Los 3 mejores platos típicos de la región amazónica

54238
Foto: https://pixabay.com/es/photos/mono-maki-tit%c3%ad-l%c3%a9mur-721108/

Este deslumbrante lugar, ubicado en medio de la selva y enlazado de forma mística por el río Amazonas, brinda una variedad de frutos exóticos y desconocidos para la mayoría de nosotros. Descubre con este artículo de redBus, los increíbles sabores que reinan en la gastronomía de la región amazónica colombiana. El llamado pulmón del mundo ocupa casi el 40% del territorio colombiano.

Amazonas, Colombia
Foto:uniquecolombia.com

Los 3 platos representativos de la región amazónica

El Amazonas es el departamento menos poblado de Colombia. Está principalmente habitado por etnias como los tukano, arawak, tikuna, huitoto y tupí. Estas etnias conviven en armonía con la selva y han estado desde tiempos inmemoriales. En este destino selvático, lleno de vida y verdor, predomina la caza y la pesca como fuente de sustento de sus habitantes. La gastronomía del departamento del Amazonas está influenciada por su cercanía con Brasil, Perú y por el rió Amazonas. Esta triple frontera hace de la región un lugar privilegiado y sin igual en el mundo.

Su comida es fruto de la cultura ancestral de sus habitantes, de sus tradiciones, de sus lenguas y de su conocimiento de la selva. En ella confluyen métodos nativos de preparación y productos únicos, y que difícilmente podrás encontrar en otro lugar del mundo, como el Copoazú, el Arazá y el Caimarón.

Acá les dejamos tres platos que los enamorarán de esta maravillosa región que no debes dejar de visitar:

  1. Pirarucú

Chicharrones de Pirarucú
Foto:lifeder.com

La dieta de la región amazónica de Colombia está basada en el pescado. El más importante o el más reconocido de todos, es el Pirarucú. Este es uno de los productos más buscado por los turistas del mundo entero. Puede llegar a medir hasta 4 metros y por eso se le considera uno de los reyes del agua dulce. El Pirarucú carece de espinas, tiene un sabor neutro y posee un alto nivel nutricional. Con sus escamas las etnias hacen bellas artesanías (puedes comprarlas como suvenir). Con un solo Pirarucú se puede alimentar a un batallón entero.

Ingredientes para el chicharrón de Pirarucú:

  • 1 kg de Pirarucú
  • Aceite
  • 100 gramos de harina de trigo
  • 100 gramos de harina de maíz
  • Zumo de limón
  • Yuca
  • Sal
  • Pimienta
  • Mayonesa
  • Ajo
  • Cilantro

El Pirarucú se prepara de diferentes formas, una de las más tradicionales de la región es el Pirarucú frito. Este se suele acompañar con ensalada, arroz blanco, plátano frito, yuca y unas gotas de limón.

Para preparar los chicharrones o bolitas de Pirarucú, que son los preferidos por los turistas, primero hay que cortar el pescado en pequeños trozos y sazonarlos con sal, pimienta y zumo de limón. Luego se debe dejar en refrigeración 5 minutos. Al sacarlo hay que cubrir los pedazos de pescado en harina de maíz y harina de trigo. Estos trozos luego se fríen a alta temperatura. Se sirven acompañados de una salsa y yuca frita, la salsa puede ser una mayonesa de ajo y cilantro. 

El Pirarucú también se puede servir en ceviche de forma tradicional, con limón y cebolla roja e incluso se puede preparar hasta en sushi. Es un pez muy versátil que se presta para muchas preparaciones.

 

  1. Crema de Copoazú

Helado de Copoazú
Foto: postresymasitas.blogspot.pe

El lado dulce de la región amazónica de Colombia lo puedes probar con este delicioso postre típico. El ingrediente principal es el Copoazú, una especie de cacao que solo existe en el Amazonas. Es una fruta de forma oblonga con una cáscara externa dura de color marrón intenso. La fruta puede pesar de 1 a 2 kilogramos y es aproximadamente del tamaño de una sandía de tamaño mediano. Entre sus beneficios está que ayuda a fortalecer el cabello, las uñas y el aspecto de la piel. Además de esto, representa una gran fuente de energía y contribuye a la salud cardiovascular. 

Gracias a su fácil cultivo, se ha constituido como una de las alternativas productivas más rentables para las comunidades campesinas de la región amazónica. Del Copoazú se extrae manteca y se realizan toda clase de productos como chocolates y productos de belleza. Su sabor es menos ácido que el del Maracuyá, eso te puede dar una idea de lo que experimentarás al probarlo.

Ingredientes para la crema de Copoazú:

  • Pulpa de Copoazú
  • Crema de leche
  • Leche condensada
  • Hielo
  • Canela

Su preparación es muy sencilla y no tiene misterio. Primero, se extraen la pulpa y las semillas del Copoazú. Luego, la pulpa se mezcla con crema de leche, leche condensada y azúcar al gusto. Finalmente, se licúa y se sirve con hielo picado. En algunos lugares la sirven con canela, pero esto ya es opcional.

También se pueden preparan bebidas con el Copoazú, ideales para saciar tu sed en medio del clima húmedo y a veces sofocante que predomina en la zona.

  1. Pescado moqueado

    Pescado moqueado. Región amazónica colombiana
    Foto: caqueta.travel

Esta preparación es de herencia indígena, así que está llena de beneficios para tu salud. Su método de preparación es muy ingenioso ya que se cocina bajo arena. Básicamente consiste en tomar el pescado de tu preferencia, condimentarlo con sal y las especies propias de la región, y luego envolverlo en hojas de plátano. Así de sencillo.

Ingredientes para el Moqueado:

  • Pescado fresco
  • Hojas de de plátano o bejucos
  • Cilantro
  • Sal

El éxito del Moqueado depende de tener un buen «horno». Para empezar, hay que hacer un pequeño hueco en la arena o la tierra para enterrarlo. Este hueco debe tener unos 15 centímetros de profundidad. Este hueco se forra con hojas de plátano y luego se prende una hoguera encima.

Por otro lado, el pescado se condimenta con sal y se envuelve en las hojas de plátano. Usualmente para el moqueado se usa bagre o pintadillo. Luego, se le agrega cilantro dentro del envoltorio y listo. Se coloca el pescado en el hueco y se cubre con más hojas o bejucos. La cocción dura alrededor de dos horas. De esta forma el pescado se cocina o moquea con el humo que sale de las brasas. El fuego debe mantenerse vivo para evitar que la grasa y jugos que salen del pescado apaguen las brasas.

Este plato se sirve acompañado de yuca, plátano asado o Casabe. El casabe es un amasijo y tal vez uno de los platos que mejor conserva la tradición en ingredientes y técnicas de cocina de la región. Se prepara desde la época prehispánica y tiene como base el almidón de yuca, también conocido como mandioca.

Su forma de tortilla o arepa delgada y su particular sabor, permiten usarlo como acompañante para sopas, platos fuertes a base de carnes y pescados, e incluso, como masa para pizzas artesanales. No puede faltar en cualquier comida del Amazonas.


Esto fue tan solo una muestra de lo increíble y fascinante que es el Amazonas. Un lugar para conectarse con la naturaleza y su sabiduría. Estás más que invitado a conocer este imponente destino y descubrir sus encantos. Si deseas saber más sobre la región amazónica u otro destino colombiano, visita nuestro blog de viajes.

 

Créditos de portada: viajejet.com

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here