Promociones redBus

Del 26 al 30 de abril se realizará la edición número 51 del Festival de La Leyenda Vallenata. En esta ocasión se le rendirá un homenaje a la carrera artística de Carlos Vives y La Provincia. redBus te presenta toda la información relacionada con el popular Festival Vallenato.


Festival de la Leyenda Vallenata: Una tradición histórica

El vallenato es un género musical que se populariza durante el Siglo XX. Se le asocia con la Costa Atlántica, con La Guajira y el norte del Cesar.

Cien Años de Soledad se encarga de volverlo popular a nivel mundial. A raíz de esta fama, y celebrando la cultura de los juglares que acostumbraban a resolver sus diferencia con duelos de acordeón, se creó una competencia organizada. Se escogió Valledupar como la sede oficial de este festival anual; y se ha mantenido desde 1968. Si deseas conocer más sobre este género, revisa nuestro artículo sobre su historia.

descarga la app redBus
Festival de la Leyenda Vallenata

Foto: https://www.elheraldo.co

Cada edición del Festival de la Leyenda Vallenata ha sido un éxito. El evento logra consagrar a los artistas más consagrados, y también presentar a jóvenes promesas. Además, el festival permite comparar los varios subgéneros y tendencias regionales.

Festival de la Leyenda Vallenata 1

Foto: http://caracol.com.co

Carlos Vives: el gran homenajeado

Este año se homenajeará a Carlos Vives. Tradicionalmente, el homenajeado del Festival de la Leyenda Vallenata es un juglar de los clásicos y antiguos. Esta es la primera vez que este premio lo recibirá un artista con una propuesta tan diferente al vallenato tradicional.

Para eso hay que devolverse varios años atrás. Vives y su banda, La Provincia, incursionaron en una arriesgada mezcla de vallenato y rock. Esta fue muy criticada por los amantes del vallenato antiguo. Sin embargo, luego de varios años de exportar el género al exterior y de poner muy en alto el nombre de su natal Santa Marta, se le ha permitido un lugar entre los clásicos del vallenato. Irónicamente quienes dudaron de su trabajo, hoy lo premian con el reconocimiento más alto de la música vallenata.

Varios factores influyeron para que Carlos Vives fuera el escogido para el reconocimiento que premia toda una vida de trabajo. Primero, su amor por el folclor nacional y sus esfuerzos por darlo a conocer al mundo. Además, siempre ha tenido una estrecha relación con el festival y su historia. Por ello, su reconocimiento no tuvo cuestionamiento alguno.

Otro punto que ayudó a la elección de Carlos Vives, fue haber trabajado tantos años con su acordeonero Egidio Cuadrado, quien fue Rey Vallenato en 1985 y que ha puesto su estilo en todas las canciones de La Provincia. Esto prueba que en la carrera de Vives siempre ha estado el sello de un juglar clásico, demostrando que aunque experimentó con diferentes ritmos, jamás dejó sus raíces vallenatas.

Festival de la Leyenda Vallenata 2

Carlos y Egidio Foto:cromos.elespectador.com

Un choque de culturas y de ritmos

Los artistas invitados para esta edición del Festival de la Leyenda Vallenata han generado gran polémica entre el público. Si bien son cantantes de renombre, no representan la cultura tradicional del vallenato, además que muchos de ellos ni siquiera son colombianos. Sin embargo, estas presentaciones están programadas para las fases finales de cada uno de los días, luego de que las competencias de vallenato hayan finalizado. Las diferentes competencias que se van a realizar son: canción inédita, piqueria, acordeonero aficionado, acordeonero infantil y acordeonero juvenil.

Entre los artistas más controversiales para esta edición del Festival de la Leyenda Vallenata son: J Balvin, Ricky Martin y Nicky Jam. La gran presentación de Carlos Vives será la función principal. Algunos de estos artistas están lejos de lo que se entiende por vallenato, aunque no se puede negar que son de talla mundial y que tendrán gran acogida entre el público asistente.


Algunos de los representantes del vallenato contemporáneo, colaboraron en El Sombrero de Alejo. Esta canción original de Carlos Vives, además de rendir un homenaje a Alejo Durán, el primer Rey Vallenato, fue escogida como la canción oficial del Festival de la Leyenda Vallenata de este año.

 

Tu aventura está en redBus