Conoce 3 de los mejores platos típicos de Arauca

25228
Foto: https://pixabay.com/es/photos/cazuela-de-fr%c3%adjoles-fr%c3%adjoles-paisas-5197354/

Arauca es tierra de llaneros y gran parte de su cultura deriva de la cultura ganadera. Su gastronomía es fiel reflejo de ello y de la cercanía de este departamento con Venezuela y el río Amazonas. En este artículo, redBus te presenta un abrebocas de la cocina de este bello destino, lleno de misterios. !Te invitamos a que lo visites y conozcas de primera mano sus delicias!

Arauca
Arauca. Foto: meridiano70.co

En la gastronomía del departamento de Arauca destacan los productos de río, además  está influenciada por el consumo de carne derivado de la ganadería en la región. Su comida es una mezcla del mestizaje entre las etnias locales y los colonizadores españoles. Por otro lado, un factor determinante en los platos típicos de Arauca es su cercanía con el Amazonas y con Venezuela. Arauca es considerado como el viejo oeste colombiano. Son comunes los espectáculos de coleo, en los que los vaqueros exhiben sus habilidades frente a toros y novillos. Espectáculos acompasados, seguramente al ritmo de un buen Joropo,  la música propia del llano colombiano.

Entre los productos principales de Arauca están además de la carne de res, el cacao, el plátano, la yuca, el arroz, el maíz y las frutas. Toda una gran variedad para que escojas lo que mas te gusta. ¡A continuación te dejamos con algunos de los platos más tradicionales de la cocina de Arauca!

 

¡Conoce y prueba los platos Típicos de Arauca!

1. Hallacas o Tamales

Para empezar este recorrido gastronómico tenemos  que hablar de la Hallaca, que básicamente es un tamal llanero pero algo más pequeño de lo normal. Su base es harina de maíz. Dependiendo de la ocasión y de la época del año, puede tener pollo, cerdo, gallina, pescado y en algunos casos hasta tortuga o chigüiro. La masa está pigmentada con achiote y se le agrega aceitunas, uvas pasas, alcaparras, pimentón y cebolla. Las Hallacas van envueltas en hojas de plátano y se cocinan al vapor. Este plato es una mezcla de increíbles sabores y lleno de historia, ¡tienes que probarlo! 

Ingredientes:

  • Carne de cerdo
  • Gallina criolla
  • Arvejas
  • Zanahoria cortada en pedacitos
  • Harina de maíz
  • Aliños (cilantro, cebolla, ajo, tomillo, laurel, orégano)
  • Aceite al gusto
  • Agua
  • Pimienta
Preparación: 
Primero se preparan las carnes que son lo más importante. Estas se dejan adobadas desde el día anterior para que los sabores penetren en la carne . Luego, se alistan las hojas de plátano, hay que engrasarlas con manteca de marrano para darles sabor a todo el relleno. Primero se pone una cama de la masa de maíz cruda,  luego unas cucharadas del guiso con la carne, huevos y cebolla cabezona. Todo se cubre todo con más masa cruda y se envuelven en las hojas de plátano haciendo dobleces. Finalmente, se amarran cuidadosamente y se ponen a cocinar al vapor en una olla bien tapada por 2 horas. Cada tanto hay que revisar la olla y darle vuelta a las Hallacas para que no se cocinen demasiado por un lado y del otro no.

2. Pisillo de pescado

Pisillo de Bagre: Un Plato Típico de Arauca
Foto: Victor Moreno @victormorenoc

El Pisillo es un guiso con poca humedad de origen indígena a base de ají, carne, ave o pescado. El Pisillo de Pescado se hace con pescado seco y un hogao hecho con cebolla larga, cebolla blanca, ajo, ají, cilantro, achiote y tomate. Es un plato que se suele servir para el desayuno y se acompaña con arepa. Dependiendo de tu apetito, se le pueden agregar huevos revueltos. Es un plato ideal para llenar tu cuerpo de energía y salir a conocer las maravillas que Arauca esconde en sus tierras y sus paisajes.   

Ingredientes:

  • 1 libra de bacalao o pescado salado
  • 2 cucharadas de aceite
  • 1 cebolla blanca cortada en cubitos
  • 3 cebollas largas picadas
  • 3 dientes de ajo picados
  • 1 pimentón rojo cortado en cubitos
  • 2 tomates grandes picados
  • Sal y pimienta molida

Preparación:

Lo principal para un buen Pisillo, es dejar remojar el pescado la noche anterior en suficiente agua, cambiando esta el menos 2 veces para un mejor resultado. A la hora de cocinar, alista una olla mediana con agua suficiente para cubrir el bacalao salado. Déjalo cocinar por unos 15 minutos. Luego, tienes que colar y quitar los huesos. Para finalizar, debes dejar reposar la carne.

En una sartén grande calienta el aceite. Después añade cebolla cabezona, cebolla larga, pimentón rojo, tomate y ajo. Cocina bien todo hasta que las verduras estén blandas y de buen color. Mientras estas se cocinan, puedes ir sazonando con sal y pimienta para rectificar los sabores. Al añadir el pescado, asegúrate de mezclar todo bien y cocinar por unos 5 minutos más. Finalmente, acompáñalo con arepa y disfruta. El Pisillo es todo un clásico de la región, no te lo puedes perder.

 

3. Pisillo de chigüiro o molido de chigüiro

arauca
Foto: socialistasn.blogspot.com

El chigüiro es el roedor más grande y de mayor peso entre todos  los roedores. Es un animal  propio del llano colombiano y hace parte de su folclor. Se suele preparar asado a las brasas y su sabor es tierno y algo grasoso. Para preparar el Pisillo hay que asegurarse de tener un trozo tierno de su carne aunque también se puede preparar con carne seca, esta es su versión más tradicional. El secado con sal es típico de muchas regiones de Colombia, ya que ayuda a preservar los alimentos en regiones apartadas y sin acceso a una debida refrigeración.

Ingredientes:

  • Carne de chigüiro (Puede ser seca o fresca)
  • 1 cebolla redonda
  • 1 gajo de cebolla larga
  • 1 pimentón
  • Cilantro, pimienta, sal, color al gusto y aceite.

Preparación:

Para empezar hay que preparar la carne. Primero, escoge el pedazo que desees arreglar para el Pisillo. Pícalo en pequeños trozos y lávalo hasta que escurra la sangre (si está fresco). Si está seco, lávalo hasta que bote toda la sal. Asegúrate que no queda nada de sal o de lo contrario será un fracaso . Luego pon la carne  a hervir durante 25 minutos si está tierna; si está vieja, déjalo hervir durante 30 o 45 minutos para que se ablande. Por último saca la carne, déjala enfriar, muélela y ya. El plato está listo  para el ser incorporado con el resto de los ingredientes.

Por otro lado, pica la cebolla, el pimentón, el cilantro, y sofríelos. Luego, mezcla estos ingredientes con la carne y cocina a fuego lento revolviendo durante cinco minutos para que nada se pegue y todo se unte de estos sabores. También lo puedes acompañar con arroz, patacones y arepa.

 

Aquí terminamos nuestro recorrido por la gastronomía de este mágica región de Colombia. Una tierra con tradiciones ancestrales y que reflejan la diversidad del país, de su cultura y de su gente. En sus platos se plasma su idiosincracia y el sentir del llanero.


Decídete a visitar Arauca, conoce la región, su gente, su cultura y ¡atrévete a probar sus platos típicos! Si quieres conocer la gastronomía y cultura de otros destinos colombianos, ¡visita nuestro blog de viajes!

 

Créditos de portada: lecturas-yantares-placeres.blogspot.com

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here