Guía para viajar en bus con mascotas en Colombia

22481
Foto: https://pixabay.com/es/photos/perro-maleta-animales-curioso-4072653/

Colombia es un país con bellos escenarios naturales ideales para ser explorados con las mascotas de la casa. En esta ocasión, redBus te muestra 3 tips para que viajes con tu mascota en bus por los mejores destinos del país.

3 consejos para viajar en bus con mascotas

Si tienes la idea de viajar con tu mascota desde hace tiempo pero no sabes cuáles son los documentos y cuidados que se necesitan, entonces este artículo es para ti. Toma nota porque viajar en bus con tu mascota es más fácil de lo que imaginas.

Una de las razones es que la legislación colombiana cada día tiene más en cuenta que muchas personas no pueden vivir sin sus mascotas. La idea es garantizarles un mínimo de condiciones para que no vayan a sufrir ningún tipo de maltrato en este tipo de viajes.

Es por eso que las empresas de transporte no te pueden impedir transportarte con tu mascota, siempre y cuando se cumplan los requerimientos mínimos de seguridad. Tanto para el animal, como para los pasajeros.

Las diferentes compañías tienen un protocolo para el traslado de tu mascota. Debes tener en cuenta que es tu responsabilidad que el animal se encuentre en buenas condiciones para el viaje. Cada una de las compañías te pueden requerir determinadas condiciones o cobros adicionales, aunque en algunas no se genera ningún tipo de recargo.

A continuación, te brindamos algunas recomendaciones para hacer de tu viaje con tu mascota una experiencia inolvidable.

 

1. Verificar la salud de la mascota

Antes de tomar la decisión de viajar con tu mascota, debes llevarlo al veterinario para descartar problemas de salud o prescripciones médicas que le impidan realizar el recorrido. Luego de validar su salud, debes preparar a tu mascota haciendo paseos cortos en un vehículo para que se sienta más tranquila durante un viaje largo. Antes de partir, es preferible que tu mascota se encuentre cansada, así tomará el viaje como un descanso y no como un encierro. Su última comida debería ser 2 horas antes del viaje.

 

2. Documentos y accesorios importantes

Mascotas en bus
Mascota en bus Foto: 4patas.com.co

Tu mascota debe trasladarse en un guacal rígido y sin ruedas. Además, entre los documentos que requiere portar se encuentran el carnet de vacunas, la placa de identificación con datos de contacto y un collar. Es muy importante esto, ya que así tanto transportadores como usuarios tienen todas las garantías de recibir un buen servicio. 

Otra consideración importante es el tamaño de tu mascota. En casi todas las empresas se aceptan animales pequeños y medianos. En caso de razas grandes, es mejor acercarse a la compañía ya que los buses no son aptos para este tipo de mascotas.

 

3. Cuidados y recomendaciones

Viajar con mascotas
Viajar con tu mascota Foto:4patas.com.co

Los animales que suelen tener comportamientos agresivos deben llevar un bozal. Algunas compañías de transporte piden colocarles pañal a las mascotas para evitar que ensucien. Es importante considerar que algunas razas de perros pequeños y animales de compañía, como los perros guía, pueden viajar en cabina presentando el soporte médico.

Durante las paradas del bus debes hidratar y sacar a tu mascota para que se estire y haga sus necesidades fisiológicas. Además, de ese modo el animal se desestresa y sufre menos durante el viaje.

La mayoría de compañías de transporte no cobran un adicional por el traslado de tu mascota. Solo se requiere elegir el tipo de bus apto para su viaje.

Por último, verifica con la compañía de buses la disponibilidad para viajar con tu mascota. Aunque ninguna debería prohibírtelo, su traslado depende de la disponibilidad de buses especiales.

 

A continuación te mostramos algunas empresas que prestan este servicio y sus condiciones.

 

Expreso Bolivariano

“Las mascotas no pueden viajar en la parte superior del bus. Deben llevarse dentro de un guacal con todas las condiciones de seguridad y salubridad”.

 

Rápido Ochoa

“No tiene ningún costo viajar con las mascotas. Debe ir en guacal. Si es grande debe ir en guacal rígido. Además debe viajar con pañal, carnet de vacunación al día, excelentes condiciones de aseo, en estado de tranquilidad y debe ir en bodega”.

 

#ElDato

  • El usuario deberá informar previamente a la empresa transportadora que preste ese tipo de servicio sobre la tenencia de la mascota, especificando sus características y condiciones actuales, bajo un marco de responsabilidad compartida tanto del viajero como del transportador. Con esto se busca garantizar sus condiciones de salubridad, seguridad, comodidad y tranquilidad.
  • El animal no puede exceder las capacidades técnicas del vehículo automotor. Ya que si es de un tamaño muy grande, podría generar inconvenientes durante el viaje. Al mismo tiempo debe ser tenida en cuenta la disponibilidad del servicio que ofrezca la empresa.
  • Ten en cuenta que los viajes en carretera por Colombia son largos y suelen presentarse inconvenientes en las vías. Debes estar preparado para este tipo de inconvenientes.

Viajar en bus con animales en Colombia es posible si tomas en cuenta las recomendaciones básicas para protegerlos. Si deseas conocer más sobre viajar en bus por este país, visita nuestro blog de viajes.

 

Crédito de portada: colombia.com

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here