia, la duración del viaje es en promedio de 6 horas.
  • También puedes llegar desde Neiva, Ibagué, Campoalegre o Manizales con Cootranshuila. El costo del pasaje puede estar entre $22.000 y $55.000 COP.

Luego, en el terminal de transportes de Armenia, debes coger un bus hacia Filandia. El costo del pasaje está aproximadamente entre $4.000 y $6.000 COP.

Por otro lado, también puedes coger un bus desde Pereira hasta Filandia, el costo del pasaje es similar y la duración del viaje es de 45 minutos.

¿Qué hacer en Filandia?

1. Vivir experiencias cafeteras en las fincas

Aguacate en Filandia. Foto: Pixabay @Traphitho

Gracias a la ubicación geográfica del pueblito mágico, su terreno es ideal para la producción cafetera. Por consiguiente, acá tienes la oportunidad de visitar diferentes fincas para conocer el proceso del café.

Además, mientras caminas por estos paisajes también podrás encontrar cultivos de aguacates, yuca, plátanos, piñas y muchísimos más productos naturales.

2. Visitar el hermoso Mirador Colina Iluminada

Mirador Filandia. Foto: Flickr @Erik Baker

Hacia las afueras del pueblo, está ubicado el Mirador Colina Iluminada. Se trata de una torre de 27 metros de alto construida años atrás con guaduas y sapán, dos productos especiales de la región colombiana.

La torre es especial porque tiene una vista panorámica del pueblo de 360°, y en días despejados se alcanza a ver Pereira y ciertos pueblos aledaños.

El mirador cuenta con varios balcones para el avistamiento de aves. Además, al interior de la torre hay una hermosa mariposa azul hecha con retales de vidrio, ¡a los visitantes les encanta! Por otro lado, los fines de semana el mirador cuenta con servicio de cafetería.

Mariposa en el Mirador. Foto: Flick @Erik Baker
Mariposa en el Mirador. Foto: Flick @Erik Baker

3. Conocer las artesanías locales en el barrio San José

filandia
Artesanías Barrio San José, Filandia. Foto: picbear.xyz

Filandia, además de ser conocida por la agricultura y producción cafetera, destaca por el trabajo artesanal de cestería de su pueblo.

Un punto destacable es que la producción artesanal de Filandia se realiza con materia prima natural. Bien sea con yaret, hojas de plátano o mimbre. Estas artesanías las puedes encontrar en el barrio San José y en la Plaza del Parque de Bolívar.

Familias enteras del pueblo se reúnen para tejer canastos, lámparas y bolsos diariamente. ¡No dejes de conocer y apoyar el legado artístico de este destino!

 

¿Dónde hospedarse?

En la siguiente sección encontrarás una opción de estadía según tu presupuesto y necesidades.

Presupuesto bajo

Si estás disfrutando los paisajes colombianos, viajando por diferentes ciudades y tienes un presupuesto bajo, te recomendamos quedarte en Bidea Backpackers Hostel.

¿Dónde queda?

Se ubica en la Carrera 3 # Calle 7. Bidea Backpackers Hostel está a 4 cuadras de distancia de la Plaza del Parque de Bolívar, a su alrededor cuenta con varios restaurantes y cafeterías.

¿Qué ofrece?

  • Zona de BBQ
  • Terraza
  • Alquiler de bicicletas
  • Café
  • WI-FI
  • Balcones
  • Desayuno americano incluido
  • Baño compartido con otras habitaciones

Precio

El promedio de la estadía en Bidea Backpackers Hostel es de $25.000 COP. El precio incluye cama sencilla en habitación compartida.

 

Presupuesto medio

La Casa Hotel El Compadre es una buena alternativa para quienes cuentan con un presupuesto promedio.

¿Dónde queda?

Se localiza en Carrera 6 # 8 – 06. El hotel está ubicado a una cuadra y media de distancia de la Plaza del Parque de Bolívar.

¿Qué ofrece?

  • La Casa Hotel El Compadre cuenta con jardín y terraza.
  • WI-FI
  • Armario
  • Televisión de pantalla plana en cada habitación
  • Baño privado en cada habitación
  • Cama doble
  • Toallas y sábanas

Precio

La noche en la Casa Hotel El Compadre cuesta $90.000 COP, incluye desayuno.

 

Presupuesto alto

Si tienes la posibilidad de darte gusto en el hospedaje, te recomendamos quedarte en Sierra Morena Eco Hotel.

¿Dónde queda?

Se ubica en Calle 7 – Vía Finca Sierra Morena. En carro son por lo menos 20 minutos de distancia desde el centro de Filandia.

¿Qué ofrece?

  • Jardín
  • Terraza
  • Salón compartido
  • WIFI
  • Cada habitación cuenta con vista a la montaña
  • Baño privado en cada habitación
  • Desayuno continental

Precio

El valor por noche es de $140.000 COP.

 

¿Qué comer en Filandia?

filandia
Trucha. Foto: Manuel Alfonso, pinterest.com

Finalmente, queremos recomendarte dos restaurantes para que disfrutes la sazón de Filandia.

  • Restaurante La Mariela

El establecimiento ofrece servicio todos los días desde las 11 a.m. Está ubicado en el centro de la Plaza el Parque de Bolívar. La sazón es bastante casera, típica colombiana. Ofrece una gran diversidad de platos como trucha al ajillo, a la leña, a la plancha o a las finas hierbas.

  • San Cipriano Parrilla Bar

El restaurante ofrece atención todos los días desde las 11 a.m hasta las 10 p.m. Se ubica en Calle 7 # 4 – 38, a una cuadra hacia el sur de la Plaza el Parque de Bolívar. San Cipriano Parrilla Bar tiene una oferta gastronómica típica colombiana. También ofrece platos a la parrilla, muy recomendados por los locales.


¡Anímate a planificar tu próximo viaje a Filandia! ¡La magia del pueblito te cautivará! Si quieres conocer más destinos en la zona cafetera, visita nuestro blog de viajes.

 

Créditos de portada: leavinggringolandia.com

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here